Martes 16 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182

REDES DEFINIDAS POR SOFTWARE
La nueva frontera del Networking

Las redes definidas por software usan hardware abierto para soportar diversas aplicaciones y servicios empresariales, proporcionando velocidad, agilidad y control automático. Su adopción ya está impactando el modo en que vemos el mundo de la conectividad.

En los últimos años, las redes se han transformado en un componente fundamental, no solo para el mero intercambio de información, sino también para el óptimo funcionamiento de las aplicaciones. Las crecientes capacidades de la tecnología actual, le han otorgado una gran versatilidad, permitiendo implementar plataformas de conectividad conocidas bajo el término “Redes Definidas por Software” (o SDN, Software-Defined Networking), donde el plano de control de la red está físicamente separado del plano de reenvío y maneja varios dispositivos.

“Las redes se encuentran pasando por un momento disruptivo en la evolución de la tecnología que las habilita, de manera similar al cambio que los centros de procesamiento enfrentaron con la virtualización de servidores x86”, explica Kurt Yáñez, Responsable de Programas de Canal para Infrastructure Solutions Group de Dell EMC en América Latina. “Definir redes mediante software consiste en desacoplar o desagregar los componentes de hardware, sistema operativo, aplicaciones y herramientas de control, obteniendo así importantes beneficios tales como flexibilidad, modularidad y mayor seguridad, los cuales finalmente se traducen en una menor inversión de capital”.

En tanto, Juan Carlos Vargas, CTS Networking LAS de Lenovo Data Center Group, explica que “SDN es el conjunto de tecnologías que permite administrar los dispositivos de redes (hoy virtuales y físicas) de una manera escalable, simple y coherente. Teniendo en cuenta que se logra esta simplificación, al dejar de ver cada dispositivo de red como un elemento individual del ecosistema, y por el contrario, como un elemento que colabora y cede su control y administración a un software de alto nivel, lo que permite su funcionamiento”.

Al respecto, Cristian Venegas, Consulting Systems Engineer de Cisco Systems, señala que SDN es un approach en constante evolución, cuya promesa es entregar programabilidad y flexibilidad a ambientes de redes físicas y virtuales. “Más que un protocolo específico, SDN es un acercamiento aplicable a múltiples ambientes de tecnologías de red, con objetivos tales como mejorar los tiempos de implementación, facilitar la operación y visibilidad de la red y bajar costos, entre otros. Al separar los planos de control y datos de las operaciones de la red se pueden simplificar los nuevos servicios y aplicaciones, como también entregar disponibilidad en toda la red”, indica.

Kurt Yáñez, DELL EMC.
Cristian Venegas, CISCO SYSTEMS.
Raúl Mendoza, HUAWEI.

Para Raúl Mendoza, Senior Solutions Marketing Manager Latin America Carrier Business Marketing Dept. de Huawei, uno de los objetivos de SDN es hacer un uso más eficiente de las redes de datos en todos los niveles, desde redes en centros de datos, redes de transporte de datos con cobertura de área local (LAN) e incluso redes de área ancha (WAN). “SDN apunta a incrementar o reducir de forma dinámica el ancho de banda asociado a un servicio basado en demanda. Entonces, cuando algún servicio de cómputo o comunicación requiere menos ancho de banda, la red de datos transporta otros servicios y cuando se tiene una alta demanda de la red, se destina más ancho de banda a ciertos servicios y se prioriza la transmisión”, comenta.

“Las últimas predicciones marcan que para 2020, el tráfico de datos a nivel global crecerá aproximadamente 400%, en comparación al tráfico generado en 2015. Es imposible incrementar las redes de datos actuales en porcentajes semejantes para satisfacer la demanda pronosticada. Las redes de datos actuales muestran rangos de utilización que no rebasan en promedio un 40% de utilización, manteniendo períodos de tiempo ociosos en donde el tráfico es mínimo o nulo”, continúa.

“La propuesta de SDN plantea el aprovechamiento de las redes de datos subiendo su utilización a rangos de 70% o más, y de esta forma, responder a los requerimientos actuales y futuros de transmisión de datos”.


¿Cómo funciona SDN?

En este sentido, Mendoza sostiene que el objetivo fundamental de este concepto es desacoplar las instrucciones de control de los elementos de red, de los datos transportados por las mismas redes. “Las instrucciones de control son centralizadas por controladores SDN que tienen una visión de toda la red de transporte de datos y pueden cambiar de forma dinámica la configuración de red sin provocar cortes a los servicios de cómputo que están siendo transportados”, agrega.

