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MERCADO GAMER
El “revival” de los PC

Tras años de dominio de las consolas, los PC para jugadores (y sus respectivos accesorios) están volviendo a ser un negocio atractivo para muchos canales. De igual modo, los desarrolladores nacionales de videojuegos apuntan a transformar a nuestro país en exportador de contenidos originales, no en mero consumidor de los mismos.

No cabe duda que, a nivel mundial, el segmento “Gamer” de los PC ha tenido en los últimos años un “revival” (tras un período de dominio de las consolas, como Xbox de Microsoft, PlayStation de Sony y WiiU de Nintendo), exhibiendo un desarrollo creciente y muy interesante. Nuestro país no ha sido la excepción, y las ventas de productos asociados a este mercado también se han transformado en un negocio altamente atractivo.

De hecho, si consideramos el período enero-agosto, este segmento ha mostrado un alza de 143% en unidades en relación al mismo período de 2016, según cifras de GfK Consumer Choices. A su vez, el precio promedio de los equipos para jugadores ha mostrado una caída de 20% en relación a enero-agosto de 2016. Los meses con mayores ventas durante este año han sido mayo y julio con 3.955 y 3.355 unidades, respectivamente. “El fenómeno de mayo se explica principalmente por el ‘Cyber Day’, donde de las casi 4.000 unidades vendidas, 2.250 se concentraron solo en el canal Internet”, aclara Pablo Vrdoljak, Business Manager IT de GFK. “En ese mes, ocurrió que por primera vez las ventas de PC para gamers superaron a las consolas de videojuegos en valor ($2.761 millones vs. $2.667 millones), mientras que lo que vimos en julio, se explica por el ‘Día del Niño’”, añade.

“Es difícil hablar de algún número, pero esta tendencia va a permanecer en el mediano plazo. Tanto fabricantes como retailers, están impulsando acciones en este segmento. Además, hay un nicho de consumidores dispuestos a comprar esta clase de equipos, considerando que el precio promedio de los gamers están en $745.000, muy por sobre los $335.000 de un notebook”, explica.

Pablo Vrdoljak,
Business Manager IT de GFK.
Vijay Khemlani,
experto en el tema Gamer y fundador del sitio de comparación Solotodo.com
Julio Marambio, Director General de VGChile.
Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile.
Otro factor del alza de este segmento es que hace un año y medio, los dispositivos gamers solo se concentraban en tiendas especializadas, mientras que hoy ya hay una importante distribución en tiendas de departamento”, señala Vrdoljak.

Vijay Khemlani, experto en el tema Gamer y fundador del sitio de comparación Solotodo.com, precisa que, en general, los desktops son un segmento que tuvo su apogeo a principios del 2000, con ya varios años a la baja, pero que en la parte específica de gaming, en particular lo que es partes y piezas, se mantiene firme y hasta muestra crecimiento.

“En el corto y mediano plazo, el mercado Desktop se ve bien interesante. El rendimiento de los componentes principales (procesador y tarjeta de video) ha llegado al punto que puedes armar un equipo bastante potente por $350 mil o $400 mil, capaz de correr cualquier juego actual”, afirma.

Para los más exigentes, agrega Khemlani, este año seguirá el avance de los monitores resolución UltraHD o de 144 Hz, que requieren tarjetas de video potentes para correr juegos con esas prestaciones. “Pensando en el mediano plazo, pronto llegarán kits de VR a precios razonables para el mercado local; esos títulos sí requieren una excelente tarjeta de video y procesador”, sentencia.


Los videojuegos “made in Chile”

Pero no solo la venta de componentes y equipos para los gamers nacionales genera interés, pues empresas y autoridades están combinando talentos y acciones para potenciar la creación de recursos humanos y contenidos locales. De acuerdo a VGChile (asociación que reúne a las compañías desarrolladoras de videojuegos nacionales), el segmento “Gamer” facturó en 2016 cerca de US$12,5 millones en ingresos por la venta digital de videojuegos de propiedad intelectual y de servicios de desarrollo. En 2014, la industria reportó ingresos por US$9 millones, lo que equivale a cerca de un 35% de crecimiento en tres años. La entidad gremial, que agrupa a 40 estudios creadores de juegos (75% del total del mercado), aclara que si bien en 2015 la cifra alcanzó los US$13 millones, esta pequeña baja registrada se originó puntualmente por el cierre de las operaciones de la filial chilena de la firma japonesa DeNa, uno de los dos fabricantes más grandes que existían en el país. A su vez, el número de trabajadores pasó de 250 en 2014 a un total de 354 durante el año pasado, lo que equivale a un 12% de crecimiento en este punto.

