Marco Tessa, Executive Director & Country Chief Executive de Ingram Micro Chile:
¿Cuál es la posición de Ingram Micro en el mercado local?
Para compararse con el resto de los competidores y definir en qué posición estamos, es importante medirse de acuerdo a las áreas de negocios en las que participamos. Hoy estamos desarrollando fuertemente el negocio de telefonía celular y servicios logísticos especializados, sumado al negocio tradicional de venta de equipos y proyectos. Teniendo esto en cuenta podemos decir que estamos en la primera o segunda posición en la mayoría de los negocios en los que participamos.
Para nosotros lo importante es tener un buen lugar dentro del ranking de mayoristas en las áreas en las que la compañía está apostando. Lo hemos logrado antes, lo estamos consiguiendo ahora y trabajamos todos los días para que sea así también en el futuro.
Además de estos negocios, ¿cómo están desarrollando las áreas de valor y volumen?
Tenemos un crecimiento balanceado en todos los negocios en que estamos presentes. Sin duda el hecho de haber adquirido Aktio nos posiciona mejor aún en el área de valor, pero eso no significa que no sigamos impulsando el volumen. De hecho, dentro de la composición de nuestro negocio, en términos porcentuales, volumen y consumo es un poco más alto, pero sin duda que en servicios y valor vamos subiendo.
Las nuevas unidades de negocio de Ingram Micro, ¿qué impacto tienen en la operación?
Por una parte nos permiten crecer y expandir el negocio, como al área de movilidad, pero el impacto es tremendamente positivo sobre todo porque hace posible que estemos más cerca del canal, acompañarlo de cerca en su operación y ayudarlo a crecer, que sin duda es una de nuestras misiones más importantes en la industria.
Por ejemplo, a través de la división de servicios logísticos hacemos realidad la promesa de facilitar la logística del reseller. Hoy tenemos, aparte de nuestro centro de distribución principal, una bodega de 3.500 metros cuadrados que cuenta con máximos estándares de calidad y seguridad, dedicada 100% al negocio de servicios. En esta unidad tenemos personal especializado y damos servicios de almacenamiento, configuración, distribución, logística reversa y configuración de teléfonos móviles, entre otros. Hoy somos, entre otros servicios, el operador logístico de HP para su negocio de Managed Printing Services, en el que hemos desarrollado una plataforma de sistemas integrada con el fabricante que nos permite realizar todos los despachos de suministros a los usuarios finales con los que HP tiene contrato, cumpliendo con los más altos estándares de calidad que ellos ofrecen a sus clientes.
También somos el operador logístico para todo el negocio de reparación de equipos y teléfonos Apple en Chile. Contamos con una plataforma para llevar a cabo toda la logística a los centros de servicio, así como la logística reversa con el fabricante. Asimismo, somos la bodega de varios de nuestros resellers; nos encargamos de sus equipos y despachos, y de esa manera reducimos significativamente el costo de esta parte de la cadena de valor.
¿Estos servicios son clave en la propuesta de valor de Ingram Micro?
Sin duda. Así como imprimimos con fuerza el sello de nuestra propuesta de valor en los negocios de volumen, consumo, movilidad y logística, también lo hacemos en áreas de valor como Cloud, la que particularmente estamos impulsando con mucha fuerza, en todo el mundo. Ingram desarrolló un Marketplace de Cloud donde se integran múltiples soluciones de distintos proveedores para que el reseller pueda ofrecerlos a sus clientes, facilitando la operación, desde el aprovisionamiento y facturación, haciéndola más flexible y eficientando costos; todo esto con el fin de poner a disposición del canal un negocio en crecimiento y que en Chile estará disponible el próximo año.
Asimismo, hay otros pilares que sustentan nuestra propuesta de valor al canal, como nuestro sitio web, que con su nivel de transacciones nos demuestra que está entre los primeros lugares de preferencias del canal; y el financiamiento, por otra parte. Tenemos un gran portafolio de soluciones en esta área, que se adaptan al tipo de negocio y al cliente del canal, con tasas preferenciales.
Gracias a estos pilares, que se sustentan en la riqueza de nuestro equipo humano, acompañamos al canal y colaboramos con él en el desarrollo de mejores propuestas; y gracias a eso hoy estamos en negocios que antes habrían sido impensados.