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Guía de Ventas
Vaya más allá de sus creencias de un Equipo de Ventas
No se transforme en un energúmeno ni se crea Superman, pero esté alerta, porque sólo llegará a ser lo que sus creencias le permitan.

Es probable que sin mucho esfuerzo cada uno pueda reconocer sus creencias, barreras mentales o “trancas” que lo limitan o hayan limitado en alguna ocasión frente a la toma de alguna decisión o en el esfuerzo de concretar algo. Si bien, esto es natural en casi todas las personas, en la profesión de ventas estas verdaderas murallas autoconstruidas se pueden transformar en una verdadera calamidad a la hora de conseguir los resultados o los objetivos de venta requeridos.

Hay que superarse

Hay profesionales de ventas que, sin darse cuenta, comienzan a ponerse barreras y autolimitarse, sobre todo cuando se encuentran en períodos difíciles como los actuales, cuando las críticas, presiones y malos momentos comienzan a fermentar, dejando precisamente que esas creencias y limitaciones -y no sus habilidades, esfuerzos y estrategias de ventas- sean las que finalmente definan el éxito o el fracaso de su gestión.

Estos problemas son más comunes de lo que parece y atacan sin diferenciación a muchos profesionales de ventas. En ocasiones, estas barreras mentales pueden llegar a afectar en forma importante el desempeño y la productividad del más profesional de los vendedores.

Esto sucede porque en general es bastante más fácil reforzar una creencia o paradigma que se tenga, limitando las acciones o actitudes externas que intentar modificar o botar esas barreras internas que limitan.

 

Manténgase en guardia

No permita que sus creencias controlen a quién usted puede llamar, qué nivel de negocios puede cerrar, cuáles dificultades puede superar y qué esfuerzo extra puede o no puede hacer. Es más, por ningún motivo permita que le indiquen o hagan presagiar los resultados de alguna actividad o respuesta de algún cliente.

Es fácil constatar en muchas escuelas y seminarios de ventas cómo se le otorga una importancia primordial a las tácticas, a la planificación de cuentas y a las estrategias de optimización del ciclo de ventas y nada al manejo de conflictos internos y crecimiento personal. En este sentido, ésta puede ser una batalla perdida si los gerentes de ventas no apoyan a su fuerza de venta, creando un clima de respeto a las personas, orientado al crecimiento y a fomentar un alto nivel de desempeño.

 

La clave es trabajo y esfuerzo

Tampoco se trata de sugerir que los vendedores tengan que depender de sus jefes para superarse o derribar sus propias creencias, sin embargo creo oportuno invitarlos a que tengan presente tres sencillas prácticas o recomendaciones que les podrán ayudar en esa tarea de demolición de creencias y barreras que los autolimitan:

1. Fíjese las metas algo más elevadas que lo establecido.

2. Escriba qué acciones adicionales o nuevas usted deberá realizar para conseguir el éxito con esas nuevas metas.

3.Focalícese en la recompensa que obtendrá cuando cumpla esas metas.


Es importante entender que cuando se consigue romper o derribar una barrera, lo que en realidad se está logrando es simplemente moverla, de modo tal que mientras más la aleja menos influencia y limitaciones produce y más satisfacción le deja el esfuerzo realizado.

Recuerde, cuando logramos superar nuestras creencias o limitaciones, todas nuestra acciones, actitudes, sentimientos y habilidades se expanden también hacia la nueva posición, aumentando la capacidad de logro, o sea, sólo llegaremos a ser lo que nuestras propias barreras nos permitan llegar a ser. Como dijo, Henry van Dick:

«No se limiten, utilicen el talento que poseen: los bosques serían muy silenciosos, si únicamente cantaran los pájaros que creen saber hacerlo»
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Marzo 2003
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