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EL RENACER DE OKI EN NEXSYS
Trabajando para conquistar al canal

Aunque OKI llegó a Nexsys en 2015, este año empieza una nueva historia para la marca. Con el propósito de convertirse en un actor destacado en el mercado de servicios de impresión, Jorge Velásquez, Gerente de Ventas de OKI para Chile; y Lorena Salinas, Product Manager de OKI en Nexsys, están trabajando en terreno para reencantar al canal y volver a conquistar el mercado. Como en los tiempos en que OKI lideraba el mercado matricial.

En un mercado tan competitivo como el de impresión, ¿qué ventajas tiene la propuesta de OKI?
J. Velásquez: Tenemos un portafolio completo de equipos de impresión láser LED Formato A3/Carta, orientado a Pymes y grandes corporaciones, con soluciones robustas en blanco y negro y sobre todo en color, para empresas del área gráfica, corporativo, gobierno, educación; y en general para todas las áreas departamentales, para pequeños y medianos grupos de trabajo.

L. Salinas: Estamos poniendo foco en el mercado de servicios de impresión, porque nuestros equipos están desarrollados para un uso intensivo y su costo por página o costo total de propiedad es uno de los más atractivos para las empresas que atiende nuestro canal, por lo tanto, son ideales para contratos de servicios con continuidad operativa. En cuanto al negocio transaccional, también estamos participando, pero el objetivo es ganar espacios en el outsourcing de impresión.

¿Significa evangelizar al canal?
J. Velásquez: Definitivamente. Es un bonito desafío, laborioso, pero el prestigio y la tecnología OKI es una carta de presentación muy sólida, que nos abre puertas. Tenemos la convicción de que el reencantamiento del canal con nuestra marca -japonesa, con productos de alta confiabilidad- es totalmente posible.

¿Cómo ha sido la respuesta del canal?
J. Velásquez: Hemos tenido una muy buena recepción. Estos seis últimos meses he viajado por todo Chile, de Arica a Punta Arenas, golpeando la puerta de antiguos clientes donde hemos encontrado una excelente disposición a escuchar nuestra propuesta de soluciones. Gracias a este trabajo de terreno, muy intenso, el canal está escuchándonos y evaluando las soluciones de impresión de OKI. Algunos ya nos están confiando oportunidades de negocios y junto a ellos estamos teniendo nuestros primeros casos de éxito.

L. Salinas: Sabemos que hoy por hoy OKI no es la marca más popular en el mercado local, pero estamos seguros que hay canales especializados en outsourcing de impresión que entienden el potencial de nuestra marca, y que tienen la convicción de poder desarrollar un negocio de excelente margen, gracias las prestaciones de los equipos láser color de OKI.

¿El objetivo es trabajar con un gran número de partners o focalizarse solo en algunos?
J. Velásquez: Queremos identificar a los canales que quieran establecer alianzas de largo plazo y apuntar a ellos. El objetivo es trabajar con un canal por región, de manera de concentrar nuestros esfuerzos y recursos en uno solo, y darle un mayor valor agregado a ese partner. En Santiago apuntamos a asociarnos con 3 o 4 integradores, siempre con una estrategia de foco. Así la exclusividad es mayor, para ambas partes, lo que se traduce en menos competencia y más oportunidades de negocios.

¿El objetivo 2017 de OKI es recuperar al canal?
J. Velásquez: Así es. Estamos trabajando para que la marca renazca y se reposicione. Por muchos años OKI fue un referente en el mundo de la impresión en Chile -por su liderazgo en la tecnología matricial- y ese know how se replica y potencia hoy en nuestra línea de equipos de tecnología LED. El cliente final sigue teniendo muy buenos recuerdos de la marca y haciendo una muy buena evaluación de nuestra tecnología, entonces vamos a aprovechar el prestigio de OKI en el pasado y a revalidarlo en el presente y futuro.

Mayo 2017
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