Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

La transformación digital,
desafío clave para el desarrollo de Chile
Por Sergio Bitar, Raúl Ciudad y Claudio Muñoz, Representantes de los “Círculos TICs”.

Escribimos como representantes de los “Círculos TICs”, grupos de trabajo colaborativo, con foco en una estrategia nacional de desarrollo que adopte las necesarias transformaciones que requiere Chile en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, hoy sinónimo de conocimiento. Al respecto, los países más avanzados ya iniciaron la llamada “Revolución Industrial 4.0”.

Proponemos una visión estratégica de las políticas públicas en el ámbito tecnológico, con horizonte de 20 años, que trascienda los períodos presidenciales de Gobierno y adquiera la consistencia de una hoja de ruta, como desafío de Estado.

Invitamos a comprometer una apuesta conjunta del sector público, académico, privado y de la ciudadanía. Sintetizamos este desafío-país en cuatro ejes: Economía Digital, Conectividad Digital, Capital Humano Avanzado e Institucionalidad, Investigación y Desarrollo.

1. En Economía Digital, a partir del nuevo contexto de sociedades productivas basadas en el conocimiento, tenemos que abordar el desarrollo de la industria de las TICs con fuerte impulso de la digitalización de las empresas en el marco de la tercera plataforma tecnológica (big data, cloud, movilidad, redes sociales, Internet de las Cosas).

De igual modo, promover los sectores emergentes para la producción de contenidos, bienes y servicios digitales; fortalecer los ecosistemas de la economía digital y la coordinación públicoprivada, para generar mayor valor agregado e incrementar el trabajo calificado, que permita mejorar la competitividad y la productividad.

2. En Conectividad Digital, los países líderes en esta materia avanzan hacia la sociedad del Gigabit, implementando planes nacionales de banda ancha ultra rápida, programas de cero-papel en el gobierno electrónico y medidas de fomento para ampliación intensiva y extensiva de redes de fibra óptica y datacenters. Con una política innovadora en gestión de fondos y concesiones de infraestructura, Chile podría crear 110 mil puestos de trabajo y alcanzar al menos un 1% de incremento en el PIB, en un plazo de 5 años. El avance tecnológico, educativo y científico de nuestro país, dependerá de una conectividad digital avanzada.

3. En Capital Humano Avanzado, es urgente un aumento significativo de la dotación de profesionales y técnicos para la industria TICs, incluyendo mayor presencia de mujeres; un fomento temprano de capacidad de programación computacional en niñas y niños; articular los oficios tecnológicos con la industria que lo demanda y reconfigurar el perfil del profesor para el siglo XXI, dotado de un sólido manejo tecnoló- gico, orientado a producción y gestión del conocimiento y al uso pertinente de estas herramientas. En este ámbito, es fundamental impulsar en Chile un plan masivo de alfabetización digital avanzada para trabajadores, que ayude a desarrollar nuevas competencias y facilite la reconversión laboral de las personas. Un dato: Chile necesita más de 13 mil profesionales del mundo digital y tecnológico; tenemos solamente 6 mil.

4. En Institucionalidad e Investigación y Desarrollo, incluyendo la innovación (llamado I+D+i), considerando un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, hay temas prioritarios: llevar la ciencia a los negocios, generando puentes permanentes entre Universidad-EmpresaEmprendimiento; redefinir la política de patentes, licencias y royalties de las universidades, permitiendo que las universidades inviertan en joint ventures, en spin offs; impulsar un proceso de digitalización que integre al ciudadano con el Estado, en temas como Ley de protección de datos, Ciberseguridad, Voto electrónico, Trámites Notariales y Conservadores e interoperabilidad de organismos estatales.

Dicho todo lo anterior, es el desarrollo integral de Chile lo que nos convoca, nos motiva y nos compromete.

En nuestro país debería operar, con urgencia, una nueva institucionalidad dotada de autoridad y presupuesto, que formule y ejecute el Plan Nacional de Desarrollo de Chile, basado en lo digital, liderado por la presidencia de la República. Esta prioridad debe ser objeto de un acuerdo nacional que se proyecte más allá de los cuatro años de cada gobierno. Para contribuir a ese propósito entregaremos un documento con estrategia y medidas específicas, que contiene ideas de todos y puede ser base para una convergencia.

A modo de comentario final, y como aprendizaje de nuestros grupos de trabajo colaborativo en los Círculos TICs, creemos que estos desafíos transformacionales exigen más acciones efectivas, menos retórica y mayores esfuerzos colectivos, con visión de país y con perspectiva de futuro. Mayor información en www.circuitos.cl

Octubre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.