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INGRAM MICRO
Una sólida estrategia de Cloud
para crecer junto a Cisco, IBM, Microsoft y el canal

Las cifras de crecimiento que entrega IDC para el mercado cloud entre 2014 y 2019 llegan al 31,4% para América Latina. Con esas cifras, y avalado por la gestión en conjunto que lleva a cabo junto a sus partners Microsoft, IBM y Cisco, Ingram Micro ve con mucho optimismo el mercado Cloud en el corto plazo. Las soluciones paquetizadas, ya sea de software como servicio, plataforma como servicio y de infraestructura como servicio, son algunas de las herramientas que el distribuidor entrega al canal para facilitar su negocio. Para conocer más detalles, conversamos con Ricardo Figueroa, Business Manager Cloud de Ingram Micro; Felipe Bustos, Business Manager Microsoft Chile; Martín Perrusi, Brand Manager IBM Chile & Perú y Oscar Mondaca, Business Manager.
Óscar Mondaca, Ricardo Figueroa, Felipe Bustos y Martin Perrusi.

¿Qué importancia tiene el negocio de Cloud para Ingram Micro? ¿Desde cuándo están abordándolo?
R. Figueroa: Cloud es uno de los pilares estratégicos de la compañía; de hecho, se han llevado a cabo una serie de inversiones muy altas para ir desarrollando esta área y el crecimiento ha sido muy rápido en los últimos meses. Por ejemplo, la adquisición de la empresa Odin, que actualmente presta servicios al 50% de las telcos más importantes del mundo. Por otra parte, nuestra compañía cuenta con una serie de data centers en diferentes lugares para ofrecer los servicios Cloud. El tema de la Nube no es un segmento nuevo en Ingram Micro, ya llevamos más de seis años en esta línea y la hemos ido desarrollando en los diversos países donde tenemos presencia con alianzas junto a las marcas más importantes del mercado. Nuestra área Cloud tiene más de 2 mil empleados a nivel global, y a nivel local entregamos estos servicios a través de marcas asociadas y el canal de distribución.

Específicamente, ¿qué propuesta de Cloud está trabajando Ingram Micro para su canal? ¿En qué consiste?
R. Figueroa: Ingram Micro está buscando contar con una serie de soluciones empaquetadas, ya sea software como servicio, plataforma como servicio y/o infraestructura como servicio, con el objeto de facilitar el negocio del canal. Todo ello manejado a través de una plataforma de marketplace, que llegará probablemente durante 2017 a Chile, la cual automatiza todo el proceso de negocios, desde la compra, venta y hasta la facturación. También estamos trabajando fuertemente en la capacitación de nuestros partners, para así apoyarlos en esta transición hacia el mundo de la Nube. En este sentido, el crecimiento a nivel local ha sido gigantesco.

¿De qué manera los resellers pueden aprovechar esta propuesta para desarrollar su propio negocio de Cloud? ¿Qué herramientas les entregan ustedes como mayoristas?
R. Figueroa: El tema de la facturación es clave. Muchas veces al trabajar directamente con las marcas hay un trabajo operativo importante, como las facturas internacionales, que las maneja Ingram Micro para facilitar los cobros y pagos al canal. Existe un tema impositivo que no es menor y nosotros asumimos el riesgo y provisionamos lo necesario evitando así toda esa carga administrativa a nuestros canales.

M. Perrusi: Como IBM, nuestra intención es apoyar al reseller con las herramientas operativas y comerciales para que ofrezca al cliente final la migración de sus procesos de negocio aCloud, ofreciendo así valor agregado en la cadena de distribución. El camino no es sencillo, pero es la tendencia que ya es realidad.

