De acuerdo a las proyecciones de IDC, para este año se espera que la inversión en proyectos de integración tecnológica sea de 246 millones de dólares, superior en cerca de 5% a la registrada en 2016, que bordeó los 234.
Si bien los especialistas del mercado TI no están satisfechos con este leve incremento, lo proyectan como un repunte suficiente para modificar los ánimos de una industria que, a pesar de estar basada en una tecnología exacta, también se deja llevar por las percepciones. El clima político y las prontas elecciones presidenciales también aportan una cuota de optimismo. “Mientras las percepciones del mundo empresarial no sean las adecuadas, la inversión no va a crecer; y lo mismo al revés. Hay ciertas expectativas porque se acerca un cambio de gobierno, y de uno u otra manera eso prepara los ánimos para invertir. A futuro necesitamos tener estrategias claras, con perspectivas que permitan proyectarse a largo plazo y crecer”, asegura Raúl Ciudad, Gerente General de Coasin y Presidente de ACTI.
Guillermo Moya, Dimension Data.
El movimiento del mercado TI
El mercado financiero es uno de los que permanece activo, con proyectos de mantenimiento TI y de implementación de nuevas tecnologías. También, según indica Guido Vallejos, Director Comercial de Upgrade, el mercado de gobierno está mostrando ciertos niveles de actividad, lo que aumenta positivamente las perspectivas de crecimiento.
Si bien la inversión es más bien plana en términos de hardware y software, las áreas de servicio están al alza. “Vemos mejores condiciones. Algunas industrias están particularmente activas, como la banca, que está invirtiendo fuertemente en aplicaciones que mejoran la experiencia del cliente y en conectarse con proveedores a nivel local y global, para tener una mejor posición en el mercado financiero”, explica Maurizio Rinaldi, Director Comercial de Sonda. “Los bancos están tomando el camino de la transformación digital de manera mucho más activa, y esa es una tendencia”, señala.
Otros mercados donde la inversión sigue activa son el industrial y retail. Al igual que en algunas instituciones de gobierno y en la banca, el foco es utilizar la tecnología para optimizar y automatizar procesos. “Hay crecimiento en las áreas en las que la tecnología se aplica al negocio, como habilitante, o para el desarrollo de ventajas competitivas. Para eso siempre hay presupuesto”, asegura el ejecutivo de Sonda.
Para Mario Martínez, Sub-Gerente General de S&A, “siempre hay negocios, aún en momentos de contracción. El problema es la rentabilidad de esas inversiones, ya que la excesiva competencia que enfrentamos hace que, en términos de rentabilidad, la aguja del negocio no se mueva como quisiéramos”. El ejecutivo agrega que para quebrar esa tendencia están haciendo asociaciones con empresas de nicho, poniendo a su disposición su plataforma tecnológica para el desarrollo de nuevos servicios.
Los proyectos de consultoría y servicios son los más demandados, mucho más que los relacionados con inversión en infraestructura. “Todo se está contratando como servicio”, indican los expertos. Así lo confirma Carlos Letelier, Director Comercial de Tivit, quien estima que esta tendencia se debe también al auge de la cloud pública, una tecnología con la que los grandes integradores, deben competir y “coopetir”.
Transformación Digital: el desafío urgente
En el mercado local existen fuerzas en pugna en lo que a la Transformación Digital se refiere y distintas barreras que vencer. Mientras algunas empresas se encaminan hacia el desarrollo de su estrategia de Transformación Digital propia, un buen número aún lo ve como una obligación. “En ocasiones, algunas empresas implementan grandes proyectos, con mucha infraestructura, software y hardware, pero no les sacan todo el provecho. Empujarlas a hacerlo es un reto para nosotros como integradores de tecnología, y también debe serlo para los propios clientes. Hay un cambio que hacer en este sentido, porque la transformación digital no solo es invertir en tecnología, sino también incorporarla a los procesos de negocios y a la dinámica de las personas”, señala Guillermo Moya, Gerente de Ventas de Dimension Data.
