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MOVILIDAD
Un gran reto para las empresas

La innovación en dispositivos y aplicaciones móviles, además de servicios en la nube, es vital para que las empresas se adapten a la movilidad y mantengan su posición en el mercado. Así lo señala un reciente estudio de Gartner, que además afirma que -cada vez más- tendencias como el trabajo online y el nomadismo digital, obligan a las compañías a dotar a sus ejecutivos de las herramientas de hardware y software necesarias para que estén siempre operativos.

Esta nueva realidad, la de ejecutivos móviles trabajando remotamente desde cualquier parte, se ve desde hace varios años en países como el nuestro, pero está definitivamente acentuada por la autonomía provista por la tecnología. Sin notebooks livianos y con batería de larga duración, o sin smartphones conectados permanentemente a Internet y capaces de incorporar aplicaciones de todo tipo, incluidas las empresariales, claramente la movilidad sería un ideal y no la realidad que es hoy.

Actualmente, la movilidad está empujando la renovación de equipos, tecnología y aplicaciones para potenciar los negocios, abriendo puertas para que el canal de distribución lidere su masificación en el mercado, de la mano de fabricantes y mayoristas. Entre ellos, marcas como HP están desarrollando líneas de equipos ultralivianos, entendiendo que los dispositivos tienen la misión de facilitar la vida y el trabajo en un mundo cada vez más móvil.


Autonomía para la productividad

La tecnología es uno de los pilares que empuja la movilidad, un factor que se suma al peso de los Millennials, la generación nacida después del año 82’, que está imponiendo un nuevo estilo de trabajo a las organizaciones. Para ellos, los profesionales de hoy y los próximos años, la movilidad no se transa. Es un valor, un plus y también un requisito.

Así lo confirma la “Encuesta del Mileno”, de Deloitte, hecha a casi 7.700 Millennials de 29 países. La investigación indica que ellos están buscando flexibilidad. De hecho, revela que tres cuartas partes de los Millennials preferirían trabajar desde su casa o en otros lugares, desde donde sienten que podrían ser más productivos, pero actualmente solo a un 43% de ellos se les permite hacerlo.

Otros estudios mundiales, como “Tendencias de movilidad en 2016”, de Crown World Mobility, confirman que la tecnología es fundamental, lo que lleva a la “uberización” en prácticamente todos los aspectos de la vida, incluyendo el creciente deseo de datos en tiempo real y de disponer de servicios móviles. “Restaurantes y tiendas utilizan cada vez más pantallas táctiles para tomar y realizar el seguimiento de su pedido e, incluso en las economías menos desarrolladas, las transferencias de dinero a través de teléfonos móviles se están convirtiendo rápidamente en algo normal”, afirma la investigación.

Y también hacen referencia a la irrupción de los Millennials, que a estas alturas son un verdadero paradigma. “Dado que una generación comienza ya a retirarse, los Millennials mayores se están convirtiendo en directores, al mismo tiempo que los primeros Zeds Gen (nacidos entre 1994-2010) están terminando la universidad. La planificación de la sucesión, el desarrollo de la próxima generación de talento y la integración de la diversidad -geográfica, generacional y de género- están siendo tres de las grandes claves”.

Esto, de acuerdo a Crown World Mobility impacta en los beneficios corporativos, como la ampliación del permiso de maternidad y paternidad, la flexibilidad en el entorno de trabajo -horas, servicios, vestimenta- y también en los cambios en el diseño del programa de movilidad.


RR HH digital

“Tendencias Globales en Capital Humano 2016”, de Deloitte, es otra investigación mundial de la consultora, centrada en los desafíos de las nuevas organizaciones. En ella, definen las 10 principales tendencias de capital humano en 2016, donde RR HH digital es relevante. “Se refiere a la incorporación de tecnología al mundo de los negocios, en particular en este caso al ámbito de las personas, incluyendo los dispositivos que proveen las organizaciones hasta la tecnología móvil, es decir, los teléfonos celulares de cada persona”, explica Jaime Valenzuela, Socio y Consultor de Deloitte en Chile. Explica que la tecnología cambia la forma en que las personas se relacionan y facilita las actividades en el ámbito laboral. De acuerdo al estudio, la tecnología digital está en todas partes, transformando los modelos de negocio y cambiando radicalmente el lugar de trabajo y la forma de trabajar. “Mientras que los teléfonos celulares, las impresoras 3D, la informática cognitiva y el Internet de las cosas están cambiando cómo las organizaciones diseñan, crean y entregan sus productos y servicios; los cambios digitales y las redes sociales están modificando cómo las organizaciones contratan, gestionan y dan apoyo a los empleados”, indica el estudio.

En opinión del experto de Deloitte, a nivel de las empresas hay ciertos paradigmas que están cambiando. “La tecnología permite no estar en un espacio físico determinado para trabajar. Las personas pueden hacerlo desde su casa, en un café, en un aeropuerto o en la oficina de un cliente. Desde cualquier parte, y en la medida que el tipo de trabajo lo permita, las personas pueden desempeñar sus funciones. El paradigma de la ubicación física se empieza a romper con la tecnología digital, y aunque todavía la interacción personal es importante, en un futuro podría incluso re-diseñar los edificios corporativos de las empresas”.

Las conclusiones del estudio de capital humano de Deloitte son reveladoras. Además de poner el acento en el impacto de la movilidad en la forma de trabajo de las personas, también deja claro el rol potenciador de los negocios de las compañías.

La movilidad está en pleno crecimiento, los proveedores de tecnología están desarrollando una oferta para potenciarla y el canal puede convertirla en una nueva área dentro de su negocio.


EMM: un nuevo negocio para el canal

Enterprise Mobility Management, EMM, es la sigla que define las soluciones que permiten hacer administración de la movilidad empresarial, y está volviéndose una necesidad. Definitivamente, mientras más empresas incorporan dispositivos móviles a su modelo de negocios, se vuelve más necesario que implementen herramientas que les permitan hacer un buen manejo de los dispositivos que utilizan sus ejecutivos.

Para los expertos, las aplicaciones EMM emergen como un nicho de negocios con muchas proyecciones para el canal, porque la movilidad es un mercado que muestra un crecimiento sostenido, sin opción de retrocesos. La curva de adopción de estas soluciones avanza rápidamente, impulsada por la consolidación del mercado de smartphones y la alta penetración de Internet. Ambas tendencias han empujado la incorporación al mundo laboral de numerosas aplicaciones móviles, haciendo que la necesidad de herramientas EMM crezca.

¿Qué empresas necesitan implementar Enterprise Mobility Management?

Compañías con fuerza de ventas móvil.

Retail, finanzas y seguros.

Empresas que interactúan intensamente con su cadena logística.

Toda empresa con ejecutivos móviles, de cualquier segmento de mercado.
Septiembre 2016
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