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Diego Anesini, Director de Investigación para IDC Latinoamérica:
“Los Aceleradores de la innovación
son fuente de nuevas oportunidades de negocio para el canal”

Según los distintos estudios de IDC, el clima de los negocios se está percibiendo de manera más positiva, y eso favorece la implementación de los Aceleradores de la Innovación. Esto, sumado a la presión por parte de las áreas de negocios de las empresas para que las organizaciones sean más ágiles, aumenta las posibilidades de un advenimiento más veloz. Así lo señala el experto de IDC, con quien profundizamos acerca de las oportunidades que los Aceleradores de la Innovación representan como fuente de negocios para el canal de distribución.
Diego Anesini.

¿Qué aceleradores de la innovación cree que se implementarán primero?
Hoy, con el tema de la seguridad de próxima generación y los ataques tan visibles que hubo recientemente, vimos en reuniones con distintos actores de la industria que existe por parte de los clientes una gran presión para implementar este tipo de soluciones, por lo tanto, el tema de seguridad es importante y viene primero, así como también Internet de las Cosas y Analytics que vemos que se van a instalar en el corto plazo. Luego, el resto de los aceleradores está relacionado con soluciones específicas para cada segmento, como inteligencia artificial cada vez más aplicado a áreas como medicina y educación, robótica para el área de manufactura, drones para aplicaciones logísticas e impresión 3D para el área de prototipos.

Pensando en el canal de distribución, ¿el advenimiento de los aceleradores de la innovación es sinónimo de una oportunidad?
No cabe duda que los aceleradores de la innovación son fuente de nuevas oportunidades de negocio para el canal, porque los aspectos que más se valoran de los proveedores de TI hoy por hoy al momento de implementar los distintos Aceleradores de la Innovación son experiencia previa y valor agregado en las soluciones, las capacidades de una integración completa -lo que se da como parte de la esencia de integradores y resellers especialistas- y el conocer la problemática del cliente, y generalmente el canal, sobre todo aquel que agrega valor, está más cerca del cliente y conoce de la industria en la que esa empresa opera.

Sin embargo, para tomar la oportunidad que los aceleradores de la innovación representan es necesario una transformación por parte de los canales, lo que implica capacitación y transformación del talento, que le permita estar al tanto de las nuevas tecnologías y soluciones.

¿Ve a Chile en una buena posición para iniciar esta tendencia?
Sí, porque algunos de los aspectos que más desafía a la Transformación Digital en América Latina son los relativos a infraestructura -logística, comunicaciones- y dentro de América Latina Chile es uno de los países mejor rankeados, según organismos como el World Economics Forum. Si bien Latinoamérica está unos pasos atrás en relación a otras regiones, como el Norte de Europa y Asia, sobre todo Singapur, Noruega, Finlandia y Estados Unidos, Chile es el mejor posicionado de la Región, con lo cual la implementación de los Aceleradores de la Innovación está bien aspectada.

De esta manera, vemos que el aspecto que más limita la Transformación Digital, en Chile impacta menos, y que está mejor posicionado que países como Brasil y Argentina, y eso es un gran aliciente para el mercado local.

Julio 2017
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