WESTERN DIGITAL Un portafolio para cada segmento del mercado Osvaldo Caviedes, Territory Manager Chile, Perú y Bolivia de WD. ¿Cuál es su opinión respecto al desarrollo y evolución del mercado de almacenamiento? Actualmente en Chile el segmento Desktop enfrenta desafíos, porque las ventas han bajado considerablemente en el último tiempo. Este descenso se explica en gran parte porque el usuario final está optando por la oferta del retail, donde se ofrecen mayoritariamente notebooks. A nivel mundial, sucede algo similar aunque en ese caso las variables pueden ser diferentes. Un atenuante a esta caída general es la demanda del segmento gamer, que ha vuelto a resurgir últimamente.
Sin embargo, hay otros rubros que están creciendo y que permiten equilibrar el mercado general del almacenamiento. Tal es el caso, por ejemplo, del segmento de Videovigilancia, que se ha desarrollado fuertemente tanto a nivel global como local. Por otra parte, la tendencia internacional apunta al desarrollo del almacenamiento flash; un complemento adecuado para el almacenamiento de capacidad que proveen los discos duros. En este sentido, su consumo en el mercado nacional está creciendo, especialmente en SSD y SD.
¿Qué propuestas ofrecen WD y Sandisk? En WD hay soluciones de almacenamiento dedicadas a diferentes segmentos principales: Almacenamiento interno en discos duros – segmento en que la marca lidera el mercado con casi un 60% de participación; Almacenamiento interno dedicado a videovigilancia; Almacenamiento en unidades de estado sólido – que fueron la más reciente incorporación al portafolio; Almacenamiento externo, segmento en el que tenemos una oferta muy variada, desde los WD Element hasta soluciones más sofisticadas como My Passport, que posee gran capacidad y un diseño renovado, y en el que también destacan productos como My Cloud, la unidad de almacenamiento que funciona como una nube personal.
En Sandisk, la oferta de dispositivos flash tambien es muy amplia e incluye desde los mas simples USB hasta productos para almacenamiento móvil como el SanDisk Dual Drive, diseñado para usar con telefonos Android; el iXpand para iPhone y iPad, y el Connect Wireless Stick, que es un pendrive inalámbrico.
¿Cómo se diferencian de la competencia? Tenemos un portafolio muy robusto de productos, que apunta a cada nicho de mercado existente. Por ejemplo, estamos presentes en el creciente mercado de la videovigilancia a través de nuestra línea WD Purple. Además, en el caso de My Passport, por ejemplo, ofrecemos un software de backup automático que ayuda al usuario a mantener actualizado todo su almacenamiento, sin tener que preocuparse por cuándo y cómo hacer los respaldos, y también contamos con un sistema de seguridad que requiere utilizar una contraseña, lo que garantiza la protección de la información contenida en el disco.
WD se preocupa mucho de la experiencia del usuario, con soluciones muy amigables, de alta calidad y gran innovación en materia de diseño. Además, somos fabricantes de nuestros productos para ambas marcas -algo que muy pocas empresas hacen hoy en día-, lo que nos permite asegurar especificaciones y rendimiento.
¿Por qué el canal debe abordar este negocio con WD y Sandisk? Marcamos diferencias en el sentido de que utilizamos siempre el canal para llegar al usuario final, lo consideramos un verdadero socio de negocio y creemos que es la mejor manera de comercializar nuestras soluciones. Por eso trabajamos mucho en desarrollar capacitaciones, soportes de marketing y recursos que ayuden al canal. Adicionalmente, tenemos un equipo profesional presente a nivel local, con una cara visible, que atiende cualquier requerimiento. Manejamos también nuestro propio centro de garantía en Chile, que permite al cliente poder cambiar directamente el producto con nosotros. |