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ENTERPRISE ASSET INTELLIGENCE, EAI
Una tendencia y un nuevo negocio para el canal
Por Alex Castañeda Vicepresidente y Gerente General de Zebra Technologies para América Latina.
El mundo está más complejo que nunca. Los mercados y las operaciones comerciales cada día son más rápidas y volátiles. La toma de decisiones está bajo presión de tiempo sin precedentes. La competencia es feroz y global. El panorama de los negocios está en constante cambio y el canal de distribución puede tomar esa coyuntura y ayudar a sus clientes a mejorar su gestión.
Alex Castañeda.

Se estima que en el 2020 habrá 1,75 millones de trabajadores móviles en todo el mundo representando el 42% de la fuerza de trabajo global , 21 mil millones de dispositivos conectados a Internet de las Cosas global y 44 zettabytes de datos. Las empresas de todos los tamaños tienen cada vez más conocimiento sobre sus activos, las personas y las transacciones, impulsados por los dispositivos conectados, la movilidad y aplicaciones en la nube que generan flujos de datos invaluables.

Una categoría de la industria, conocida como Enterprise Asset Intelligence (EAI, por sus siglas en inglés), ha surgido de este conjunto único de las tendencias y necesidades empresariales. EAI se refiere a la habilidad que tiene una empresa de obtener visibilidad en tiempo real sobre todos los aspectos de las operaciones, dándoles el poder de mejorar la productividad, reducir los gastos, capacitar a los trabajadores móviles y aumentar las oportunidades para el crecimiento sostenible.

¿Cómo es esto posible? Porque algunas compañías de tecnología innovadoras se han especializado en desarrollar una experiencia única en la gestión de activos empresariales, IoT, cloud computing, dispositivos móviles conectados, aplicaciones móviles, servicios de localización, redes de área local inalámbricas (WLAN) y seguridad. Ahora, todas estas tecnologías se unen bajo la misma categoría de EAI, y a través de ellas las empresas del canal pueden actuar como los administradores de estas herramientas, gestionándolas y visibilizando los datos que entregan frente a sus clientes.


La promesa de EAI

EAI consiste en “percibir, analizar y actuar”. Las soluciones automáticamente “perciben” información de los activos de la empresa, tales como paquetes moviéndose a través de la cadena de suministro, equipos de la fábrica, trabajadores en una bodega y compradores en una tienda. Los datos operativos de estos activos, incluyendo el estado, ubicación, utilización y preferencias, se “analizan” y se transforman en conocimientos prácticos. Estas ideas pueden ser aplicadas a las personas y momentos adecuados, para que puedan ser “accionadas”, facilitando mejores y más oportunas decisiones para los usuarios en cualquier lugar y en cualquier momento. Esta información, en tiempo real, le da al cliente más que datos - le da percepciones.

Algunos ejemplos de EAI en acción son las plataformas de marketing móvil. Se trata de un sistema de localización interior que ofrece conexión Wi-Fi y tecnología Bluetooth Smart, para mejorar la precisión en la ubicación, proporcionando la experiencia más personalizada posible. El servicio se redefine a través de interacciones con los clientes, a través de un dispositivo que casi siempre tienen en la mano - el teléfono móvil. ¿El resultado? Visibilidad instantánea de dónde están los consumidores - y la capacidad de tomar automáticamente la mejor acción para servir de manera óptima a cada cliente, en cualquier momento durante su visita. Otras características incluyen la comunicación de ventas y descuentos, así como el ayudar a los usuarios a encontrar rápidamente el producto que quieren. Esta solución permite a las empresas el conectarse al mayor número posible de clientes y capturar más datos y conocimientos.

En estos casos, el hardware se comunica con el software y este, con la nube. Gente, productos, datos y dispositivos conectándose instantáneamente. Esa es la promesa de EAI. Al proporcionar la capacidad de rastrear los activos críticos y convertir lo físico en digital, los canales pueden ofrecer a las empresas una ventaja tecnológica y visionaria. Todo esto no solo mejora la toma de decisiones, sino que también refuerza los resultados.

Septiembre 2016
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