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Jay Gumbiner, Vicepresidente de Investigación en IDC Latinoamérica:
“Los canales más preparados
para la transformación digital serán aquellos
sin miedo a fallar y que puedan adaptarse rápidamente”

Para IDC, este 2017 será un año importante en la definición de la transformación digital por parte de las empresas, ya que la tecnología cambia de manera acelerada y quienes interactúan con ella deben saber cómo adaptarse. ¿Cuál será el rol del canal en este camino?
Jay Gumbiner.

La transformación digital tiene muchos alcances, ¿cómo definiría ese concepto?
Cuando nos referimos a la transformación digital estamos hablando de cómo una compañía utiliza varios componentes o tecnologías para transformar no solamente la capa de tecnología, sino que también su negocio. Por ejemplo, solamente instalando un software nuevo para el departamento de finanzas no es suficiente: lo que se requiere es ver cómo una solución nueva dentro de la compañía puede transformar la manera en que se recauda el dinero. Entonces, la idea es cómo usar la tecnología para mejorar el negocio.

Antes siempre se veía a la tecnología como un gasto y no una inversión, pero hoy las compañías están más conscientes de que pueden utilizarla para trasformar su negocio, lo que involucra renovar tanto procesos internos como externos.

¿La transformación cambia la cara de ciertas industrias?
Sin duda. Por ejemplo, si observamos la banca, podemos decir que se vuelve más amigable, es decir, si hoy un usuario puede hacer un trámite o transacción utilizando una app, de forma mucho más ágil y eficiente, su experiencia como cliente es más positiva, así como la imagen del banco más amigable.

¿Cómo se conecta la Tercera Plataforma con la transformación digital?
Si hablamos de Tercera Plataforma, nos referimos a componentes clave como Big Data, Social, Mobility y Cloud, mientras que la transformación digital utiliza estas tecnologías para transformar los negocios. Es decir, esos componentes son clave en este camino. Si las empresas no es están usando alguno de estos será muy difícil ir al ritmo de los cambios que se requieren y lograr competir.

¿Qué tan avanzadas van las empresas en este camino de transformación?
Una de las ventajas de soluciones como las del mundo cloud, es que en muchos casos son instantáneas y globales. Es decir, el mismo día que se lanza una solución en el mundo puede estar disponible en Chile. Entonces ni el país ni la Región tienen excusa para no ir a la par de estos cambios.

¿Qué pasa con una compañía que no se transforma digitalmente?
Esa empresa no necesariamente va a morir en el corto plazo, pero verá a su competencia creciendo mucho más rápido, absorbiendo más de su mercado, y quizás termine desapareciendo. Hay una frase en inglés: “death by a thousand papers cut”, que se refiere a una muerte lenta, pero muerte finalmente, que grafica muy bien lo que puede suceder. Claramente es clave que las compañías hagan esta transformación.

¿Hay un fuerte componente cultural para asumir el cambio?
Sí, porque muchas veces es un cambio que involucra las estructuras y procesos internos de una compañía, y si no existe la determinación del CEO y las capas más altas de la organización de decir: “Sí, vamos a transformar la compañía”, y solamente es un departamento el que está apostando por esto, la transformación es muy difícil o imposible de lograr.

En este sentido, ¿cuál es el rol del CIO?
Hoy estamos viendo que el CIO está tomando un rol más de “advisor”, que asesora a todos los departamentos. Históricamente, todas las decisiones de tecnología se concentraban solamente en el área TI, pero hoy en día el gerente de ventas o de finanzas también incide y pueden no tener la expertise necesaria para saber la diferencia entre las soluciones. Entonces, por lo mismo, el CIO asume el rol de asesor para ayudar a las demás áreas a tomar decisiones.

¿Cuál es el rol del canal en esta transformación digital?
En este proceso el canal juega un rol muy importante. A veces las soluciones son complicadas y las compañías no tienen la expertise para implementarlas y, a la vez, los fabricantes necesitan un nexo entre sus productos y los usuarios finales, que son las empresas. Entonces siempre se necesitará canales para ayudar, pero su rol está cambiando, y si antes podía ser solo un revendedor de cajas, ahora que los márgenes van a seguir decreciendo, no será negocio en el futuro, y la parte más rentable radicará en hacer esa integración de varias soluciones, y ofrecer servicios y no solo productos.

¿Cuál es el perfil de los canales más aptos para enfrentar esta transformación?
Los canales más preparados para apoyar la transformación digital serán aquellos que no tienen miedo a fallar y que, a la vez, pueden adaptarse y cambiar rápidamente. Necesitamos canales muy ágiles, porque la tasa de velocidad de cambió, es cada día más rápida y los pilares de la Tercera Plataforma quizás en 10 años serán muy diferentes a los de hoy. Requerimos canales que puedan cambiar rápidamente según las tendencias del mercado.

¿Qué recomendaciones le daría al canal?
Que necesitan contratar a gente no solamente con habilidades de tecnología, sino que personas que puedan, además, hablar de negocios, porque no estarán vendiendo solo al departamento de tecnología, sino que también líneas de negocios, y para interactuar con estas es necesario conocer el lenguaje de los negocios. Por ejemplo, a finanzas no le interesan las especificaciones técnicas de una solución de almacenamiento, sino que los procesos internos de su compañía y el impacto que la tecnología tiene sobre ellos. Ese es el mayor cambio que veremos.

Junio 2017
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