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NETWORK1 • F5 NETWORKS
Potenciando el canal para entrar a nuevos negocios

Para mantener su sólido posicionamiento en balanceo de carga y de seguridad de aplicaciones, F5 Networks está apostando fuertemente al mercado latinoamericano, potenciando no solo su equipo de trabajo, sino también su inversión de cara a su red de canales. En el marco de su “Partner Kickoff”, Revista Channel News conversó con Juan Villalobos, Channel Account Manager; Roberto Ricossa, Regional Vice President; Latin America & Caribbean; Federico Aragona, Regional Sales Manager MCA; todos de F5 Networks.
Juan Villalobos, Channel Account Manager de F5 Networks; Federico Aragona, Regional Sales Manager MCA de F5 Networks; Carolina Tassara, Marketing Manager Cono Sur de Network1; Roberto Ricossa, Regional Vice President, Latin America & Caribbean de F5 Networks.

¿Qué conceptos definen el actual mercado de las TIC?
R. Ricossa: Hay tres tendencias que están impactando fuertemente la industria: Internet de las Cosas (IoT), Movilidad y Cloud. Al combinarse estos conceptos, muchas empresas empiezan a usar las aplicaciones como el corazón de su negocio. De hecho, vemos empresas que han nacido en la Nube, como Netflix, Uber y Airbnb, las que dependen totalmente de su aplicación; sin esta, dejan de existir. Entonces, nuestras soluciones permiten que las aplicaciones de esas compañías no solo sean mucho más ágiles y que la experiencia del usuario sea mucho mejor, sino también las protege. Esto es un factor muy importante porque, así como IoT permite que se generen nuevos modelos de negocio, también genera muchos riesgos potenciales.

¿Cómo están abordando el mercado latinoamericano y, en especial, el chileno?
R. Ricossa: Tenemos 10 años de crecimiento año a año consecutivo, y tenemos en América Latina un marketshare de más de 50% en el segmento de balanceo de carga para aplicaciones, pero también una penetración muy importante en otros segmentos, como seguridad. Entonces, para mantener este crecimiento, nuestros partners son fundamentales. Por ello, hemos creado Latinoamérica como un territorio independiente de otras áreas, y estamos enfocándonos mucho en ella, con la intención que los canales de estos mercados se den cuenta de hacia dónde podemos crecer en conjunto.

F. Aragona: A nivel local, podemos resumir nuestro trabajo en tres iniciativas principales: consolidar el equipo mediante la inversión que está haciendo F5 en la Región -de hecho, en el Cono Sur, nuestro grupo de trabajo está aumentando al doble- consolidarnos en el mercado de Seguridad, donde la marca es relativamente nueva (aunque está hace varios años); y fortalecer nuestra red de canales, por medio de actividades para inyectarles conocimiento y motivación.

¿Qué medidas tomarán para el mercado de la Seguridad?
F. Aragona: Principalmente, apuntamos a agregar más valor a las actuales soluciones de F5. Tenemos la posibilidad de agregar módulos a esas cajas a un costo marginal, de modo que el cliente no tiene que hacer una reinversión. En este sentido, la contratación de Roberto Mandiola y Mateus Reyes Wagner, ambos profesionales reconocidos en el mercado chileno, apoya este objetivo. Además de crecer con un mayor valor agregado sobre la base existente de clientes, estamos fortaleciendo nuestra red de partners para llegar a segmentos de mercado a los que antes no llegábamos.

¿Cómo ven el trabajo con los mayoristas?
R. Ricossa: En general, la colaboración con los mayoristas es fundamental en América Latina, pues son actores que generan valor, haciendo que los negocios crezcan. De hecho, con Network 1, estamos por lanzar una iniciativa para actualizar la base instalada en Chile y estamos trabajando para generar demanda junto al canal para realizar estas actualizaciones de productos. Es una relación totalmente simbiótica, donde ambas partes reciben beneficios. Con Network1, tenemos una relación muy importante en toda la Región y siempre ha funcionado muy bien.

Diciembre 2016
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