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PARTES & PIEZAS
El resurgimiento del mercado de componentes

El negocio del Original Equipment Manufacturing (OEM) renace con fuerza. Motivado en primer lugar por el mundo “Gamer” y después por los segmentos corporativo, educación y gobierno, el mercado de partes y piezas está más vivo que nunca.

En 2016 se vieron los primeros repuntes significativos del mercado de componentes. “Desde fines de 2015 vemos que muchos canales han incrementado sus volúmenes de venta en el área de partes y piezas, para armar equipos a la medida de las necesidades de sus clientes”, explica Claudio Ruiz, Business Manager de la División Componentes e Imagen de Ingram Micro.

Otro rasgo distintivo de esta demanda es que los clientes privilegian cada vez más los productos de mejor performance y calidad, independientemente de su precio. En muchos casos, además, optan por marcas emblemáticas. Ante esta realidad, los fabricantes están modificando su roadmap, incorporando una oferta más variada y de alta gama.

Hay un cambio importante también en el tipo de cliente. Según Patricio Carroza, Regional Brand Manager del Área de Componentes de Intcomex, esta es una oportunidad interesante para el canal, porque el consumidor local está más informado, sabe muy bien lo que necesita y eso exige cada vez más especialización.

A juicio de Francisco Silva, Gerente de Territorio Chile-Perú de Kingston Technology, el mercado de componentes está sólido y en proceso de evolución y adaptación a las nuevas formas de comercio como el electrónico, y nuevos segmentos como el gamer.


Gamers: El gran motor

El mercado de partes y piezas está empujado por la demanda del segmento Gamer, porque aunque siempre ha estado ahí, es indiscutible que el auge que ha tenido durante los últimos años, ha llevado a este negocio a resurgir.

Es así como toda la industria está apostando a estos usuarios dispuestos a invertir, que investigan y que exigen marcas y modelos de partes y piezas. “Tenemos en frente un canal con un cliente tremendamente informado, que nos motiva a innovar y a estar buscando permanentemente nuevos productos”, indica Claudio Ruiz.

Ahora bien, está el gamer y también el “royal gamer”, que -como señala Patricio Carroza- es un subsegmento que se caracteriza por consumidores dispuestos a invertir hasta 800 dólares en una tarjeta gráfica y que se han transformado en el objetivo de una parte de la industria de componentes.


Hecho a la medida

El negocio de desktops es otro nicho de desarrollo para el mercado OEM y de acuerdo al especialista de Intcomex, representa anualmente cerca de 100 mil millones de pesos. La razón es simple: muchas empresas, así como los sectores Educación y Gobierno prefieren comprar equipos hechos a su medida, con características especiales definidas por ellos mismos.

Para muchas compañías e instituciones del Estado, los desktops ensamblados son los que mejor se adaptan a sus requerimientos. Un colegio técnico-profesional, por ejemplo, puede requerir la implementación de un laboratorio de computación con equipos que tengan tarjetas de video con ciertas especificaciones, lo que puede resultar más económico si se hace con PCs armados.

Los canales están volcando su atención al negocio OEM, porque saben que es un mercado que está creciendo, sumando nuevas marcas y dejando un margen más allá de lo esperado.

Agosto 2017
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