Julio Marambio, Director General de VGChile, afirma que los ingresos de las empresas de este rubro durante 2016 correspondieron en su mayoría a exportaciones asociadas a prestación de servicios de desarrollo de videojuegos a terceros, lo que en inglés se conoce como “work for hire”. “Como industria local, lo que estamos tratando de incentivar hoy es la creación de proyectos asociados a generar propiedad intelectual propia y no tanto a generar juegos a pedido”, sostiene.

El dirigente gremial señala que ve con optimismo el escenario actual, ya que están surgiendo nuevas compañías con el capital humano que salió de la compañía DeNa y que posee un know how bastante avanzado. “Esperamos ver un repunte este año y que en 2018 podamos recuperar el ritmo de crecimiento. De hecho, en los próximos dos años van a surgir varios videojuegos creados íntegramente en Chile, lo que permitirá aumentar la competitividad de nuestro mercado”, explica.

En términos de jugadores profesionales, señala que es difícil precisar una cifra exacta, pero especula que a nivel de players más dedicados o “hardcore” (que juegan recreativamente de manera regular), el número puede rondar los 3 millones de personas. Además, detalla que el rango promedio de edad de estos practicantes ha subido bastante, situándose, hoy en día, cerca de los 30 años, promedio que se encuentra en consonancia con la tendencia internacional.


Apoyo estatal

El creciente progreso de la industria nacional de los videojuegos también despertó el interés del Gobierno. Es así como, desde 2011, cuenta con el apoyo de ProChile, entidad encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y que en los últimos años ha potenciado en el extranjero el segmento de las industrias creativas (dentro del que se inserta el desarrollo de videojuegos).

“Este sector ha tenido tasas altísimas de crecimiento a nivel mundial, ocupando hoy el primer lugar dentro de las industrias creativas”, asegura Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile. “La idea estraté- gica es darle un valor agregado al país, potenciando la creación de productores y desarrolladores de este macromercado”. De acuerdo a Vilches, existen actualmente más de 50 empresas desarrolladoras de videojuegos presentes en Chile, las que están generando puestos de trabajo de alto valor agregado. “Nuestro objetivo es avanzar junto a la asociación gremial a una segunda fase que permita exportar contenidos propios, más que servicios no tradicionales”, comenta.

Gracias a esta alianza entre ProChile y VGChile, el país se convirtió en 2012 en la primera nación latinoamericana en estar presente con un stand en la Games Developers Conference (GDC) en EE.UU., una de las ferias de desarrolladores de videojuegos más importantes del mundo. “Hoy tenemos misiones comerciales con mercados potentes en esta materia, como lo son EE.UU, Canadá, Japón, Alemania y Polonia, con buenas posibilidades de cerrar negocios”, señala Vilches. El Jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, sostiene que la entidad está aportando al día de hoy US$190 mil en apoyo para este sector en materia de promoción internacional y el desafío “apunta a poder construir un patrimonio de propiedad intelectual, desarrollando nuestros propios juegos en el mediano plazo”.


Un “gamer” profesional
Enrique Arbizú, “Badmilk”.

Más conocido como “Badmilk” (27 años) en los círculos de los E-Sports (deportes electrónicos), Enrique Arbizú -oriundo de Mar del Plata, Argentina- vive cerca de siete meses al año en Chile, jugando torneos del videojuego multiplayer “League of Legends”, para Hafnet E-Sports. Participa desde 2014 en diversas ligas y juega por el equipo chileno desde fines del año pasado.

La liga, que cuenta con participantes de varios países del Cono Sur, realiza dos torneos anuales organizados por Riot Games, firma desarrolladora de videojuegos norteamericana. “Tengo un contrato anual, por lo tanto es un trabajo profesional que requiere entrenar a diario. Mi sueldo es fijo, pero se puede ganar más dinero con los premios que otorga el organizador a los ganadores de los torneos”, explica.

Si bien el player no puede hablar de cifras por restricciones de contrato, se especula que a nivel internacional los jugadores pueden llegar a obtener hasta US$160 mil por año (sin contar las campañas, patrocinadores y marketing). En Chile, obviamente, el monto es menor, y si bien no hay certezas al respecto, se estima que se puede ganar hasta $1 millón de pesos mensuales.

Octubre 2017
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