Álvaro Brodsky.
¿Cómo fue 2016 para Intcomex en el área de seguridad?
Aún estamos en una fase de crecimiento y nos ha ido muy bien en el marco del escenario de incertidumbre que vive el país en materia de seguridad. Hemos ido agregando a nuestro portafolio
nuevas líneas de negocios y aumentado nuestro personal capacitado para las ventas consultivas de este tipo de productos. Ello ha permitido mejorar aún más nuestra pre y postventa, fidelizando a los clientes y generando nuevos canales.
¿Qué importancia está adquiriendo el negocio de seguridad dentro del canal?
Es un negocio importante, donde se genera un cruce de productos entre los servicios que los canales de valor entregan a sus clientes. Si bien antes se subcontrataba el servicio de seguridad, hoy estamos realizando constantemente capacitaciones y certificando a los canales para que tengan la capacidad técnica y comercial de efectuar ellos mismos las instalaciones. De esta manera, hay más posibilidades de negocios, de aumentar la facturación y de transformarse en un único proveedor frente a sus clientes, lo que les da un valor agregado cuando los clientes deben optar por una determinada propuesta.
Por otra parte, para el canal es más cómodo encontrar en un solo lugar los distintos productos que requieren; no debe buscar distintos proveedores porque en Intcomex Chile encuentra soluciones integrales de seguridad, networking y servidores, entre muchas otras.
¿De qué modo apoyan al canal a crecer en el área de seguridad?
En 2016 hicimos dos eventos importantes en este ámbito; uno a comienzos de año y otro el 16 de noviembre pasado, logrando en ambos una convocatoria importante, cercana a las 300 personas. Además de apoyar a los resellers mediante capacitaciones y certificaciones, hemos trabajado en mostrarles nuevas líneas de negocios, debido al aumento de nuestro mix de productos. Contamos con soluciones de CCTV, redes, incendios y control de acceso, trabajando en cada caso con marcas reconocidas por su alta calidad y buen desempeño. Ha sido un negocio rentable tanto para nuestra división como para los resellers.
¿A qué atribuyen el éxito de su reciente evento “Hikvision Day”?
A la alta demanda que está teniendo el rubro de la seguridad, con productos muy funcionales y versátiles. Este evento se enfocó precisamente en presentar las soluciones en seguridad electrónica asociadas a CCTV por verticales de negocios (retailers, industria, universidades, hospitales, etc). Hoy las cámaras no solo graban, sino que también entregan analítica e inteligencia, ofreciendo diversas prestaciones dependiendo del tipo de necesidad y el lugar donde serán instaladas, como por ejemplo conteo de personas o lectura de patentes, por mencionar solo algunas. De esta manera, el canal de distribución ve atractivas oportunidades de negocios en este nicho.
Cabe señalar que Hikvision es una marca altamente reconocida por sus soluciones de alta gama, por lo que tenemos presencia en proyectos emblemáticos, como Falabella, con más de 5.000 cámaras instaladas en todo el retail.
¿Cómo proyectan 2017 en el área de seguridad?
El mercado de seguridad crece todos los años, y en particular nosotros como Intcomex Chile hemos tenido una curva bastante ascendente. Viendo el tamaño del mercado, cada vez tenemos una participación más relevante y vemos una oportunidad de crecimiento exponencial para 2017. El Gobierno y los privados están invirtiendo en productos de seguridad y en esta área Intcomex Chile cuenta con una amplia gama de soluciones de calidad, más accesibles, amigables y con atractivos diseños.