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TENDENCIAS EN DATA CENTERS EFICIENTES
La evolución al “todo como servicio”

Los data centers han evolucionado rápido. Su uso por parte de las empresas se ha intensificado en los últimos años, debido a las crecientes necesidades de asegurar la continuidad operacional. Así lo indica Matías Fuentes, Analista de Servicios de TI en IDC Chile, quien además explica que el mercado ha recurrido a estos servicios en busca de asegurar y recuperar la información utilizada en sus procesos productivos y en su relación con las empresas proveedoras y clientes. “Gracias a los centros de cómputo, las compañías pueden optimizar sus procesos, reducir sus costos en TI y administrar no solo la infraestructura, sino también sus datos de creciente complejidad. Una vez que todos esos temas se han externalizado a un data center, la empresa puede destinar los esfuerzos y recursos ahorrados hacia otras partes de la compañía y así potenciar su negocio”, recalca el analista.

Estamos en un momento de la historia del desarrollo del data center donde los clientes quieren “todo como servicio”: BaaS, PaaS, SaaS, IaaS.

“Los clientes han madurado y adoptado esta tendencia, que más que una tendencia es una realidad”, señala Mario Martínez, Sub-Gerente General de S&A. Los data centers en Chile es un mercado maduro, bastante desarrollado, indica Guillermo Moya, Gerente de Ventas de Dimension Data, con certificaciones internacionales Tier3, que prácticamente son un estándar a nivel de la industria local.

El mercado y los clientes han tenido un rol activo en este proceso de maduración, porque a juicio de Rafael Guzmán, Gerente Comercial de ADEXUS, son ellos los que han solicitado -por ejemplo- la evolución de servicios de data center a la venta de servicios de outsourcing de TI y Comunicaciones. “Hoy los diferentes mercados necesitan pagar lo que realmente consumen por los servicios que contratan, y el control y gestión debe hacerse a través de los niveles de servicios o SLA definidos”, comenta.

Los clientes entienden que un data center significa continuidad operativa y disponibilidad de servicios. En opinión de Maurizio Rinaldi, Director Comercial de Sonda, la evolución apunta no solo a los niveles de disponibilidad de más de 99.982% que brindan las instalaciones físicas y su equipamiento, sino también a la operación, su disponibilidad y seguridad. “Por ese motivo es que certificaciones de operación, como Tier III Operaciones, ISO 20.000 y 27.000, crean una diferenciación de la oferta real”.


Perseguir la eficiencia

La operación y funcionamiento de los data centers está migrando también hacia los conceptos de sustentabilidad, medioambiente, automatización y manejo energético eficiente. También significa, a juicio de Mario Martínez, que tengan un diseño modular escalable, con el objetivo de poder adaptarse a las reales necesidades de los clientes; y que provean servicios de calidad en las áreas de soporte, administración, operación y explotación. Asimismo, a juicio de Guillermo Moya, un data center eficiente debe considerar mayores niveles de seguridad física e informática, respaldo de la información, flexibilidad y agilidad ante cambios imprevistos.

Para Rodrigo Riquelme, Gerente de la unidad de negocios de Outsourcing de TI de Adexus, la eficiencia en un data center es la correcta utilización de los recursos de infraestructura TI, Infraestructura Facilities, procesos, personas y recursos monetarios (inversiones, CAPEX-OPEX), que aseguren que el portafolio de productos y servicios de los proveedores cumpla con las exigencias de los clientes y al mismo tiempo entregue valores de mercado.

Aspectos como la eficiencia energética son especialmente importantes al momento de evaluar un data center. Según explica el Director Comercial de Sonda, normalmente los parámetros de eficiencia de un data center se miden en eficiencia energética mediante el factor PUE (Power Usage Effectiveness), que representa la relación entre la energía que necesita el centro de datos en general versus la energía que realmente consumen los equipos TI dentro de él. “Normalmente un data center eficiente debería tener un PUE menor a 1.7, y uno muy eficiente, menor a 1.3”, afirma.

El impacto de operar en un data center eficiente es grande. “Contribuye significativamente a lograr un bajo costo y una mejor operación”, explica el ejecutivo de S&A. Puede ayudar, como indica Guillermo Moya, a tener un mejor time to market, mayor confiabilidad y rapidez a los cambios del negocio, automatización para dar mayor continuidad a las operaciones y disminución de errores humanos. “Todo esto junto a ahorro de recursos y de espacio físico y energético”, recalca el especialista de Dimension Data.

En opinión de los especialistas de Adexus, el impacto se traduce en valores de mercado muy competitivos, como consecuencia natural de una operación inteligente, donde se incorporan tecnologías de analítica, automatización y Big Data.

Teniendo en consideración estos parámetros, Maurizio Rinaldi, recomienda “poner en práctica modelos de optimización con cobros que consideren transferencia de eficiencia eléctrica a los clientes. Estrategias como esa, son siempre bienvenidas”, asegura.


Cloud e hiperconvergencia en el data center

Hoy la tecnología es más asequible y potente. Matías Fuentes señala que gracias a esta realidad la mayoría de las organizaciones puede beneficiarse a través de un modelo de data center en la nube, para acceder a ventajas incomparables en ahorro y productividad. “El ahorro en cloud puede llegar al 70% respecto del gasto ‘tradicional’. Uno de los grandes beneficios responde a la elasticidad e inmediatez de la demanda, pero no solo es ahorro sino que además puede acelerar flujos de ingresos existentes o incluso permitir nuevos flujos de ingresos”, afirma.

El impacto de la nube e hiperconvergencia en el mercado se traduce, para los clientes, en la simplificación de los servicios y los costos acotados a lo que realmente necesitan. “No se paga por lo que no se utiliza”, recalca Mario Martínez. Según la experiencia de proveedores como Adexus, cerca del 40% de los clientes está optando por migrar desde servicios on-premise a servicios de nube. “Sin embargo, también existen clientes más conservadores que aún no evolucionan a cloud, pero que necesitan modelos flexibles y que se les cobre por lo que realmente utilizan. La hiperconvergencia es una tecnología disruptiva y está entrando con fuerza”, comenta Rafael Guzmán.


Hacia el centro de datos híbrido

Asimismo, tendencias como la modalidad híbrida, donde los clientes tienen parte de sus datos alojados en sus instalaciones y otra parte en un service provider, es una tendencia que, a juicio de los especialistas de este mercado, se podría catalogar como definitiva. “Tanto por normativas, políticas de la empresa, seguridad y tiempos de respuestas (latencia), los clientes están adoptando soluciones híbridas en sus propios data centers como fuera de ellos”, asegura el Sub-Gerente General de S&A.

La modalidad híbrida, en opinión del Director de Ventas de Dimension Data, permite a los clientes -a costos razonables- tener sus propias nubes privadas y llevar a la nube pública los datos o aplicaciones no críticas, manteniendo en su infraestructura los servicios estratégicos de su negocio. “Aquí es relevante tener una apropiada orquestación entre ambas”, recomienda.

Para Maurizio Rinaldi, cada solución -nube privada y pública- satisface necesidades diferentes, de acuerdo a la naturaleza y complejidad de los sistemas. “Por ejemplo, aplicaciones concebidas para operar en la nube, están diseñadas para operar sus datos y optimizar su operación en esquemas distribuidos; mientras que los sistemas centralizados, que operan en plataformas legadas, son más eficientes al estar alojadas en un data center con un buen nivel de disponibilidad”, asegura.

Junio 2017
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