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Usted, ¿quiere vender o quiere que le compren?
Por Óscar Barrientos, Consultor Internacional en Ventas y Marketing, Docente DuocUC Sede Plaza Vespucio y Director Ejecutivo de Fundación Corazones Abiertos. obarrientos@duoc.cl
Para comenzar bien 2017 es necesario hacer énfasis en la importancia de la preparación personal. Las ventas es una profesión que a muchos les resulta difícil, pero hay dos aspectos que pueden ayudar a tener éxito este nuevo año: la actitud y las metas.
Óscar Barrientos.

El hecho de tener una imagen positiva de uno mismo tiene bastante que ver con el éxito en las ventas.

Muchas personas no entienden el rechazo, el “no”. Pero es fundamental tener en cuenta que ese “no”, no es para quien vende, sino para la oferta de ese momento; al igual que estar conscientes que una actitud positiva ayuda a relajarse, y a que la fluidez pueda aparecer al momento de ofrecer el producto o servicio. Eso mejora la imagen, la forma de hablar, y es probable que el “no” se transforme en un posible “sí”, y en una relación que podría ir más allá de la venta, incluso. Cuando todo comienza con un “no”, ya hay trabajo por hacer.


Enero, el mes de las metas

En estas primeras semanas del año nos fijamos objetivos. Siempre es así. Y en el área de ventas es necesario y clave, desde las ventas que se quieren alcanzar y los ingresos asociados a ellas. Lo que deba hacerse para alcanzar la meta es parte esencial del listado de cosas por hacer para lograrlo.

Debe visualizarse y verse logrando el objetivo. No solo metas de venta y de cómo gastar el dinero son importantes en esta época del año; también lo es fijarse objetivos relacionados con el desarrollo personal, la familia, los hijos, los estudios e, incluso, diversión.

A continuación, algunas ayudas para que este 2017 pueda fijar metas útiles y trabajar en ellas cada día.

1. Crear una base de clientes potenciales. Haga una lista de prospectos interesados en recibir un servicio o producto de prueba.

2. Siembre. Soy apenas un aprendiz de la Biblia, pero la historia cuenta que un hombre salió a sembrar y las semillas calleron en diferentes terrenos, en las piedras, al lado del camino, en tierra fértil, etc. Bueno, el hombre solo tenía que salir todos los dias y la naturaleza se encargaba del resto. Usted como vendedor debe hacer lo mismo. En ventas, la mejor forma de enfrentar las bajas es creando planes antes que los necesite, porque cuando las ventas van bien es momento de prepararse para las épocas difíciles. Todo negocio tiene su ciclo y si usted se anticipa no tendrá que apresurarse a bajar los precios.

3. Las ventas son un sistema. Es decir, un proceso estructurado para atraer continuamente la cantidad necesaria de interesados, para de ahí obtener el número de clientes que permita cumplir el plan de ventas. Si no hay nuevos interesados, no habrá nuevos clientes y por ende tampoco nuevas ventas.

4. Eduque. Permanezca en contacto y envíe regularmente información de valor a sus clientes, tales como nuevos usos de sus productos, updates, nuevos modelos, etc. Envíe a sus clientes cualquier informacion que considere necesaria, porque eso le ayudará a tener una llegada más amena. Además, así ellos sabrán que usted está preocupado y ocupado de ellos. Si se fija, vender es también una forma de educar.

Estos consejos le ayudarán a fijar sus esfuerzos en todos sus clientes, y no siempre en los mismos. Asimismo, le permitirán descubrir nuevos “clientes buenos”, a los que rápidamente querrá pasar a la lista de “los importantes”. Poco a poco tendrá clientes que lo llamarán para pedirle más productos o servicios, y usted será para ellos una persona de confianza.

Enero 2017
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