Ricardo Lubschik.
Juan Pablo Solanich.
A su juicio, ¿cómo se está desarrollando el mercado de UPS en Latinoamérica y Chile?
R. Lubschik: Luego de algunos años de ver el mercado sin crecimiento, estable y con algunos cambios en sus principales jugadores, vemos un nuevo ciclo de crecimiento en la Región, muy positivo, como así también en Chile. Hoy nuevamente la oferta se ha adaptado a los cambios de la industria TI y se ha extendido a otros segmentos del mercado de consumo masivo, como el hogar.
¿Cuál es la oferta de Forza para el mercado chileno?
J.P. Solanich: Forza comercializa soluciones de energía segura para dispositivos sensibles a las variaciones y alteraciones en el flujo de la energía. Estos productos son UPS, estabilizadores, filtros de línea que se aplican a computadores, servers y routers, entre otros.
Cuál es la posición de la marca en el mercado chileno de UPS?
R. Lubschik: Nos encontramos dentro de las más importantes empresas del mercado de UPS de Chile, tanto en el segmento retail como en el canal de distribución. Nuestros clientes tienen una alta valoración de Forza, ya que es una marca muy bien posicionada, con un excelente empaque y con precios muy competitivos, haciendo que los productos roten rápidamente y asegurando un excelente margen para el distribuidor.
J.P. Solanich: En nuestros principales clientes somos la marca de UPS que más venden en términos de unidades, lo que nos ha permitido ganar participación mes a mes.
¿Cuál son las ventajas de Forza respecto a la competencia?
R. Lubschik: Nuestra oferta posee un equilibro excelente, diría único entre tecnología de punta, precio y servicios pre y post venta, con una cobertura comercial que mejora día a día, ya que se suman cada vez más canales a nuestra base de clientes, por todas las ventajas de Forza y por los excelentes beneficios que la marca entrega a los partners. Hoy en día tenemos dos modelos nuevos de UPS Online de doble conversión, con factor de potencia 1, por ejemplo el modelo FDC-206K de 6KVA/6.000Watts; una característica actualmente única, lo que es una ventaja o plus de venta súper importante.
¿Cómo apoyan al canal en la comercialización de estos productos?
R. Lubschik: Contamos con un Programa de canales a través de Intcomex, que incluye capacitación con certificación comercial, preventa para apoyar con presencia de marca en aquellos lugares en donde el canal nos pide presencia, servicio técnico, material POP y todo lo necesario para vestir los puntos de venta, además de diversas acciones de marketing para generación de demanda.
¿En qué retail están presentes?
J.P. Solanich: Hoy en día nuestra oferta está disponible en PC Factory, Casa Royal, BIP Computer y Sodimac. Todos esos distribuidores y cadenas han visto una oportunidad y espacio en el segmento de entrada con nuestras UPS en sus mix de productos; algo que antes no habían podido satisfacer y que hoy sí están logrando a través de Forza.