José Gómez.
¿Qué retos impone la gerencia general de Lexmark para este 2017?
El principal reto es seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora. Y eso es un gran desafío, porque Guillermo Morales hizo una gestión excelente, que permitió a Lexmark alcanzar una muy buena posición en el segmento corporativo de impresión y en el área de servicios. Afortunadamente, para continuar este proceso cuento con el apoyo del equipo de Lexmark Chile, que es de una inmensa calidad profesional y humana; realmente de los mejores que he conocido.
¿La relación de Lexmark con el canal continuará siendo relevante?
Por supuesto. La seguiremos mejorando. Daniel Rueda es quien lidera el trabajo con canales en Chile y la idea es potenciar el trabajo con nuestros partners. Crecemos gracias a nuestros resellers, y creemos y confiamos en la capilaridad que nos dan a través de valor agregado, y para potenciar eso vamos a intensificar las iniciativas de capacitación y el desarrollo de promociones.
¿Cuáles son los desafíos en materia de negocios?
El primero es seguir potenciando nuestra red de canales, y el segundo continuar el crecimiento en el área de servicios. Definitivamente, potenciar a nuestros partners y el área de Servicios de Lexmark es la meta para este año.
¿A través de qué soluciones?
Lexmark ha desarrollado una plataforma de hardware, software y servicios que ayudan a nuestros clientes a optimizar sus procesos de manejo de documentos, y a reducir los costos asociados a eso. Tenemos una estructura y una metodología para ayudar al cliente final -a través de nuestros resellers, por supuesto- a hacerlo posible, llevando a cabo un proceso que considera tres tareas: consolidar, administrar a través de servicios y utilizar herramientas de software para el mejoramiento de los procesos.
¿Qué está buscando Lexmark en sus partners hoy?
Partners que tengan un alto nivel de compromiso con el cliente, para responder así al lema de Lexmark, que es “Clientes de por vida”. Creemos que ese nivel de servicio se logra con un trabajo de capacitación intenso y nuestros socios de negocios nos buscan por eso también, porque en la medida que ellos tienen acceso a entrenamientos exigentes, alcanzan una mejor preparación y pueden dar un mejor servicio al cliente.
A su juicio, ¿qué ventajas representa Lexmark para el canal?
Nuestras fortalezas están centradas en tres pilares. El primero es que somos dueños de nuestra tecnología, tenemos una amplia experiencia en la industria por verticales -banca, retail, gobiernoy excelencia en servicio, respaldada por una tasa de renovación de contratos que alcanza el 95%. Tecnología propia, a nivel de hardware y software, conocimiento profundo de la industria y cercanía con el cliente a través de la excelencia en el servicio, hacen que el canal se apoye en nosotros y haga suya nuestra propuesta de negocios.