Francisco Morales, Paul Kim, Marcelo Shim y Natalia Castro, Gerente de Marketing de Nexsys.
¿Cómo ven el mercado local y las oportunidades para el canal?
P. Kim: Si bien Bixolon ha estado tradicionalmente enfocada al mercado de la impresión POS, hoy vemos cómo el segmento de las aplicaciones móviles ha presentado un incremento significativo a nivel global, en especial con el uso de dispositivos como smartphones y computadores móviles (PDA). Por eso nos abocamos a la búsqueda de un socio estratégico en Chile, como lo es Nexsys, y en ese sentido nuestra visita se enmarca dentro de la estrategia de potenciar nuestra marca en el segmento de movilidad a nivel local, lo que además nos permite tener contacto con más de 50 empresas representantes del canal de distribución y dar a conocer nuestros productos.
M. Shim: Pese a que Chile no es un mercado especialmente grande, es muy atractivo para las empresas extranjeras, porque a nivel local se invierte mucho en tecnología. Vemos que hay gran interés por innovar y esa es una oportunidad de desarrollo de negocios importante.
De los proyectos que han implementado, ¿cuál destacaría?
M. Shim: En diciembre pasado concretamos un proyecto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con impresoras móviles, lo que nos permitió entrar a competir de lleno en el mercado junto a Nexsys. Nuestra empresa tiene cerca de 12 años de presencia en Chile trabajando en el área de POS, pero nos estamos abriendo camino en el mercado de impresión móvil, al punto que según nuestras estimaciones, estamos entre las tres principales marcas en este segmento.
F. Morales: El trabajo con Nexsys y el canal está enfocado principalmente a ofrecer impresoras portátiles y de etiquetas Bixolon, y en el caso del SAG se trató de un proyecto especialmente relevante, que consistió en la venta de 200 equipos destinados a los inspectores que trabajan en terreno. La entidad estatal eligió a Bixolon por la calidad, robustez y la relación preciocalidad de sus impresoras y en la actualidad esta entidad está muy satisfecha con el desempeño de las mismas.
El canal, ¿cómo ha recibido la oferta de Bixolon y sus actividades de entrenamiento?
P. Kim: La recepción ha sido excelente. Uno de los objetivos centrales de la capacitación que hicimos era dar a conocer la marca, los productos y sus ventajas dentro de la línea de impresoras portátiles y de etiquetas, y lo logramos a cabalidad. También presentamos casos de éxito internacionales y sus posibilidades de aplicación local, con soluciones orientadas a ventas y servicios en terreno; además de demostraciones en vivo de equipos, los que pueden ser solicitados por el canal para hacer demos en sus clientes.
F. Morales: Con esta oferta queremos llegar a canales especialistas, por ejemplo en tiendas de conveniencia, para abarcar un segmento que ha presentado un crecimiento interesante en el último tiempo. Queremos apoyar al canal y mostrarle dónde están las nuevas oportunidades de negocios, focalizándonos en las verticales de negocios con mayor potencial de desarrollo.