El negocio de la Analítica Por Antonio Gómez, Sr Account Mgr Banking & Financial Services de Teradata México. Tan solo en los últimos 15 años, el concepto de Analytics ha ganado gran popularidad y renombre en el mundo de los negocios, gracias al surgimiento de tecnologías como Big Data y las redes sociales. Recientemente, desde las PYMES hasta las grandes transnacionales han estado analizando información con las plataformas de análisis basadas en la nube, desde la información generada por los videojuegos hasta el mismo Facebook.
La analítica empresarial ha existido literalmente desde la edad de piedra, cuando los primeros humanos recurrían a palos y piedras para ayudarse a predecir probables tendencias de ventas de artículos novedosos. Pero no fue sino hasta finales de 1800 que la era industrial introdujo la necesidad de la gestión empresarial como una disciplina científica.
Luego, a medida que la tecnología fue avanzando, las computadoras ganaron un papel fundamental en la implementación y adopción de la Analítica en los negocios, mediante la introducción de los “Sistemas Soporte para la Toma de Decisiones” (Decision Support Systems), en la década de los 70s. Después vinieron los almacenes de datos o Data Warehouse y, en cuestión de un par de décadas todo cambió con la llegada de las computadoras en red, Internet, Big Data y servicios en la Nube. La Analítica hoy Actualmente, la Analítica en los negocios es bastante común y ampliamente adoptada en diferentes sectores e industrias, en organizaciones de diversos tamaños y en distintas regiones geográficas. IDC proyecta que el mercado de la Analítica crecerá alrededor de un 10% en los próximos meses. ¿El motivo? Existe suficiente evidencia de que la toma de decisiones basada en Analítica de datos propicia una contundente diferencia competitiva.
Un factor clave para esa proyección es que las soluciones analíticas hoy en día son bastante asequibles para empresas de todos los tamaños y de muy alta calidad al estar disponibles a través de la Nube, reduciendo drásticamente los tiempos de implementación. Esto se traduce en una amplia gama de oportunidades para los proveedores de soluciones, a fin de proponer o mejorar las iniciativas analíticas con sus clientes, generando mayor credibilidad y convirtiéndose inevitablemente en asesores estratégicos para su negocio. El impacto de los medios sociales En la actualidad, incluso las empresas más pequeñas dependen de Twitter, Facebook y de la publicidad en LinkedIn o Google para encontrar nuevos clientes y mejorar su marca. Pero, ¿de verdad entienden cuál es el impacto en su negocio y lo que deberían hacer para sacarles mayor provecho? Un motor analítico serio es capaz de extraer y analizar varios datos valiosos, indistintamente si proviene de redes sociales, puntos de venta, páginas web o registros de clientes.
Esa visión mucho más completa que la analítica ofrece a las empresas es precisamente lo que les permite tomar decisiones informadas con gran agilidad, así como reducir sus costos y aumentar su eficiencia y productividad. Además, herramientas de apoyo y explotación como los tableros de control (scorecards), y aplicaciones móviles bastante fáciles de usar, proporcionan información concisa, detallada y ordenada en cualquier momento y lugar.
Se acabaron los pretextos, usted puede (debería) ayudar a sus clientes a beneficiarse de la analítica empresarial, ya sea que contrate expertos en la materia o que usted mismo se encargue de su diseño e implementación, con adquisiciones directas o bien con arriendo, porque hoy todo esto es posible. Lo más interesante es que en dicha dinámica, usted descubrirá el detalle de muchos procesos del negocio que muy probablemente desconocía.
Cada empresa es especial y única, sin embargo, todas tienen 3 objetivos fundamentales: reducir sus costos o generar ahorros, incrementar sus ingresos por ventas, y/o cumplir con la regulación correspondiente. Todos estos objetivos se pueden alinear y cumplir con la analítica avanzada. |