¿Qué ventajas tiene este modelo de negocios propuesto por Ingram Micro en conjunto con Microsoft, IBM y Cisco?
R. Figueroa: Hoy existe un modelo transversal de pago que esta utilizando la mayoría de los vendors que están ofreciendo servicios Cloud. Este permite hacer más accesibles tecnologías que antes no lo eran, abriendo la posibilidad de poder pagar de forma mensual sin financiamiento los servicios. Como ya hemos mencionado anteriormente, la idea es justamente que estos servicios se paguen al igual como se pagaría una cuenta de luz, agua o gas. El poder pagar mensualmente le abre la puerta a las pymes a estas tecnologías y también le facilita a nuestros partners poder entregarle soluciones a los clientes finales.

F. Bustos: Dentro de su área de valor, Ingram Micro está trabajando de forma conjunta con todas las marcas, de manera de entregarles una solución integral, para minimizar los cosos y optimizar la productividad.

M. Perrusi: Cada uno de los miembros del canal, con el apoyo de las marcas, tiene como desafío integrar las tecnologías necesarias para llevar al usuario final a la Nube. Y en ese sentido resulta vital que la cadena de distribución asimile que es necesario desarrollar una solución integral y no un simple producto.

Ó. Mondaca: Otro factor importante a destacar en las ventajas de este modelo es la velocidad de despliegue de la solución, la cual es muy rápida pues la infraestructura ya existe y está probada. Otra de las ventajas es que la administración de la solución es muy sencilla y se puede realizar desde cualquier lugar sin tener que hacer inversiones adicionales en plataformas de gestión. Finalmente, también se pueden acceder a estas plataformas y servicios en la nube desde múltiples dispositivos (smartphone, tablet, PC o Mac) permitiendo al usuario tener libertad de cómo y cuándo utilizarlos, facilitando el trabajo especialmente a los usuarios móviles.

Específicamente, ¿qué servicios cloud puede desarrollar un reseller de la mano de Microsoft, IBM y Cisco?
M. Perrusi: Nuestra empresa pone a su disposición la plataforma Bluemix, que soporta varios lenguajes de programación y servicios de forma integrada para crear, ejecutar y gestionar aplicaciones en la Nube. Además, permite interactuar con los servicios TI de cada cliente, por ejemplo, base de datos; analítica de negocio y servicios para aplicaciones móviles.

F. Bustos: Ofrecemos la venta de soluciones paquetizadas para back up y storage, entre otras. Por otra parte, a través del uso de Azure, una plataforma informática de nivel empresarial abierta y flexible, buscamos desarrollar un negocio donde cada uno de los partners pueda levantar soluciones propias, con licencias de propiedad intelectual, y donde nosotros aportamos herramientas adecuadas para implementarlas.

Ó. Mondaca: Cisco ofrece hoy soluciones de wifi, seguridad, video y switching en la nube a través de Meraki. A su vez también ofrece soluciones de colaboración con Spark y Webex y seguridad de aplicaciones en la nube con Cloud Lock.

R. Figueroa: Todas las marcas que están aventurando en la nube van en la misma línea en la relación con sus canales de distribución, y es que ellos deben entregar soluciones paquetizadas. De lo contrario, pasa a ser simplemente una reventa de licencias en vez de una nueva modalidad de negocio. La realidad de Cloud apunta a que los canales de distribución que van a triunfar son aquellos que entreguen alternativas con valor agregado, porque el modelo de negocios cambió.

¿Cómo proyectan el crecimiento de Cloud para Ingram Micro, Cisco, IBM y Microsoft?
R. Figueroa: Al igual que el mercado en general, para nuestra empresa proyectamos cifras de crecimiento de dos dígitos para este año respecto a 2016.

M. Perrusi: Nuestro objetivo es que las tres marcas, de forma proactiva, estén listas para salir a capturar ese mercado latente y necesitado de migrar hacia la Nube.

F. Bustos: Con la Nube se espera lograr un crecimiento exponencial. Y va a suceder algo similar a lo que ocurrió con los equipos de escritorio: cuando aparecieron los notebooks, perdieron terreno dramáticamente y prácticamente todos migraron hacia esa naciente tecnología. Tenemos grandes proyecciones, sobre todo considerando que el Gobierno va a ser un cliente potencial muy interesante en el corto plazo.

Enero 2017
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