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GOBIERNO DIGITAL
El éxito de las TI en el Estado

Gobierno es uno de los mercados digitales más dinámicos dentro de la industria TI. Los distintos organismos del Estado avanzan en la incorporación de todo tipo de tecnología, para impulsar la modernización de sus instituciones y lograr mejores índices de desarrollo digital.

El mejoramiento de los índices de e-government queda de manifiesto en el tercer Índice País Digital 2017, que resume los resultados de avance en desarrollo digital para Chile. La investigación del Centro de Estudios de la Fundación País Digital comprende el análisis de los pilares Usuarios, Empresas y Gobierno, sobre la base de metas establecidas para el año 2020.

Además, el estudio tiene por objetivo abordar los desafíos del cambio digital en la economía para 2020 y su proyección a futuro. Asimismo, propone ver la forma en que la digitalización impactará en una sociedad que cada vez otorga más importancia a las tecnologías.

De acuerdo al estudio, el pilar Gobierno representa el nivel de digitalización de trámites del Gobierno Central, que logró un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando un 46,5% sobre el total de trámites. Sin embargo, bajó el crecimiento obtenido respecto del período anterior, que promediaba 6 puntos porcentuales por año, aumentando la brecha en 21 meses para alcanzar la meta propuesta por la Fundación para el 2020, año en que Chile debería contar con el 100% de los trámites del Estado digitalizados.

A la luz de lo que ha pasado en países desarrollados en cuanto a modernización del Estado, País Digital se preguntó si en Chile el Estado está lo suficientemente modernizado para que todos sus trámites sean digitales. Sobre todo pensando en Reino Unido, por ejemplo, que tiene una política digital por defecto, es decir, que todos los trámites tienen que ser digitales.

Como indica Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital, “pensamos que ningún chileno tiene que ir jamás a hacer un trámite de manera física. Todos los trámites debieran ser digitales y creemos que de los 3.620 trámites que el Estado tiene, uno a uno, sin excepción, la totalidad debe dejar de ser analógico. Esto es importante porque mueve a las empresas y a las personas a digitalizarse también. Así ocurrió con el Servicio de Impuestos Internos (SII), que hizo su gran transformación digital, empujando a todos los actores con los que interactuaba a hacer lo mismo”.


Ministerios, cada vez más digitalizados

En el detalle, varios ministerios presentaron un mínimo o nulo avance, mientras que las alzas se registraron en los ministerios de Defensa Nacional, Desarrollo Social, Salud y Economía. En la actualidad, el Ministerio del Medioambiente es el líder, con 84% de sus trámites digitalizados, sobrepasando al Ministerio de Cultura, que tradicionalmente había ocupado el primer lugar. Por el contrario, los menos digitalizados son los ministerios de Vivienda, Defensa Nacional y Transportes y Telecomunicaciones.

A juicio de Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital, es importante detenerse en el caso del Ministerio de Defensa Nacional, que el año pasado y antepasado ocupó el último lugar. “Cuando sacamos la primera versión del índice, el ministro de la época nos llamó preocupado, nos reunimos con su gabinete y empezamos un trabajo conjunto de análisis de sus trámites. Hoy, el ministerio ha aumentado crecientemente su indicador de trámites digitalizados, alcanzando el 31%”.


Registro Civil y “Empresa en un Día”

Para ejemplificar la relevancia de la digitalización de los trámites del Estado, el análisis de País Digital mencionó que la constitución de Empresa en un Día (sistema digital), respecto al sistema tradicional presencial, alcanzó en 2016 un 69,1% sobre el total de empresas constituidas, cifra superior al 62,5% del año 2015. “La constitución de empresas en un día ha tenido un impacto positivo en la creación de nuevas empresas, dado que es más eficiente, económico y rápido, generando un impacto positivo en el emprendimiento chileno. El actual Programa Escritorio Empresa constituye la continuación natural de esta política pública”, señaló Juan Luis Núñez.

En otro caso, el Registro Civil alcanzó un 66% de certificados realizados digitalmente sobre el total de certificados emitidos, cifra en constante crecimiento, superior al 55% del 2014, aunque menor al histórico 73% alcanzado el año 2015, determinado fuertemente por el paro de funcionarios de la institución.


El desafío de avanzar más rápido

¿De qué depende que prácticamente el 50% de trámites pendientes por digitalizar avance rápido y se concrete? A juicio de País Digital, está relacionado con la velocidad que cada ministerio o institución del Estado le imprima a su proceso de digitalización.

La experiencia internacional -de países diversos como Inglaterra, Estonia y China- demuestra que este desarrollo depende fuertemente del compromiso gubernamental. Esa decisión y convicción permiten destrabar los procesos y avanzar.

La Unidad de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, tiene dentro de sus objetivos justamente la digitalización de los trámites del Estado, es decir, hay una política que impulsa este propósito. Falta esperar para ver los avances de la digitalización, que ya vienen en camino.

Fuente: Indice País Digital 2017
Julio 2017
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