Natalia Vega, Country Manager IDC Chile & Perú.
Cloud, Big Data, Movilidad y Social Business, en conjunto con los aceleradores de la innovación -IoT, robótica, sistemas cognitivos, seguridad de la próxima generación y realidad virtual/aumentada- son los habilitadores de la Transformación Digital, convirtiéndose en el método con que las empresas impulsan cambios en su estrategia de negocio. La innovación y la evolución de las plataformas están cambiando la visión global respecto a la migración hacia nuevas tecnologías. “El aporte de las tecnologías a los negocios se da principalmente por la capacidad de recolección, almacenamiento y análisis de datos que permiten el uso de las herramientas de TI. Los datos permiten el cruce de información y por lo tanto un análisis acabado que mejore los procesos y resultados de la empresa y le entregue al mismo tiempo valor a la organización”, señala Patricio Soto, Gerente de Investigación para IDC Chile.
Natalia Vega, Country Manager IDC Chile & Perú, recomienda innovar para ser más competitivos, creando una cultura de innovación al interior de la organización. “Una cultura de innovación que tendrá impacto en la competitividad de las empresas, más allá de sólo ser eficientes y vigilar costos”.
Según los estudios de IDC, se está produciendo una brecha digital en América Latina. Pese a que hoy sobre el 60% de los ejecutivos de TI conoce y usa herramientas como Cloud, Mobility y Social Business, el reciente estudio de la consultora MaturityScape determinó que tres de cada cuatro de las organizaciones más grandes de la Región, es decir, de más de 500 empleados, aún no están sacando todo el provecho de sus capacidades digitales, y solo un 4% se ha transformado digitalmente.
Patricio Soto, Gerente de Investigación para IDC Chile.
“Es necesaria una transformación de los procesos de la organización y el tiempo es ahora. Según nuestra encuesta MaturityScape, casi un 40% de las empresas en Latinoamérica se encuentra recién en la segunda fase de digitalización, mejor conocida como explorador digital, donde la organización define la necesidad de desarrollar estrategias de transformación digital de forma aislada”, indica Diego Anesini, Director de Investigación para IDC Latinoamérica.
Según IDC, esta transformación no se logra de un día para otro. En la primera versión del seminario Aceleradores de la Innovación, los especialistas recalcaron que las empresas deberán demostrar experiencia y capacidad de integrar los diferentes elementos del ecosistema de una forma más simple, motivados por la eficiencia y productividad que brindan las herramientas de TI.