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Iván Brito, Gerente General de Interside:
“Somos en esencia una empresa de servicios y nuestro mayor capital son las personas”

La venta consultiva, profesional y especializada es uno de los principales valores dentro de la oferta de Interside. Gracias a eso la empresa pasó de la consultoría al desarrollo de proyectos, con un fuerte foco en innovación de nuevas soluciones TI. Sobre la transformación y evolución de su oferta, conversamos con Iván Brito, Gerente General y socio de Interside.
Iván Brito.

¿Cuál fue el punto de partida del negocio de Interside?
Partimos con el área de consultoría enfocada a tecnología, desarrollo comercial y diseño de arquitectura TI. Rafael Cordero y yo somos los socios fundadores y comenzamos el año 2011 con la idea de expandir nuestros servicios de consultoría, y gracias a la relación cercana y de confianza que teníamos con nuestros clientes, comenzamos a desarrollar proyectos en esta área.

En ese momento el foco fue cambiando…
Así es. La consultoría creció y nos permitió convertirnos en una empresa de proyectos TI, principalmente en el área de servicios de continuidad operacional, soporte y monitoreo. Mantenemos hasta hoy el área de consultoría, pero el foco se amplió, nos fuimos transformando en función de las necesidades de nuestros clientes, creciendo para darles los servicios que nos pedían. Así fue como logramos expandir la oferta de Interside.

¿Cómo sustentaron ese cambio y ese crecimiento?
La base fue el conocimiento del área TI que habíamos acumulado, pero además comenzamos a fortalecer nuestro equipo de profesionales, con ingenieros de mucha experiencia y otros más jóvenes; un mix que nos permitió crecer en lo inmediato y proyectarnos a futuro.

En ese momento tomamos la decisión de invertir de manera muy significativa en recursos profesionales. Somos en esencia una empresa de servicios, por lo tanto, el principal capital que tenemos son las personas y en ellas está nuestra mayor inversión. Sabemos que es clave y que no podríamos haber crecido sin una calidad técnica de alto nivel.

¿Cuáles fueron los primeros negocios que los posicionaron en el área de proyectos TI?
Fueron proyectos de seguridad e infraestructura, muy focalizados en la banca y en el área de Telco. De ahí en adelante comenzamos una etapa de crecimiento definitiva.

¿Siguieron creciendo en consultoría y proyectos, o lo hicieron en otras áreas de negocios?
Hoy tenemos varios focos de negocios. Seguimos expandiendo nuestra área de consultoría y proyectos, con un equipo de especialistas que nos ha permitido posicionarnos como una empresa experta en venta consultiva, para todas las áreas del negocio de TI; y en conjunto comenzamos a desarrollar el área de infraestructura física. Hace un año dimos vida a Interside Instalaciones, una nueva empresa, con la que abordamos proyectos de implementación de tecnología en el área de hardware, sistemas de climatización, cableado estructurado e instalaciones eléctricas.

¿Qué los motivó a expandir la oferta?
Nuestro foco, desde el punto de vista estratégico, es convertirnos en un aliado importante en toda el área TI a través de servicios integrales, abarcando Seguridad, Consultoría, Colaboración, Transformación Digital, Infraestructura Física y Seguridad Física.

A su juicio, ¿cuáles son las características de los servicios de Interside que los diferencian?
Durante estos años hemos crecido en base a tres pilares fundamentales: flexibilidad, innovación y gestión de nuevas marcas. Somos una empresa muy flexible y lo hemos definido así en nuestra política de calidad; ponemos la innovación en el centro de nuestras prioridades, y gestionamos la llegada al mercado de nuevas soluciones si nuestros clientes lo requieren.

Actualmente estamos desarrollando varios proyectos en el área de gestión de innovación y postulando a financiamiento Corfo para implementarlos, y tenemos un convenio de innovación e investigación con la Universidad de Chile, que nos ha abierto las puertas a negocios importantes y de gran proyección.

Como Interside también nos hemos preocupado de desarrollar nuevos negocios, trayendo a Chile la representación de marcas que no tenían presencia local si los proyectos de nuestros clientes así lo requieren. Una de ellas es Viascope, una solución de seguridad que hemos implementado exitosamente en varios clientes; y el firewall Hillstone, con el que también tenemos varios casos de éxito.

¿Qué importancia han tenido marcas y mayoristas en el desarrollo de Interside?
Han sido relevantes. Una de nuestras principales características es que nuestra fuerza de ventas tiene un rol consultivo, y para poder ser un consultor objetivo tenemos que tener varias soluciones disponibles para nuestros clientes.

Es así como definimos trabajar con 4 o 5 marcas en cada una de las líneas de negocios, una estrategia en la que el trabajo con los mayoristas ha sido un factor clave. Con ellos hemos tenido una relación muy ágil; desde el primer momento tuvimos acceso a crédito y en conjunto hemos desarrollado iniciativas de marketing e incentivos para nuestra fuerza de ventas y nuestros clientes. Normalmente trabajamos con los 5 o 6 mayoristas más importantes, con foco en Tecnoglobal e Ingram Micro.

Las alianzas con las marcas, ¿también han sido clave?
Definitivamente. Algunos de los principales fabricantes con los que trabajamos estrechamente son Cisco, Intel-Security, Arista Networks, F5, ForcePoint, Sophos, Netapp, Meraki, A10, Viascope, Wachtguard y HPE, y la relación con ellos ha sido fundamental para crecer y entregar una oferta robusta al mercado. Sin duda el trabajo con Cisco, por ejemplo, en las áreas de seguridad, networking, colaboración y Wireless, nos ha permitido desarrollar negocios muy importantes. Es hoy nuestro principal partner, y lo ha sido desde el primer día.

Septiembre 2017
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