Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

LAS 10 PIEZAS CLAVE
Radiografía al mercado mayorista

El mercado mayorista en Chile está compuesto por piezas de distintos tamaños y diferentes formas, cada una importante en sí misma, jugando un rol en el canal de distribución. Lo forman cerca de una decena de actores; algunos presentes desde hace más de 20 años, y otros recién llegando a la industria, hace 2 o 3. Todas trabajan por mantener su participación en un mercado competitivo de más de 1.100 millones de dólares anuales, manejando distintas áreas de negocios, buscando entregar una oferta especializada en distintas tecnologías, en nichos de mercado, haciendo un “mix” entre productos y servicios. Así, satisfacen la demanda de tecnología de más de 1.500 canales, repartidos en todo el país.

Esta es una de las industrias más competitivas del mercado local, lo que en opinión de representantes de este mercado es bueno, porque empuja a los mayoristas a mejorar, para ver de qué manera conquistar la preferencia de los resellers.


Valor, volumen, servicios… o todas las anteriores

Los mayoristas son una pieza fundamental en la mecánica del canal de distribución. Su estrategia de servicio, la orientación de su oferta, las marcas que comercializan, la flexibilidad de su modelo de financiamiento, las opciones de crédito que ofrecen y la logística con la que operan, les da a cada uno una identidad que los fabricantes y resellers reconocen.

Ese sello particular que caracteriza a cada mayorista no es estático. Varía porque la industria evoluciona, se transforma, cambiando los modelos de negocios de marcas, mayoristas y canales. Hoy estos cambios están liderados por tendencias como Cloud, un paradigma integrado a la oferta actual de casi todos los actores de este mercado. Junto con Movilidad, también. Más atrás, Seguridad, Big data y Analitics.

Asimismo, la oferta también está tomando nuevas formas a través de los servicios especializados que muchos mayoristas están entregando, ya no solo dentro de su valor agregado, sino que como parte de su portafolio de soluciones.

Los más grandes están apostando por servicios de logística -almacenamiento y distribución al cliente final- y abriéndose a nuevos negocios, como el de la telefonía, que está creciendo con fuerza, alcanzando cifras importantes.


Mayoristas en proceso de consolidación

La consolidación de la industria mayorista a nivel mundial es una tendencia que los hechos ratifican año a año, en especial durante los últimos dos. En 2015 el canal se sorprendió con el anuncio de la compra de Tech Data Chile y Perú por parte de Ingram Micro, y hace solo algunas semanas se conoció la noticia de la división Technology Solutions de Avnet a manos de Tech Data.

Con estos cambios, el número de mayoristas en la industria se concentra y reordena. Deja a algunos de los principales actores en posiciones predominantes en Estados Unidos, Europa y América Latina. En Chile, mientras, la composición del mercado muestra dos grandes grupos.

En el primero, Ingram Micro e Intcomex, seguidos de Tecnogobal controlan las primeras posiciones, con variaciones que dependen del negocio, integrando valor y volumen. Aquí también se suma Avnet, con dedicación exclusiva en el negocio de valor desde hace algunos años.

En el segundo grupo participan Adistec, Westcon, Licencias OnLine, Nexsys, Distecna y Network1. Unos dedicados exclusivamente al negocio de valor y otros intentando mantener el equilibrio entre volumen y valor. Juntos forman parte de los “nuevos mayoristas” de la industria.

Todos -grandes, medianos y pequeños- toman distintas posiciones estratégicas. Sin excepción, están llevando al canal hacia nuevos modelos de consumo de la tecnología, con una oferta de soluciones especializadas

y estándares, innovadoras y comoditizadas, en un canal de distribución donde sigue habiendo espacio para todos.


INTCOMEX

Año de inicio de operaciones en Chile: 1994.

Número de empleados: 315

Áreas de especialización: Seguridad, Movilidad, Accesorios, Suministros y Valor.

Número de marcas que comercializan: 60

Trabajan con canales de regiones: Sí. Servicios que ofrecen a sus clientes:

Capacitación

Preventa

Implementación

Postventa

Otros: Consultoría


TECNOGLOBAL

Año de inicio de operaciones en Chile: 2002

Número de empleados: 190

Áreas de especialización: Servers y Storage, Networking Seguridad Movilidad Desktops y Notebooks Printing (HW y Suministros), Plotters (HW y Suministros), Digital Signage, Gaming y Accesorios.

