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ANÁLISIS DE DATOS
El rol del canal en Advanced Analytics
Por Carlos Ferrer Vicepresidente de Industria Financiera y Líder de Enterprise Solutions de Unisys para América Latina.
El mundo se encuentra en un punto de quiebre digital. Las necesidades y prioridades de las empresas se ven moldeadas y afectadas por las ofertas y soluciones tecnológicas del mercado, llevando a una reestructuración en el funcionamiento de las compañías. Uno de los grandes factores detrás de esta revolución digital es Advanced Analytics.
Carlos Ferrer.

El hecho de tener herramientas que permitan la captura de la información, su análisis, así como la posibilidad de optimizarla y estudiar los datos en tiempo real, ya es una realidad. El reto ahora está en innovar y generar modelos que nos permitan no solo conocer nuestro comportamiento histórico y las tendencias basadas en una extrapolación matemática y estadística, sino en generar modelos predictivos que nos ayuden a determinar comportamientos futuros basados en algoritmos inteligentes (Machine Learning Algorithms), que puedan ir evolucionando con el tiempo en la medida en que aprenden por sí mismos, como resultado del constante flujo de nueva información que enriquece los patrones de análisis.

Estos nuevos modelos de análisis de información constituyen una oportunidad de desarrollo de negocios para el canal. Son un nuevo espacio que permite enriquecer la manera en la cual se analizan los productos, servicios, clientes, mercados, tendencias, etc. para, a partir de este punto, generar soluciones enfocadas en atender las prioridades y necesidades de cada industria y empresa, que contribuyan a la construcción de una sociedad digital, inmediata y cambiante.


¿Cuánto valen los datos?

Está claro que recoger datos y analizarlos no es suficiente. Hay que darles un uso adecuado, asegurarse de explotar cada una de sus posibilidades, desde calcular y analizar el flujo de productos o personas en tiempo real, para entregar estadísticas de comportamiento y tendencias, con datos estructurados y no estructurados, hasta lograr predecir comportamientos que nos permitan actuar de manera proactiva, para atender de una mejor manera a nuestros clientes, empleados o a la comunidad de interés.

Entre más datos pueda analizar una empresa, mejor entendimiento hay de su funcionamiento y así se pueden generar modelos más asertivos, que ayuden a desarrollar nuevos proyectos para aprovechar nuevas oportunidades de mercado. El canal puede tener, ahí, un rol relevante.

Sin embargo, surge una pregunta: ¿Qué tan necesario es que las empresas implementen soluciones de Advanced Analytics? La respuesta para algunos puede ser obvia, pero es un cambio más que necesario. Hace algunos días uno de mis clientes hacía la siguiente reflexión. “En el mundo actual de los negocios el activo más importante de una empresa es la información”, pero luego me preguntaba cómo realmente se puede valorar ese activo. Qué tan valiosa es la información de la empresa. Y la respuesta es fácil; es el retorno que le genera a la empresa el tener esa información, o en otros palabras, qué tantos negocios, crecimiento, ingresos y utilidades está generando la empresa como resultado del conocimiento que genera, en su equipo de trabajo, el análisis y correlación de dicha información. Si esa información solo le sirve para entender qué ocurrió en el pasado, o para mantener un registro histórico y cumplir con los requisitos regulatorios, el valor de ese activo es cero.


En busca de un modelo predictivo

La globalidad del mercado trae consigo un incremento en la competencia, y para estar actualizado, modernizado, preparado y listo para esta realidad 3.0, hay que realizar un arduo análisis de qué está haciendo la empresa con los datos que tiene almacenados y con aquellos que está desechando. Es fundamental preguntarse qué tanto compromiso se tiene con lograr una real transformación, qué tan importante es liderar el cambio, o si nos queremos conformar con ser seguidores y reaccionar a las tendencias. La recopilación y análisis constante de los datos permite la creación de un modelo predictivo para la empresa, un modelo que permite prevenir brechas de seguridad, predecir comportamientos futuros, o simplemente tomar acciones instantáneas sustentadas en comportamientos esperados. Esto es aplicable tanto para procesos y tareas internas como para el trato con el cliente; es un acercamiento inmediato a la realidad de la situación de la empresa, para generar una reacción inmediata frente a los posibles acontecimientos futuros. A la larga, lo que facilita es la toma de decisiones que van a impactar inmediatamente al negocio.

Una encuesta de The Economist reporta que tres cuartos de los ejecutivos con mejor desempeño consideran que las decisiones basadas en datos son esenciales para el éxito de su empresa.


Beneficios para el negocio

La mayoría de las organizaciones actualmente no tiene los ambientes de tecnología necesarios ni está preparada para generar internamente los modelos predictivos. Por eso deben acudir a un tercero que les ayude a:

Identificar los problemas de negocio que pueden ser resueltos con estos nuevos modelos.

Identificar las variables de información necesarias.

Construir los modelos predictivos y los algoritmos matemáticos.

Identificar las fuentes de información para la recopilación y análisis de la información.

Desarrollar e implementar estos modelos predictivos de negocio.

Para llevar adelante este proceso, es necesario que las empresas estén dispuestas a entregar esa información -aquella que las organizaciones consideran como valiosa- para que de una manera responsable se activen esos datos, y se utilicen para beneficiar a la compañía a corto y largo plazo al convertirlos en algo valioso. Al lograr modelos predictivos se le da un valor a la información y se convierte en un activo de la compañía, se convierte en un beneficio en torno del negocio.

No hay que retroceder tanto en el tiempo para notar un cambio en el funcionamiento y oportunidades del mercado en Analytics. IDC prevé que para 2019 el mercado de Big Data va a crecer en un 23% luego de una inversión en servicios de infraestructura de datos, software que alcanzará los 48.6 billones de dólares anuales. El cambio está sucediendo ahora mismo, mientras usted lee estas frases. Empresarios alrededor del mundo están buscando soluciones que se acomoden a sus necesidades, sin tener que afectar el funcionamiento actual de la empresa y que representen un beneficio para la compañía.


Las nuevas tendencias

Big Data o Analytics están transformando el mundo y lo están haciendo de manera inmediata, generando una ruptura en las tendencias y realidades digitales de este siglo, principalmente por el vínculo con el Internet de las Cosas. El fusionar dos tendencias tecnológicas permite una interacción cíclica dentro de los datos de la empresa, que llevan a una optimización en los procesos y el manejo de información. Al tener una red de dispositivos que están generando información constantemente, la empresa puede tener un mayor control y cercanía con la información, al mismo tiempo que genera un vínculo con los empleados y los clientes por medio de sus dispositivos.

Analytics es una necesidad para la sociedad, para la predicción, prevención y entendimiento de la información, lo que lleva a un progreso tanto en la industria como a nivel social. Las posibilidades de aplicación son infinitas, pero está en manos de cada empresario el adoptar esta tecnología y lograr que su empresa progrese y entre al mundo 3.0 para impulsar y ser más competitivos en su negocio.

Noviembre 2016
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