Colocar la Transformación Digital en la lista de prioridades de las empresas es urgente, sobre todo cuando la innovación surge de áreas distintas a la TI. Como explica Carlos Letelier, muchas veces las gerencias de tecnología se dedican a mantener y optimizar los servicios que tienen, y son las distintas áreas de negocios de las compañías las que empujan las transformaciones. “Como proveedores, debemos motivarlas a innovar con la tecnología disponible. Ahí está el principal foco de desarrollo”.
Definitivamente, a juicio de Italo Bozzo, Gerente de Alianzas y Desarrollo de Negocios de Intesis, el objetivo debe ser la generación de soluciones que resuelvan el problema de negocio del cliente. “Y para eso es vital seguir en el camino de la especialización que muchos proveedores de TI ya hemos iniciado. Intesis, en particular, se ha especializado en ciertas tecnologías habilitantes, pero estamos muy conscientes de la importancia de asociarnos con empresas claves en otras áreas, para ser un verdadero aporte en el proceso de innovación de los clientes”.
Innovación en todas partes
La tecnología está cambiando el mundo y transformando los negocios a velocidad creciente. Sin embargo, en opinión de Raúl Ciudad, este “boom” no está impactando con la misma fuerza a los dueños de las empresas, que ven las TI como una plataforma necesaria de la que el área de tecnología debe hacerse cargo, y no como la gran oportunidad que para la gestión estratégica de los negocios y de los procesos. “Como proveedores de esta industria, debemos buscar la manera de transmitir a los empresarios, a los directores, a los presidentes de las compañías y a los ejecutivos estratégicos, que la transformación digital no es una moda, y que si no se encaminan en ese objetivo van a quedar fuera del mercado. Esto lo podemos ver hasta en las empresas más pequeñas, donde vemos que el negocio cambió totalmente, porque ahora la tecnología es el eje central para hacerlos crecer”.
En la industria local, el análisis de los datos es otro foco de desarrollo pendiente. Como explica el ejecutivo de Tivit, es necesario entender la importancia estratégica que tienen los datos en el negocio, y lo fundamental que es sensar y medir la información.
En otras palabras, conectar el core del cliente con los procesos; la estrategia con los datos del negocio. Y más allá. Según indica el Presidente de ACTI, las transformaciones digitales en el mundo se están haciendo fundamentalmente a través de sistemas de inteligencia artificial, robótica, sistemas cognitivos, realidad aumentada, realidad virtual y sistemas inmersivos. “Eso nos plantea un desafío: avanzar en esa dirección y reinventarnos”, asegura.
El futuro de la integración TI
Tecnologías como cloud y el negocio de los servicios marcan el presente y futuro del mercado de integración de tecnología. La nube es relevante y los servicios en general, todavía más. La mayor cantidad de facturación se concentra en esos dos ítems.
Para Maurizio Rinaldi, sobre esa base los proveedores de este mercado tienen la responsabilidad de transformar su propuesta de valor, para apoyar el proceso de adopción de tecnología en las empresas. De acuerdo a la opinión del ejecutivo, “Cloud, por ejemplo, es la base para desarrollar soluciones de valor. Distintos estudios revelan que los mayores crecimientos de la nube están relacionados con los procesos de negocios. Cloud seguirá creciendo, al igual que otros modelos de servicio vinculados con aplicaciones”.
A juicio de Carlos Leletier, la articulación de ambientes híbridos es cada vez más relevante y conformará una nueva oferta para el mercado. “A corto y mediano plazo, los servicios estarán estrechamente ligados a IoT y Cloud, y relacionados en muchos casos con start up y concentrados en SaaS”.
Esa nueva forma que irán tomando los negocios impulsa a los integradores de tecnología a asociarse con empresas de nicho, según indica Mario Martínez, para la provisión de software como servicio. “El mercado está pidiendo ese conocimiento específico, que emerge de empresas pequeñas y muy especializadas, y debemos integrarlas para que en conjunto seamos capaces de entregar al mercado una propuesta de valor”, afirma el ejecutivo de S&A.
Hay una gran oportunidad en el mundo TI, este y los próximos años. Con la experiencia de alguien que conoce el mercado, Raúl Ciudad es enfático en señalar que así como en la década de los noventa se abrieron las telecomunicaciones en Chile y el mercado explotó, los años que vienen ofrecen un espacio de crecimiento sin igual.