Roberto Donoso y Carlos Miquel.
¿Cuáles son los principales focos de negocios de Epson hoy?
C. Miquel: Para responder esa pregunta es necesario ir algunos años atrás, cuando la compañía definió que el nicho de nuevos negocios iba a estar en su propia tecnología, porque muchas marcas fabrican con tecnología de terceros. En Epson, el negocio está basado principalmente en nuestro cabezal de impresión y en nuestro sistema 3LCD para el sistema de video proyección; ambas tecnologías desarrolladas y de propiedad de Epson.
¿Ahí están los negocios más grandes?
C. Miquel: Así es. En impresión comenzamos a explorar distintas áreas de crecimiento, y fue el propio mercado el que nos llevó a algunas de ellas, como es el caso de la impresión sobre tela. Como a diferencia de otras tecnologías nuestras impresoras no calientan la tinta, podían trabajar con tintas de sublimación y transferir la imagen a la tela. Gracias a eso entramos en el mundo de la impresión en tela y la industria de la moda con las primeras impresoras de sublimación de Epson. Los resultados obtenidos, sumados al potencial de la industria textil, nos llevó a adquirir recientemente Robustelli, empresa italiana líder en la industria de la impresión textil, y a desarrollar la primera impresora que imprime directamente sobre tela, en altísima resolución.
Basándonos en ese mismo cabezal, empezamos a desarrollar equipos de altos volúmenes de impresión -sin sacrificar la calidad de la misma- para entrar en el mundo corporativo, y capaces de imprimir sobre 100 páginas por minuto. Lanzamos así la línea WorkForce Pro, con la que estamos posicionándonos en el mercado de medianas y grandes empresas.
A esto hay que sumar nuestro gran posicionamiento en el mercado masivo, con la línea EcoTank, gracias a que su costo de impresión por página es de cerca de $4 pesos, muy inferior a los cerca de $100 de una página impresa con cartridges tradicionales. Asimismo, estamos jugando un rol importante en el mercado de etiquetadoras, con máquinas industriales.
El negocio de proyección es otra de sus fortalezas…
C. Miquel: Definitivamente. En Chile y en Latinoamérica tenemos una participación cercana al 60% del mercado de los video proyectores y en el mundo somos el número uno. Además de una oferta completísima con proyectores para el hogar, desarrollamos los proyectores láser de hasta 25 mil lúmenes, que nos permite entrar en mercados nuevos. Solo para ejemplificar, un proyector de este tipo reemplaza a seis proyectores tradicionales, en formato compacto, logrando niveles de distorsión de color imperceptibles, y eso nos lleva a una posición privilegiada.
¿De qué manera este desarrollo se traduce en resultados?
R. Donoso: El valor de nuestra tecnología se ve reflejado en nuestra estrategia de venta hoy. Tenemos un posicionamiento muy importante en consumo y estamos entrando de lleno en el mercado corporativo, con un equipo de ventas fortalecido, con un gran foco en grandes empresas e industria, logrando una muy buena llegada al cliente final de la mano de los canales. Estamos creciendo también en nuestra red de partners, trabajando con canales especialistas en corporaciones.
¿Qué proyecciones tienen para 2017?
R. Donoso: Esperamos seguir creciendo gracias a los frutos del trabajo de este año, especialmente en el área corporativa, basados en la fortaleza de nuestra oferta y en el equipo profesional que formamos. En consumo tenemos metas de crecimiento altas, al igual que en el mercado industrial.
C. Miquel: Con nuestras nuevas líneas de productos estamos abriendo puertas a negocios en los que antes no participábamos y eso hace que para la marca y el canal, el 2017 sea muy interesante.