Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

El negocio de la Analítica
Por Antonio Gómez, Sr Account Mgr Banking & Financial Services de Teradata México.
Con las enormes cantidades de datos que se generan día a día, la Analítica se ha vuelto más asequible y, por ende, al alcance de empresas de todos tipos y tamaños. La Analítica para los negocios se ha transformado en mecanismos tan complejos y avanzados que hoy es utilizada para sustentar necesidades que hasta hace algunos años resultaban inimaginables, como predecir tendencias y detección de patrones de comportamientos futuros, obteniendo información en tiempo real, con un solo click.

Tan solo en los últimos 15 años, el concepto de Analytics ha ganado gran popularidad y renombre en el mundo de los negocios, gracias al surgimiento de tecnologías como Big Data y las redes sociales. Recientemente, desde las PYMES hasta las grandes transnacionales han estado analizando información con las plataformas de análisis basadas en la nube, desde la información generada por los videojuegos hasta el mismo Facebook.

La analítica empresarial ha existido literalmente desde la edad de piedra, cuando los primeros humanos recurrían a palos y piedras para ayudarse a predecir probables tendencias de ventas de artículos novedosos. Pero no fue sino hasta finales de 1800 que la era industrial introdujo la necesidad de la gestión empresarial como una disciplina científica.

Luego, a medida que la tecnología fue avanzando, las computadoras ganaron un papel fundamental en la implementación y adopción de la Analítica en los negocios, mediante la introducción de los “Sistemas Soporte para la Toma de Decisiones” (Decision Support Systems), en la década de los 70s. Después vinieron los almacenes de datos o Data Warehouse y, en cuestión de un par de décadas todo cambió con la llegada de las computadoras en red, Internet, Big Data y servicios en la Nube.


La Analítica hoy

Actualmente, la Analítica en los negocios es bastante común y ampliamente adoptada en diferentes sectores e industrias, en organizaciones de diversos tamaños y en distintas regiones geográficas. IDC proyecta que el mercado de la Analítica crecerá alrededor de un 10% en los próximos meses. ¿El motivo? Existe suficiente evidencia de que la toma de decisiones basada en Analítica de datos propicia una contundente diferencia competitiva.

Un factor clave para esa proyección es que las soluciones analíticas hoy en día son bastante asequibles para empresas de todos los tamaños y de muy alta calidad al estar disponibles a través de la Nube, reduciendo drásticamente los tiempos de implementación. Esto se traduce en una amplia gama de oportunidades para los proveedores de soluciones, a fin de proponer o mejorar las iniciativas analíticas con sus clientes, generando mayor credibilidad y convirtiéndose inevitablemente en asesores estratégicos para su negocio.


El impacto de los medios sociales

En la actualidad, incluso las empresas más pequeñas dependen de Twitter, Facebook y de la publicidad en LinkedIn o Google para encontrar nuevos clientes y mejorar su marca. Pero, ¿de verdad entienden cuál es el impacto en su negocio y lo que deberían hacer para sacarles mayor provecho? Un motor analítico serio es capaz de extraer y analizar varios datos valiosos, indistintamente si proviene de redes sociales, puntos de venta, páginas web o registros de clientes.

Esa visión mucho más completa que la analítica ofrece a las empresas es precisamente lo que les permite tomar decisiones informadas con gran agilidad, así como reducir sus costos y aumentar su eficiencia y productividad. Además, herramientas de apoyo y explotación como los tableros de control (scorecards), y aplicaciones móviles bastante fáciles de usar, proporcionan información concisa, detallada y ordenada en cualquier momento y lugar.

Se acabaron los pretextos, usted puede (debería) ayudar a sus clientes a beneficiarse de la analítica empresarial, ya sea que contrate expertos en la materia o que usted mismo se encargue de su diseño e implementación, con adquisiciones directas o bien con arriendo, porque hoy todo esto es posible. Lo más interesante es que en dicha dinámica, usted descubrirá el detalle de muchos procesos del negocio que muy probablemente desconocía.

Cada empresa es especial y única, sin embargo, todas tienen 3 objetivos fundamentales: reducir sus costos o generar ahorros, incrementar sus ingresos por ventas, y/o cumplir con la regulación correspondiente. Todos estos objetivos se pueden alinear y cumplir con la analítica avanzada.

Septiembre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.