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GFK
“La fiebre por la tecnología no se detiene”

El mercado de consumo TI crece a pesar de que lo hace a ritmo pausado. Hasta septiembre, mostró crecimientos de 2%, donde las categorías que se han alzado como líderes son principalmente los notebooks y los equipos de impresión a tinta. Para los meses que vienen, las expectativas son más altas y hay señales prometedoras que indican que pueden cumplirse. Pablo Vrdoljak, Business Manager IT/Photo en GfK Consumer Choices Chile, comparte datos y estadísticas respecto al actual consumo de los chilenos en materia TI.
Pablo Vrdoljak, Business Manager IT/Photo en GfK Consumer Choices Chile.

Respecto a consumo de tecnología durante 2015-2016, ¿cómo se ha comportado el mercado a nivel local?
Considerando las categorías de TI, y pese a percepciones negativas en el consumo tecnológico, este año (hasta septiembre), muestra crecimientos del 2% en unidades considerando categorías como computadores (desk/notebooks), tablets, discos duros, teclados, mouse e impresión a tinta (MFD/Printers). De las categorías que han impulsado esta alza, se destacan los notebooks (13%) y las impresiones a tinta (16%) a nivel acumulado. En general, el consumo ha sido muy positivo durante este período, en especial respecto a años anteriores, y es importante entender que además de comprarse más unidades, también se trata de productos de mayor valor, lo que significa que la gente está dispuesta a gastar más dinero en productos de tecnología.

¿Qué impresión tienen en GFK respecto a la dinámica de este mercado en particular?
Hay un fenómeno que no solo ha repercutido en las categorías de TI, sino en todos los bienes tecnológicos: el canal Internet. Si consideramos la Web como una “región”, este año 2016 concentra el 14% de las ventas de notebooks, solo tras la Región Metropolitana que concentra el 39% de las ventas en unidades. En eventos como el último Cyber Day de mayo, esta cifra alcanzó el 23%, lo que quiere decir que durante este mes, casi un cuarto de las ventas de la categoría fue a través del canal online. Esta tendencia sin duda aún no ha tocado techo.

¿Qué categorías de productos han evidenciado cambios más significativos?
Tras algunos años con importantes caídas, especialmente en 2014, los notebooks han mostrado una recuperación importante con alzas en diferentes meses del año. No solo han presentado incremento en su comercialización, sino también se aprecian alzas en su precio promedio, donde ya el 14% de las ventas se concentran sobre los $500.000 pesos. En el segmento de impresión a tinta, este año 2016 se aprecia aun una mayor concentración de MFD en desmedro de impresoras (80% versus 20%), donde en ambas categorías de productos se vislumbran importantes alzas en su precio promedio (MFD 22% e impresoras 20%).

¿Qué tipos de productos han visto estancado su crecimiento?
Más que mostrar un estancamiento, lo que ha ocurrido con las tablets ya es una tendencia a la baja que se está viendo desde fines de 2014. Esta es una categoría que muestra sus peaks de venta en dos momentos del año: agosto (Día del Niño) y diciembre (Navidad); de todas formas con menores ventas que en 2015. Lo que sí ocurrió este año y se estima que suceda el próximo período, es un aumento importante de las ventas en enero y febrero, fenómeno relacionado con las vacaciones de los turistas argentinos y brasileños en nuestro país. Esto no solo ha impactado de manera positiva a tablets sino también a notebooks. Otra categoría que ha mostrado caídas en este período ha sido la de los discos duros externos (10%). Este fenómeno se ha mantenido en el último año y medio, con descensos en su precio promedio de un 2%, pese a que los segmentos de mayores capacidades han tomado más importancia.

¿Han surgido nuevas categorías de productos?
Durante 2016 han tomado mayor importancia nuevos segmentos. Uno que se destaca es el PC Gamer que ha duplicado sus ventas respecto al año anterior, pasando de las 5.000 unidades vendidas a las 10.000 unidades promedio. Un aspecto importante a considerar es que constituye un segmento de PCs con precios por sobre $660.000 pesos, por lo que el consumidor está invirtiendo más en tecnología. Otro segmento que ha mostrado importantes alzas durante este año ha sido el de los computadores convertibles 2 en 1, con cerca de 16.000 unidades vendidas hasta septiembre, fenómeno que empezó a tomar fuerza en diciembre pasado (3.000 unidades).

¿Cómo se vislumbra el comportamiento de este mercado para los meses que vienen?
Para este trimestre se esperan movimientos importantes especialmente en los dos últimos meses del año. Noviembre (para el evento Cyber Monday), se vislumbra como un mes con importantes niveles de comercialización, considerando que el último Cyber Day de mayo fue el más exitoso en términos de ventas de todos los eventos Cyber que han existido desde 2011. Tomando el caso de los notebooks, la semana del Cyber Day alcanza cifras por sobre los $ 3.750 millones de pesos. Si vemos las tendencias de los últimos años, siempre el evento de noviembre alcanzó mayores ventas que el de mayo.

¿Es Navidad un mes en el que este mercado tiene un crecimiento significativo?
Sin duda para las categorías de tecnología, diciembre es el mes de mayores ventas del año. Por ejemplo, en 2015, para la categoría de notebooks, el 16% de las ventas de ese año se concentraron en diciembre (115.100 unidades); en el caso de las tablets, esta cifra es aún mayor (26%), con 255.600 unidades. Solo para lo que es impresión a tinta, diciembre no es su mes peak, mientras que sí lo es para el evento “Back to School” en marzo (14%), con 50.000 unidades vendidas, lo más alto de los últimos 3 años. Asimismo, se pueden distinguir otras estacionalidades; por ejemplo, los PCs (desktop/notebooks) y los equipos de impresión a tinta, concentran cerca del 11% y 14% respectivamente de sus ventas durante el Back to School de marzo, mientras que los tablets acumulan un 10% en agosto por el efecto “Día del Niño”. La buena noticia es que este es un mercado dinámico, que sigue renovándose y creciendo.


Datos de buena fuente

El grupo GfK es una empresa de origen alemán dedicada a la investigación de mercado, con presencia en más de 100 países. En 2005 adquirió Adimark, la firma más antigua de este rubro a nivel local y un referente permanente de los chilenos en su vínculo con las compañías, las instituciones y la sociedad. Su área Consumer Choices se dedica específicamente a ejecutar estudios y análisis relativos a tecnologías de la información.
Noviembre 2016
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