Al respecto, Venegas define dos “acercamientos” a SDN: “el modelo declarativo, con un mayor grado de abstracción, donde un controlador le indica a un dispositivo de red en base a políticas cuál debiese ser el resultado final, pero entregando al dispositivo de red total libertad para conseguir el objetivo; y el imperativo, donde el controlador toma un mayor grado de control indicando paso-a-paso cómo y qué hacer con los datos que fluyen a través del dispositivo de red”.

Para implementar una red definida por software, Yáñez indica que existen tres maneras en el mercado: el estándar OpenFlow, introducido en 2010 y que tiene como finalidad implementar un protocolo seguro de comunicación que permita la programación remota de los conmutadores; Network Virtualization Overlays, modelo de virtualización en el que se generan conmutadores virtuales que permiten correr múltiples redes virtuales dentro de una única infraestructura de red, y que está basado en hipervisores tradicionales (como VMware y HyperV); y la implementación de APIs, que brindan un marco de referencia o framework donde cada conmutador mantiene sus funcionalidades, pero se pueden controlar desde distintos aplicativos. En este sentido, el profesional afirma que las redes definidas por software requieren tres componentes fundamentales:

Una plataforma de hardware abierta que permita seleccionar entre distintos sistemas operativos.

Sistemas operativos abiertos basados en estándares.

Un ecosistema de herramientas y aplicaciones que permitan al usuario implementar las funcionalidades que necesita cuando las necesita y crecer a su propio ritmo.


Beneficios

Para el ejecutivo de Dell EMC, uno de los beneficios de esta tecnología es la menor inversión que demanda. “El usuario puede implementar las funcionalidades que necesita, cuando las necesita, sin estar ‘casado’ con una plataforma propietaria, y tiene un ecosistema abierto y extenso de donde puede elegir la solución que haga más sentido a su negocio”, añade. “Además, al desacoplar el hardware de las aplicaciones, se alcanza un mayor nivel de seguridad, el que se puede personalizar dependiendo de múltiples escenarios y las necesidades del cliente. Asimismo, la red se vuelve mucho más confiable, pues no depende de la plataforma de hardware, la que puede ser remplazada fácilmente en caso de falla o crecer en caso de requerirlo”.

Foto: Gentileza Lenovo.

Vargas, de Lenovo Data Center Group, destaca el hecho de que al consolidar la toma de decisiones en un único punto de control, se logra tener una arquitectura de red, más ágil de aprovisionar y menos sensible a errores de implementación, “ya que en los dispositivos físicos que implementamos estamos dejando exclusivamente el Data Plane en el hardware, y estamos llevando su inteligencia a un punto único de control, que sería el Controlador de SDN”.

Por su parte, Venegas, de Cisco Systems, se explaya sobre las fortalezas de SDN, diciendo que “habilita a las organizaciones la aceleración en la implementación y la puesta en marcha de aplicaciones, reduciendo dramáticamente costos de IT a través de automatización de flujos de trabajo basados en políticas. Por ejemplo, SDN permite a las arquitecturas de Cloud la entrega y puesta en marcha de aplicaciones de forma ágil, en gran escala, y mejora los beneficios de la virtualización, aumentando la flexibilidad de los recursos y su mejor utilización, reduciendo costos de infraestructura y overhead”.

A los canales que están analizando incluir soluciones SDN a su propuesta, el ejecutivo de Huawei les recuerda que “tendrán la oportunidad de proponer un proyecto a mediano-largo plazo con cualquier cliente y se involucrará de forma integral la venta de hardware, software y servicios. Los canales que maximicen la oportunidad comercial que este concepto representa, serán los que desarrollen capacidades consultivas para ofrecer servicios de transformación SDN”.

En este aspecto, Vargas cree que los canales tienen un rol muy importante en la adopción de esta tecnología por parte de los clientes. “Se vuelven más que un canal de venta en un integrador de múltiples tecnologías, que puede brindarle al cliente un conocimiento en diferentes áreas de tecnología y, por supuesto, de los múltiples fabricantes que influyen en este tipo de arquitecturas”, añade.

Por su parte, Yáñez asegura que las redes definidas por software brindan una enorme oportunidad de negocio para el canal, pues “estas requieren de un gran nivel de especialización, un conocimiento agnóstico del ecosistema de proveedores y un alto grado de integración entre distintos fabricantes”.

En este sentido, el SDN es un negocio que implica que el canal ofrezca un importante valor agregado en cualquier proyecto, permitiéndole diferenciarse de su competencia y mejorar sus márgenes.

Diciembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.