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Desayuno Channel News
Monitores
Un negocio que crece en tamaño y utilidades

Aunque durante el primer semestre del 2004 la demanda del mercado de monitores no fue la que se esperaba, todos los indicadores y tendencias proyectan que la segunda mitad del año traerá sorpresas. Algunas de ellas son la consolidación del mercado de 17 pulgadas, el despegue de la tecnología LCD y la introducción de conceptos como monitor-televisor al negocio visual. En el desayuno organizado por la Revista Channel News, los proveedores más destacados del mercado analizaron el momento por el que está pasando la industria, el crecimiento que experimentará en los próximos meses y cómo el canal de distribución puede ser un ganador en este negocio.

Ernest Cazenave,
AOC
Fernando Valenzuela,
VIEWSONIC
Luis Hurtado,
LG ELECTRONICS
Lorena Herrera,
SAMSUNG
Jenny Caso, A&C
Emanuelle Branchessi, IBM
Rodrigo Prieto,
CHANNELS
Eduardo Silva,
LG ELECTRONICS
Rocío Cárdenas,
SAMSUNG
Guillermo Iturriaga,
AMISUR
Daniel Acosta,
IBM

Las proyecciones que se hicieron durante el 2003 respecto a crecimiento del mercado de monitores fueron, por distintos factores, un tanto erráticas. Muchos aseguraron que los monitores de 15 pulgadas estaban en franca retirada y que era una tendencia que poco a poco estaba muriendo a nivel mundial. Pero no era así. De acuerdo a cifras de IDC, a Mayo de este año la demanda se detuvo en relación a monitores de tubo, la escasez mundial de vidrio mermó la capacidad productiva de los fabricantes de todo el mundo y los precios de la tecnología LCD no bajaron según lo proyectado. Por un momento todo pareció retroceder, volviendo a las antiguas tendencias.

Sin embargo, según indica Ernest Cazenave, Territory Manager de AOC, lentamente las cosas están re-tomando su curso, en un mercado que representa más de US$30 millones y aproximadamente 400 mil unidades. Para este segundo semestre se proyecta un crecimiento significativo, un aumento de la demanda y una oferta capaz de satisfacer necesidades cada vez más exigentes, donde el tamaño sí importa y la calidad de la imagen es cada vez más valorada.

 

Más pulgadas y mejor calidad

A pesar que el 2004 no comenzó con la fuerza que pronosticaron los expertos de este mercado, para Fernando Valenzuela, Territory Manager de ViewSonic, por primera vez cambió la tendencia de que el volumen más grande de dólares vendidos fuera en monitores de 17 pulgadas versus los de 15, "lo que significa que definitivamente hay una voluntad de ir dejando atrás los monitores de menor tamaño, aunque sea de manera más lenta que lo que se pensaba. Creemos que este año la transición a 17 pulgadas es un tema maduro, pero las estrategias del año no se pudieron aplicar correctamente por parte de ninguno de los proveedores. Sin duda, factores como la inestabilidad, disponibilidad y precio nos afectaron a todos".

Como señala Luis Hurtado, Gerente de Marketing de LG Electronics, "al igual que en el resto del mundo, la tendencia es llegar a monitores de 17 pulgadas primero y consolidar la tecnología LCD inmediatamente después, y creo que el segundo semestre eso podría comenzar a darse". A juicio de Valenzuela, "haciendo un análisis crítico, el producto óptimo a nivel de usuario es el monitor LCD de 17 pulgadas, por tamaño y performance, por lo tanto es la tendencia que tarde o temprano debería terminar por imponerse".

En opinión de Lorena Herrera, Gerente Senior de la Línea Informática de Samsung, respecto a las tendencias en monitores de 15 y 17 pulgadas vale la pena detenerse y analizar los distintos mercados. "No cabe duda que en el retail y para los usuarios avanzados los monitores de 17 pulgadas son la mejor alternativa, sin embargo en el mercado OEM todavía hay una demanda importante por monitores de 15 y lo mismo ocurre en el sector Gobierno y algunas áreas del corporativo. Esto quiere decir que, aunque es un hecho que los monitores de 17 pulgadas están aumentando su demanda, no lo están haciendo en todo el mercado de la misma manera".

A juicio de Jenny Caso, Gerente de Ventas de A&C, "claramente, las empresas del ámbito público y privado han sido más cautelosas al momento de migrar de 15 a 17 pulgadas, a diferencia del mercado hogar y de nichos especializados como el área gráfica, donde el nivel de prestaciones que entregan los monitores hoy, son un claro valor agregado".

