Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

TENDENCIAS DE ALMACENAMIENTO
Acceder a grandes cantidades de datos…
Mientras más rápido mejor

La tercera plataforma, con las tendencias de movilidad, big data, social business y nube, ya está aquí. Esta naciente era está poniendo en marcha un nuevo concepto de competitividad e innovación, basado en el uso y explotación de información, que se traduce en nuevos requerimientos de storage y rendimiento. El crecimiento exponencial de los datos implica grandes retos para las empresas, en almacenamiento y gestión de datos.

Según un estudio de IDC, denominado “Flash Storage: Cómo entender las mejoras para el negocio”, el valor de flash como tecnología de almacenamiento está asociado a la relación con los criterios TI del usuario, las mejoras tecnológicas en escalabilidad, el rendimiento y la facilidad de uso.

Flash es la tendencia actual y futura, de acuerdo a las principales marcas proveedoras. Los sistemas de almacenamiento flash están cambiando el modelo de storage de las organizaciones y, como tecnología disruptiva, tiene el potencial de determinar el futuro del almacenamiento en su conjunto.

La tecnología flash es cualquier repositorio de almacenamiento que utilice una memoria flash. Esta memoria viene en varias formas, y las utilizamos a diario, en pendrives, teléfonos, notebooks de gama alta con discos de estado sólido (SSD) y para respaldar los datos en un disco duro externo SSD.

Marcelo Reyes, UNAB.
Luciano Ahumada, UDP.
Armin Brun, INACAP.

A juicio de Marcelo Reyes, Magíster en Ingeniería Informática UNAB, las tendencias de corto plazo están relacionadas con ofrecer mayor capacidad en estos dispositivos, lo que se traducirá en chips de hasta 96 GB en una sola pastilla. “En el mediano plazo se debe continuar profundizando su masificación en el mercado de notebooks y equipamiento corporativo, dado que aún son componentes que ofrecen menos capacidad a un precio mayor que la tecnología actual de discos duros”, comenta.

La mayor penetración de estos componentes permitirá, entre otros aspectos, reducir costos e ir ofreciendo progresivamente equipos más accesibles, añade el académico.

Para Luciano Ahumada, Director Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones UDP, últimamente se está observando la migración de enormes volúmenes de datos hacia SSD. “Grandes empresas, como Dell o IBM, está apuntando a crear centros de almacenamiento flash, los cuales tienen mayor duración y son más rápidos que los discos ópticos, aunque tienen un costo mayor”, señala.

Si bien las unidades SSD son más caras que los discos tradicionales, en el futuro cercano la diferencia de precios será cada vez menor. Por el momento, el factor precio es el que sustenta la tecnología tradicional de almacenamiento, ya que permite guardar gran cantidad de datos a un costo menor.


Ventajas y desafíos

Los fabricantes de dispositivos de almacenamiento están lanzando al mercado discos SSD cada vez más asequibles y de mayor capacidad. Es así como las compañías TI ya están ofreciendo a las empresas el servicio de almacenamiento flash, lo que permite acceder a los datos en tiempos de respuesta menores y constantes, para acelerar las bases de datos de alto rendimiento. Esto trae como consecuencia un mejor procesamiento y análisis de los datos.

A su vez, una de las principales ventajas de esta tecnología radica en su alta tasa de transmisión de información, dado que no hay que esperar que los sistemas mecánicos estén alineados para obtener los datos. Por otro lado, es más resistente a golpes y movimientos, lo que la hace especialmente robusta para equipos móviles.

“Al ser un componente que solo contiene piezas electrónicas, el ahorro en energía es otra variable donde el sistema flash ofrece importantes oportunidades”, sostiene Armin Brun, Docente Área Informática y Telecomunicaciones INACAP. “Tiene bajo consumo energético y es más silencioso”, añade.

Respecto al desafío que esto implica para los proveedores, Reyes afirma que deberán desarrollar soluciones que justifiquen el costo adicional, basados en los beneficios que trae el almacenamiento en estas tecnologías. “Por ejemplo, las organizaciones que manejan mucha información en gran cantidad de archivos pequeños, se verán beneficiadas por el rápido acceso a estos datos; la seguridad y la redundancia también ofrecerán servicios de respaldo y almacenamiento de acceso veloz. Esto debe estar en línea con otras mejoras en la conectividad y el acceso, para apreciar las ventajas en su conjunto”, detalla. A su vez, los clientes demandan mayor seguridad, disponibilidad y, sobre todo, mejorar tiempos de respuesta, afirma Ahumada. “La idea es poder montar sistemas de alta disponibilidad que sean confiables”, asegura el académico.


Optimización del negocio

De acuerdo a la opinión de los expertos, la clave para la optimización del negocio será desarrollar soluciones integrales, que, por ejemplo, incluyan sistemas de conectividad; además de considerar las necesidades de almacenamiento escalables.

Los especialistas del mercado recalcan que esta tecnología entrega beneficios significativos, como mayores tasas de acceso a la información y niveles de redundancia capaces de garantizar mayor seguridad en la protección de los datos. “Las soluciones de nichos específicos también pueden ayudar; por ejemplo, los contenidos multimedia requieren que todos los componentes sean extremadamente veloces para transmitir información de videos de ultra y alta definición”, señala Reyes. “En entornos corporativos ya se habla de un espacio de almacenamiento flash para la información más acotada pero de acceso diario, mientras que los discos duros tradicionales se destinan a respaldos incrementales, a los cuales se accede ocasionalmente”, añade. Brun cree que de producirse una baja de precios de los discos flash, en el futuro el disco duro tradicional podría perder posicionamiento, ante la imposibilidad de competir con las ventajas de las soluciones SSD. “Los fabricantes de computadores y notebooks luchan todo el tiempo con la rapidez, peso del producto, consumo de energía y el calor generado. Los discos SSD apuntan en esa línea, por ende son parte de la solución”, acota.


Productos y servicios

Entre los principales productos y servicios de almacenamiento de uso masivo están las memorias internas de los celulares y tablets, las tarjetas SD (para ampliar la capacidad de dispositivos mó- viles) y memorias para cámaras de fotos, entre otros.

“Podemos obtener, a costos muy bajos, altas capacidades y a la vez portabilidad”, explica Reyes. Por ejemplo, sostiene que en el mercado ya podemos encontrar pendrives de 64 GB de capacidad, y a la vez se están introduciendo productos que duplican o cuadruplican esa capacidad. En cuanto a discos SSD, estos ya pueden reemplazar el disco duro del notebook. Así ganan en rendimiento y consumo energético, mientras que el antiguo disco duro mecánico puede continuar su vida como un dispositivo de almacenamiento externo.

A su vez, para el segmento corporativo y áreas específicas, están los dispositivos de almacenamiento conectado en red (NAS) para servicios de respaldo. Si en una organización se requiere rendimiento y redundancia a la vez, las soluciones de este tipo son una gran oportunidad de negocio para el canal.

Por último, la fluidez de los servicios en Internet dependerá en el futuro de que todos los componentes ofrezcan el acceso más rápido posible a la información, y la tecnología de almacenamiento flash entrega esa posibilidad.

Septiembre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.