David González, Product Manager Business System de Epson.
¿Cuál es la propuesta de Epson para el mercado de retail?
Como marca llevamos muchos años presentes en este sector y eso nos da la capacidad y expertise necesarias para brindar soluciones adecuadas a sus necesidades. Y para agregar mayor valor a nuestros equipos de punto de venta, hemos firmado alianzas con importantes desarrolladores e integradores de software, de manera de entregar una solución integral a los clientes, tanto para puntos de venta (POS), como para sistemas de autoatención, control de fila, terminales de autoconsulta, expendedores de saldo automático y sistemas de parking.
Además, gracias a algunas alianzas que tenemos en Estados Unidos y que cubren Latinoamérica, a través de nuestros equipos estamos ofreciendo un sistema de inteligencia de negocios capaz de fidelizar clientes y hacer promociones, especialmente para retail.
¿Qué productos destacan?
Para puntos de venta contamos con una línea de impresoras Inteligentes y formato pequeño, llamada Omnilink, que incluye distintas soluciones de software. Entre sus ventajas principales sobresale su sistema sin driver de impresión, capacidad para tener un tiempo de trabajo encendido continuo de 11 años y bajo consumo energético, el cual fluctúa en máximo 17 watts cuando el producto está operando. Cabe destacar que estos productos se costean solo con el ahorro de energía; prácticamente su costo de inversión es cero.
En segundo lugar, contamos con la línea de impresoras móviles Mobilink, para ventas inalámbricas, que permiten evitar las tradicionales filas en las cajas. Estos equipos pueden ser fácilmente integrados a dispositivos móviles como tablets y smartphones. Asimismo, también destaca la línea de impresoras ColorWorks, que permiten al retail emitir etiquetas para envases y productos para publicidad.
La operación del retail es muy exigente. ¿Cómo garantizan el respaldo a estos equipos?
Contamos con una red de servicios técnicos y una cadena de distribución a nivel nacional que es muy robusta. Eso nos permite brindar un servicio de postventa a lo largo de 47 agentes técnicos, garantizando un soporte a toda prueba.
En relación al equipamiento, nuestra tecnología se integra en toda la nueva generación de puntos de venta de impresoras fijas o móviles (e-POS), que permite usar y controlar los dispositivos sin driver. Por ejemplo, en un sistema de punto de venta el usuario puede conectar un lector de código de barra, una gaveta de dinero o algún dispositivo y saber en qué estado se encuentra el POS, de forma remota, sin tener que hacer una integración o desarrollo de software complejo.
¿De qué forma están potenciando estas líneas de equipos en el canal?
Estamos trabajando distintos desarrollos de software y acercándolos al canal de integración, con el objetivo de ofrecer -a través de alianzas- soluciones globales al mercado del retail. Igualmente, continuamos trabajando junto a nuestros mayoristas para aumentar su oferta de periféricos y accesorios para POS, de Epson.