Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

BACK TO SCHOOL 2017
El comienzo de la renovación tecnológica

2017 comienza lleno de oportunidades para el canal, especialmente en el mercado de las Empresas y Hogar, que evalúan la renovación de su equipamiento TI para comenzar el año con una plataforma potenciada.

Aunque los meses de enero a marzo se asocian a vacaciones y descanso, algunos segmentos de mercado se abocan a realizar implementaciones o renovaciones en estas fechas, como las instituciones de educación -universidades, colegios- y también el mercado hogar, haciendo que el consumo TI aumente respecto a meses normales. Así es como cada año se desarrolla el Back to School, que en términos de consumo es un evento importante en la industria TI.

Aunque los meses de enero a marzo se asocian a vacaciones y descanso, algunos segmentos de mercado se abocan a realizar implementaciones o renovaciones en estas fechas, como las instituciones de educación -universidades, colegios- y también el mercado hogar, haciendo que el consumo TI aumente respecto a meses normales. Así es como cada año se desarrolla el Back to School, que en términos de consumo es un evento importante en la industria TI.

Considerando la tendencia de crecimiento a nivel local, Cristián Peña, Analista Senior de Consumo IDC Chile, señala que en términos de hardware de escritorio, se espera que el mercado se mantenga estable respecto de 2016, es decir, que su variación no sea mayor a 4%. “Si bien las inversiones tendrán la misma concentración en equipamiento, software y servicios que en años anteriores, lo que podría hacer el cambio es la entrega del proyecto Yo elijo mi PC -que en 2016 se movió hasta abril- y que este año se espera completar en marzo. Eso haría crecer el mercado de equipamiento”.

Pablo Vrdoljak, Business Manager IT de GfK, coincide en que en el Mercado de IT el evento Back to School corresponde a una de las estacionalidades más importantes dentro de cada año, registrando en algunos casos, ventas superiores al promedio de mercado en algunas de las categorías de productos.


Notebooks: una de las joyas del back to school

Como categoría de productos, los notebooks han sido históricamente uno de los ítems de mayor crecimiento en este período del año, y todo indica que este 2017 las cifras seguirán confirmando esta tendencia.

Para Cristian Peña, aunque las categorías de equipos convertibles han ido ganando espacio y paulatinamente continuarán al alza, generando más cobertura de modelos para el mismo mercado, los notebooks siguen concen trando el mayor porcentaje de inversión durante el Back to School, año tras año.

De acuerdo a cifras de GfK, en marzo de 2016 se vendieron 76.000 unidades de laptops, registrando crecimientos de 1% y 3% en unidades y valor, respectivamente, en relación a marzo de 2015, y con una facturación por sobre los $25 mil millones. Y a pesar de que, como señala Pablo Vrdoljak, históricamente marzo fue el segundo mes con mayores ventas del año tras diciembre (Navidad), en 2016, gracias al impacto positivo que han tenidos los eventos Cyber, mayo cerró con ventas sobre las 87.000 unidades. “Estas cifras de igual forma están por debajo de diciembre, donde en 2015 se alcanzaron las 115.000 unidades vendidas”.

En cuanto al nivel de precios promedio de los notebooks, el experto de GfK indica que el evento Back to School no muestra cambios considerables en relación al resto de los meses del año, donde el precio promedio se encuentra en torno a los $320.000.


Impresión a tinta y su peack en Back to School

En las categorías de Impresión a tinta, el evento BTS sigue siendo la fecha más importante de los últimos años, registrando peaks de ventas en los meses de marzo. 2016 fue un claro ejemplo de esta tendencia y, sin duda, marcará un hito en el negocio de impresión, ya que registró las mayores ventas de los últimos cuatro años, con más de 77.700 unidades vendidas durante marzo, y una facturación que superó los $3.400 millones. Este fenómeno, según explica Pablo Vrdoljak, es impulsado y liderado principalmente por los equipos multifuncionales. “Adicionalmente, los dos últimos eventos Back to school (2015- 2016), muestran una concentración importante de ventas en la Región Metropolitana, alcanzando un 38%, junto a un ticket promedio que en 2016 fue superior al de 2015”.

A diferencia de esta tendencia de ventas en los equipos de impresión, en cuanto a los cartuchos a tinta los peaks de ventas no solo se concentran en marzo, sino que continúan en abril y mayo, siendo los meses que registran las mayores ventas de cada periodo.


Tablets, mouse y teclados se mantienen estables

Notebooks y multifuncionales son prácticamente dos íconos del Back to School de los últimos años. Otras categorías de productos podrían asociarse también con ventas iconográficas de enero a marzo, lo que no necesariamente ocurre.

Es el caso de los tablets, que tiene sus mayores peaks durante diciembre (Navidad), agosto (Día del Niño) y en los Cybers de mayo y noviembre; y de accesorios clásicos como teclados y mouse, que mantienen una demanda estable en marzo de cada año en relación a su promedio mensual de ventas, que corresponde a cerca de 33.000 unidades en mouse y aproximadamente 15.000 unidades en cuanto a teclados. Así al menos lo indican los datos registrados durante 2015 y 2016.

Aún es pronto para confirmar si el Back to School de este 2017 mostrará crecimientos respecto al del año pasado, sin embargo todo indica que así será, especialmente considerando que la categoría de notebooks mostró crecimientos en torno al 10% en 2016 y que los multifuncionales tuvieron peaks históricos de venta. Ambas son las dos categorías de productos que finalmente definen el Back to School; por lo tanto, las proyecciones son más que positivas.

Enero 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.