 

El ingreso de nuevas categorías

Según especialistas, para que la demanda en 17 pulgadas se consolide es importante dar el mismo paso que se dio cuando el estándar cambió de 14 a 15. Para Emanuelle Branchessi, Brand Manager Desktop y Monitores de IBM, ese salto pasa porque la diferencia de precio entre los monitores de 15 y 17 se estreche cada vez más, y porque la tecnología permita masificar los monitores de 17 pulgadas de tubos más cortos, de manera que ocupen el mismo espacio que un monitor de 15 y su mayor tamaño no sea una desventaja.

Otro factor relevante que hará crecer el mercado de los monitores es la generación de nuevas categorías de productos, entre ellos los LCD-TV, que están haciendo a los usuarios mo-verse dentro de una oferta visual más completa y diversa, y que de acuerdo a las proyecciones de esta industria debería mostrar sus primeros frutos a fines de este año y comienzos del próximo.

Rodrigo Prieto, Gerente General de Channels, indica que en este sentido la tecnología está evolucionando rápidamente y entregando cada vez más sorpresas, entre ellas, los mo-nitores con entrada de video directa. "Asimismo, este año empresas reconocidas han presentado productos de grandes formatos en plasma y LCD, y a pesar que algunas corrientes han tratado de desperfilar una tecnología versus la otra, está claro que el plasma es ideal para algunos tamaños de pantallas y el LCD para otros".

En opinión de Hurtado, los monitores bajo 30 pulgadas deberían ser LCD y sobre 30 de plasma, "básicamente por un tema de relación precio-calidad, porque los precios de plasma en formato de 42 pulgadas hacia arriba son bastante atractivos para el consumidor, por lo tanto entrar en ese rango de tamaños con productos LCD es poco conveniente. Es importante tener en cuenta que en Europa el plasma está transformando la industria de la TV, la gente está desplazando en forma importante los televisores tradicionales por grandes formatos para ver televisión, y Chile no tiene por qué estar ajeno a esta tendencia".

 

Un buen negocio y una gran oportunidad

Para Valenzuela, tanto a nivel local como mundial el mercado está frente a una verdadera revolución visual. "La tecnología de monitores, en general, ha tenido un avance muy rápido. La cantidad de productos disponibles es mucho mayor a la que existía hace tres años y eso obliga al canal de distribución a no quedarse atrás y a entender esta tecnología. A pesar que muchos de estos productos están en las multitiendas, el nivel de exper-tise es mayor en el canal, por eso postulo que ser vendedor de tecnología visual hoy día puede ser muy buen negocio, porque hay un producto para cada necesidad y eso permite vender más y mejor".

Como señala Eduardo Silva, Sales Manager ISPC Cellular LG Elec-tronics, un monitor tradicional puede ser visto como un commodity, pero los de mayor tamaño y de tecnologías como LCD entregan un valor agregado adicional. Según el ejecutivo, por una parte, ofrecen una mejor calidad y comodidad en el trabajo y en el hogar; y por otra, la oportunidad de lograr un mayor performance visual.

A juicio de Rocío Cárdenas, Key Account Manager Monitores de Samsung, "a pesar de las intensas capacitaciones que hacemos, todavía hay conceptos que cuesta internali-zar y que son fundamentales en este negocio. Por ejemplo, es importante que los vendedores tengan claro que todos los monitores de cristal líquido tienen resoluciones estándar, que el punto de ajuste es en todos el mismo y que las diferencias entre uno y otro están en el diseño, luminosidad y brillo".

Por su parte, Cazenave indica que otro argumento importante en la venta de monitores es el ahorro en consumo eléctrico que permite la tecnología LCD versus la CRT.

Respecto a calidad, Guillermo Iturriaga, IT Manager de Amisur, representantes de Gaba Monitores, señala que marcas como Gaba cuentan con certificaciones importantes, que le están permitiendo ganar un lugar importante en el mercado local.

Según los proveedores, el canal de distribución está frente a una gran oportunidad de negocios. Del total de resellers, señalan, hay un grupo importante que tiene buenas estrategias, que es financieramente estable y comercialmente inteligente, y que está atento a las nuevas tendencias del mercado. Como señala Daniel Acosta, Channel PCD de IBM, "muchos han sabido reconocer en qué negocios existe valor agregado y otros están en esa búsqueda. Especí-ficamente en el negocio visual, el canal tiene grandes oportunidades, porque al vender un monitor de 15 pulgadas gana US$15, mientras que con un flat de 17 puede obtener US$60. Los monitores no son commodities y si el canal los sabe vender, va a ganar de todas maneras".

Agosto 2004
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