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¿Nuevo ciclo económico?
¿Cuál puede ser el aporte relevante de la industria TI?
Por Rodrigo Hermosilla Gerente General de Tecnoglobal.
A pesar de la “posible” recesión técnica del primer trimestre en nuestro país, tenemos la convicción de que este año nos enfrentaremos a un cambio de ciclo económico. Si es así, estaremos en un punto de inflexión, donde la Industria TI puede ser un interesante aporte.
Rodrigo Hermosilla.

Con una inflación controlada, un dólar más estable y un mercado externo también estable, el bajo crecimiento de 1,6% registrado el año pasado, más otros indicadores, nos llevan a la convicción de que estamos frente a un cambio de ciclo económico. Efectivamente, el informe IPOM de marzo 2017, a pesar de ajustar a la baja la estimación de crecimiento para este año (explicada por efecto La Escondida y Construcción), describe claramente un mejoramiento de la economía (nuevo ciclo, punto de inflexión), que comenzará a consolidarse el 2018.

Asumiendo que fuera así, ¿cómo puede el ecosistema de la industria TI aportar a este nuevo ciclo económico? Una forma es aumentando la productividad por medio de nuestros aportes en innovación, educación, aplicación de las TI, infraestructura y Sector Público.


Innovación

¿Usted cree que la innovación es valorada por sus clientes? ¿Por qué? ¿En qué procesos de negocio están ellos innovando? ¿Están sus clientes invirtiendo en nuevos modelos de negocio y en la transformación digital? ¿Cómo está su empresa participando en las iniciativas de innovación de sus clientes? Algunos buscan innovación para mejorar su servicio, experiencia del usuario final, eficiencia, escalabilidad, flexibilidad, velocidad, nuevos modelos de negocio, transformación digital, etc.

La innovación es una herramienta potente para construir nuevos diferenciadores y ventajas competitivas (de sus clientes y suyos), aportando de manera importante al aumento de la productividad. Entonces, ¿cuál es su plan estratégico de innovación?


Educación

El capital humano es la base de todos los procesos de negocio ¿Le estamos asignando el mismo valor que le otorgan sus clientes a la capacitación permanente? ¿Por qué es tan importante potenciar la formación de todas las áreas y no solamente certificaciones técnicas y comerciales? ¿Dónde enfocaría este crecimiento del capital humano? ¿En qué procesos de su negocio? A modo de ejemplo, esto significa que sus vendedores no solo deben conocer de tecnología, sino que también de consultoría, para entender los procesos de negocios de sus clientes.

La educación permanente puede aumentar de manera importante su productividad y la de sus clientes. Entonces, ¿cuáles serían sus planes de educación 2017?


Aplicación de las TI

Es nuestra esencia, esto es lo nuestro. Pero, ¿realmente estamos al tanto de cómo nuestros clientes se están preparando para el nuevo ciclo? Estamos a veces participando en un área de un proyecto que es parte de una iniciativa, la que forma parte finalmente de un plan estratégico del directorio del cliente. ¿Dónde estamos y dónde queremos estar en el cliente? Conocer mucho más de sus clientes le permitirá visualizar oportunidades de Servicios y Aplicación de TI. Claramente, las propuestas que permitan aumentar la productividad en los actuales y nuevos procesos de negocio de sus clientes (que requiere conocer a cabalidad previamente), serán considerados positivamente. ¿Cuál sería su plan de aumento de productividad en sus clientes por medio de la aplicación de las TI?


Infraestructura

Chile debe retomar la inversión en infraestructura. Todos lo sabemos. El nuevo ciclo económico de crecimiento requiere más puertos, aeropuertos, carreteras, puentes. Dada nuestra geografía, necesitamos mejorar la conectividad terrestre y marítima para el transporte de carga y pasajeros.

Este crecimiento en infraestructura requiere muchos servicios y soluciones TI. Estas nuevas inversiones también buscarán un aumento de productividad. ¿Estamos preparados en los servicios y soluciones TI que demandarán cada uno estos sectores de la industria? ¿Cuáles son las alianzas, representaciones e inversiones que debemos realizar en los sectores que nos interesan?


Sector Público

Existen varios servicios públicos que han aumentado de manera importante su productividad y por ende la de todos los chilenos. ¿Cuántos otros servicios públicos con procesos similares podrían implementar este tipo de servicios y soluciones TI con excelentes resultados? Pero antes, debemos peguntarnos si realmente conocemos los procesos de nuestros clientes del sector público para visualizar la oportunidad. La oportunidad es clara, el canal puede ser el conector entre dos servicios públicos que no tienen relación alguna, pero sus procesos son similares. Hay mucho que hacer y avanzar en el aparato público, y eso no solamente mejoraría la productividad, sino que la calidad de vida de muchas personas.

Entonces, vale la pena analizar: ¿Cuáles de mis clientes tienen procesos similares y podrían replicar servicios y soluciones TI?


Alianzas

Establecer alianzas es especialmente importante en el nuevo ciclo, con nuevos modelos de negocios y nuevos desafíos de sus clientes, como hemos visto. Las alianzas comerciales, por ejemplo, no solo permiten complementar su oferta de soluciones, sino que acelerar el time to market, optimizar las inversiones y sumar know how, entre otros beneficios. Pero también se requiere para estos desafíos otro tipo de alianzas: logísticas, financieras, servicios, educación e innovación. ¿Cuál es su plan estratégico de alianzas 2017-18?


Cierre

Más optimismo, más actitud positiva; que el nuevo ciclo no nos encuentre sin prepararnos. Busquemos los espacios; siempre hay. Evaluemos, planifiquemos las inversiones, vamos por esos planes de aumento de nuestra productividad y la de nuestros clientes ¡Ejecutemos!

Abril 2017
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