Facebook
Twitter
Domingo 22 de Octubre de 2017         •         Dólar= $629,21         •         UF=$26.650,39         •         UTM=$46.600

SERVIDORES
Infraestructura clave para potenciar los negocios

Las plataformas de servidores son una pieza clave en la operación de las empresas. Están presentes en todo proyecto de actualización y desarrollo de procesos, y son una oportunidad de negocio permanente para el canal. Compartimos con ustedes un análisis de las tendencias más relevantes en el mercado de servidores y, a continuación, la propuesta de Ingram Micro, HPE, Nexsys, Intcomex y Tech Data + Technology Solutions, quienes dan a conocer las ventajas de su oferta al canal.

A pesar de que para este 2017 las proyecciones de crecimiento del mercado de servidores no son significativas -de hecho, entidades como IDC proyectan que el mercado decrecerá-, si el escenario macroeconómico mejora y la inversión en infraestructura repunta, esta tendencia podría revertirse.

El mercado de servidores debería proyectarse hacia un alza significativa porque, en opinión de Matías Fuentes, Analista Senior de Servicios de TI de IDC Chile, las empresas más grandes y con mayor necesidad de procesamiento, requieren de una actualización tecnológica importante en la parte de servidores para soportar el negocio. En cuanto a las empresas medianas, hay una revisión significativa en cuanto a adquirir o actualizar los servidores, o bien utilizar proveedores directamente para tercerizar la infraestructura y servicios.


De 2016 a 2017: las expectativas mejoran

Definitivamente, este año debería mostrar mejores resultados que los que vimos en 2016. De acuerdo a los datos de sell-out que maneja la consultora -ya que IDC mide ingresos percibidos por entrega de unidades de servidores a canales y a cliente final-, se estima que durante el año pasado se entregaron 18.361 unidades, equivalente a US$116,7 millones, lo que significaría una caída con respecto a 2015 de -37,5% y -33,3%, respectivamente.

Como señala el analista de IDC, esto se explica básicamente por la construcción del datacenter de Google durante 2015. Omitiendo este proyecto del análisis, IDC estima que el mercado de servidores crecería un 7,4% en unidades y un 7,2% en valor este 2017.


Tendencias TI y servidores

Los servidores están adaptándose a las nuevas demandas del mercado. Una de las tendencias más relevantes, y que impacta el mercado de servers prácticamente más que ninguna otra, es la hiperconvergencia; concepto referido a la integración de servidores, almacenamiento, red y virtualización en la misma caja, con todos los beneficios que eso tiene para las empresas en términos de rapidez de instalación y eficiencia en términos de costos. Esta tendencia, a juicio de Matías Fuentes, está pasando por las primeras etapas, donde el mercado en su mayoría se está instruyendo sobre los beneficios que presenta. “En este sentido, como IDC esperamos que a partir del segundo semestre de 2017 se incremente de forma importante la demanda por esta tecnología”, afirma.

Otra tendencia en servidores es ERP sobre computación en memoria, que también sería un acelerador de compra de infraestructura tecnológica, ya que es una tecnología que está terminando su etapa de introducción. De acuerdo a la opinión del ejecutivo de IDC, la modalidad “hosteada” sería una de las opciones preferidas por el mercado, debido a las habilidades y conocimiento técnico que se necesita para su operación.

“Asimismo, plataformas para montar Nubes Híbridas están lanzándose cada vez más al mercado. IDC espera que a partir de este año se conozcan los primeros grandes casos de instalaciones de esta tecnología”, señala.


Virtualización y Nube:
dos factores inhibidores del mercado de servers

Para Matías Torres, en sus inicios, la virtualización fue un acelerador, porque las empresas necesitaban actualizar su infraestructura, adquiriendo servidores que permitieran virtualizar servicios y aplicaciones. Tras la adquisición de esa primera ola de servidores, la virtualización se ha comportado como un inhibidor, ya que la tendencia es cada vez a virtualizar más, por lo tanto, son cada vez más servidores virtuales por cada servidor físico, debido al avance de la tecnología.

“La nube también es un inhibidor, ya que las empresas -principalmente medianas- están evaluando cada vez más la compra de servidores físicos para montar sus aplicaciones u optar por una modalidad de tercerización, ya sea a través de hosting tradicional o Nube (Pública o Privada)”, explica.
Marzo 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.