Número de marcas que distribuyen: 34

Trabajan con canales de regiones:

Servicios que ofrecen a sus clientes:

Capacitación

Preventa

Implementación

Postventa


INGRAM MICRO

Año de inicio de operaciones en Chile: 1997

Número de empleados: 260

Áreas de especialización: Cloud, Valor, Volumen, Consumo (Retail), Mobility, DCPOS (puntos de venta especializados) y Servicios Logísticos.

Número de marcas que distribuyen: Más de 80

Trabajan con canales de regiones:

Servicios que ofrecen a sus clientes:

Capacitación

Preventa

Implementación

Postventa

Otros: Servicios logísticos - opciones de financiamiento - marketing - webservice - solution center a disposición de sus clientes para capacitación y pruebas de concepto - centro de distribución - bodega de servicios logísticos - servicios de reparación y logística de equipos móviles con la compañía Anovo.


DISTECNA

Año de inicio de operaciones en Chile: 2013

Número de empleados: 30

Áreas de especialización: Seguridad, Servidores, Storage, Imagen, Movilidad, Conectividad, Notebooks, Hiperconvergencia, Pantallas Interactivas, Componentes, Servicios Logísticos y Accesorios, entre otras.

Número de marcas que distribuyen: 21

Trabajan con canales de regiones:

Servicios que ofrecen a sus clientes:

Capacitación

Preventa

Implementación

Postventa

Otros: Servicios logísticos y Operativos, Diseño e Ingeniería de Proyectos, Consultoría Estratégica, Marketing Estratégico, Venta Mixta Consultiva, Financiamiento, Soporte y Actualización Tecnológica, entre otros.


AVNET

Año de inicio de operaciones en Chile: 2011

Número de empleados: 45

Áreas de especialización: Cloud, Big Data, Analitics, Seguridad, Convergencia/Hiper-Convergencia, Movilidad y Networking, Infraestructura para data center y Apoyo verticales salud y gobierno.

Número de marcas que distribuyen: 7

Trabajan con canales de regiones:

Servicios que ofrecen a sus clientes:

Capacitación

Preventa

Implementación

• Postventa


LOL

Año de inicio de operaciones en Chile: 2008

Número de empleados: 30

Áreas de especialización: Licencias OnLine Distribución, LOL CLOUD, LOL Educación & Servicios, Partner Marketing Services

Número de marcas que distribuyen: 26

Trabajan con canales de regiones:

Servicios que ofrecen a sus clientes:

Capacitación

Preventa

Implementación

Postventa

Otros: Servicios de Partner Marketing Services, con un pool de acciones y tácticas para el partner con el objetivo de desarrollarlo y generar demanda calificada para los diferentes fabricantes.


ADISTEC

Año de inicio de operaciones en Chile: 2010

Número de empleados: 37

Áreas de especialización: Datacenter y Seguridad

Número de marcas que distribuyen: 25

Trabajan con canales de regiones:

Servicios que ofrecen a sus clientes:

Capacitación

Preventa

Implementación

Postventa


NETWORK 1

Año de inicio de operaciones en Chile: 2004

Número de empleados: 20

Áreas de especialización: Seguridad de la Información, Seguridad Física, Comunicaciones Unificadas, Networking y Performance, Data Center.

Número de marcas que distribuyen: 15

Trabajan con canales de regiones:

Servicios que ofrecen a sus clientes:

Capacitación

Preventa


NEXSYS

Año de inicio de operaciones en Chile: 2011

Número de empleados: 53

Áreas de especialización: Software y Hardware

Número de marcas que distribuyen: 25

Trabajan con canales de regiones:

Servicios que ofrecen a sus clientes:

Capacitación

Preventa

Implementación

Postventa

Otros: Marketing integral, Generación de demanda, Comunicación, Cambio de Imagen, Acciones B2B, Eventos (creación) y Acciones de Telemarketing.


WESTCON

Año de inicio de operaciones en Chile: 2013 (como Afina desde 2004)

Número de empleados: 30

Áreas de especialización: Seguridad, Networking, Data Center, UCC, Servicios, Cloud, Global Deployment.

Número de marcas que distribuyen: más de 30

Trabajan con canales de regiones:

Servicios que ofrecen a sus clientes:

Capacitación

Preventa

Implementación

Postventa

Otros: Servicios profesionales
Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.