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Marcelo Vera, Director de Enlaces:
“Queremos que los niños se
apropien de la tecnología para su desarrollo”

La tecnología está llegando a las salas de clases y el Ministerio de Educación ha puesto en marcha varias iniciativas para impulsarla. El proyecto Enlaces ha sido fundamental en este quehacer, incorporando paulatinamente las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, promoviendo un aprendizaje más efectivo y llevando la educación a un nuevo nivel. Acerca de los avances en aula digital, conversamos con Marcelo Vera, Director de Enlaces.
Marcelo Vera.

¿Cuál es la evaluación que hace el Mineduc respecto al avance de la tecnología en la educación en Chile?
En la actualidad se observa que los estudiantes hacen uso de los laboratorios de computación, utilizando internet para investigar, buscar información y elaborar trabajos como parte de las asignaturas que cursan. En algunos establecimientos este espacio se abre fuera del horario de clases para facilitar la realización de tareas u otras actividades por parte de los alumnos, aprovechando la disponibilidad de conectividad.

Los estudiantes de quinto básico a cuarto medio asisten a talleres extraprogramáticos, destinados a reforzar sus habilidades digitales, esto tanto en escuelas y liceos beneficiados con algún proyecto de Enlaces (talleres de robótica, creación de videojuegos, etc.), como en aquellos que, por iniciativa propia, lo han implementado.

Por otra parte, en la sala de clases los docentes utilizan herramientas tecnoló gicas como proyectores, tablets y otros, para apoyar la entrega de contenidos, así como también hacen uso de recursos pedagógicos digitales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de ciertas unidades del currículum.

Adicionalmente a estas actividades, se puede observar cómo el equipamiento tecnológico ha sido incorporado en la sala de profesores, como apoyo para la gestión pedagógica y educativa, tanto para la preparación de clases como para el registro de notas y asistencia, entre otros usos.

¿Existe alguna medición respecto a en qué nivel están “tecnologizados” los establecimientos de educación básica, media y superior?
Como Ministerio de Educación estamos implementando una serie de iniciativas para apoyar a los establecimientos educacionales en este tema. En las escuelas especiales se implementa el proyecto “Tecnologías de Acceso Universal de la Educación”, que busca favorecer el acceso, la participación, permanencia y aprendizaje de estudiantes en situación de discapacidad y de enfermedad a través del uso de TIC.

El Ministerio equipa a los establecimientos educacionales con tecnologías asistivas, recursos educativos digitales y de accesibilidad; capacita a los docentes y asistentes de aula, y entrega estrategias metodológicas y didácticas que favorezcan en los estudiantes la comunicación, participación y aprendizaje. En esta línea se trabaja con estudiantes con discapacidad múltiple, que están en situación de enfermedad prolongada, estudiantes ciegos y/o con baja visión y estudiantes sordos.

Para la Educación Parvularia y primero básico, el Mineduc implementa el proyecto “Tablet para Educación Inicial”, que a través de la entrega equipamiento tablet con recursos educativos digitales, material concreto y capacitación, propicia la innovación de las prácticas pedagógicas de los docentes de esos niveles.

Por otra parte, los estudiantes de séptimo básico de la educación pública acceden a computadores e Internet a través del proyecto “Me Conecto Para Aprender”, una iniciativa presidencial que busca acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje, en el marco de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y la Reforma Educacional. El programa establece como un derecho la entrega de un computador portátil, banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales a dichos estudiantes.

A dos años de su implementación, 169 mil 785 estudiantes pueden acceder hoy a las tecnologías y material educativo digital proporcionados por esta iniciativa. Se estima que este 2017 los beneficiados llegarán a más de 95 mil estudiantes.

Visto a través del tiempo, ¿cuál es el impacto que ha tenido el proyecto Enlaces? Hemos sido pioneros en la Región en definir una política pública que llevó la tecnología a la sala de clases como un instrumento más del hacer escolar, que asimismo instaló un estándar de tecnología y que permitió a los profesores innovar en sus prácticas pedagógicas.

Hoy, ¿en qué etapa está Enlaces? ¿Qué objetivos tiene en el corto y mediano plazo?
Hoy, cuando Enlaces Mineduc celebra su aniversario número 25, Internet y el acceso a dispositivos móviles están generando un cambio cultural muy grande. Nosotros como Enlaces queremos que los niños se apropien de la tecnología para su desarrollo y no solo la consuman. Estamos buscando un foco que nos permita trabajar más allá de las tendencias. Como Ministerio hemos convocado a un consejo asesor con personas de gran experiencia en educación y tecnología, que le entregarán a la cartera de Educación directrices para navegar en este contexto global y definir focos.

¿Vienen próximos proyectos de implementación de TI relevantes?
Los proyectos que estamos desarrollando son el de implementación de tecnología y capacitación de docentes en Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos, en escuelas especiales, tecnología para talleres digitales dirigidos a estudiantes y para el programa Me Conecto para Aprender.

¿Cómo evalúan el nivel de la oferta de tecnología disponible en Chile, a nivel de fabricantes (marcas) y de empresas integradoras de soluciones?
El desafío para las empresas es hacerse cargo de las necesidades específicas del sistema escolar, con soluciones completas: equipamiento más software, más acompañamiento. El sistema escolar ha madurado y es cada vez más exigente.


El avance de las TICS en educación

El Censo de Informática Educativa 2012 arrojó un aumento al doble del número de computadores promedio y una disminución en el número de establecimientos sin Internet en tres años.
Número promedio de computadores para alumnos en el establecimiento educacional
Porcentajes de computadores conectados a Internet en el establecimiento educacional
Abril 2017
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