LÍNEA DE IMPRESORAS Y MULTIFUNCIONALES HP La seguridad ahora llega a la impresión Haroldo Urrutia, Laserjet Category Manager de HP. ¿Falta en el mercado sensibilización sobre la importancia de proteger las impresoras? En general, todos los dispositivos de un ecosistema tecnológico son una eventual fuente de problemas, pues hoy se trabaja en ambientes compartidos. Sin embargo, en estos ambientes también están conectadas las impresoras, que no siempre se consideran al hablar de seguridad. Hoy, las impresoras están tan conectadas como cualquier otro componente de una red: tienen acceso a Internet, cuentan con e-mail, disco duro e incluso soportan aplicaciones, por lo que su vulnerabilidad es similar a la de un PC o un notebook. Por eso, HP busca concientizar a los clientes, y también a través nuestros canales y mayoristas -Ingram Micro, Tecnoglobal e Intcomex- ya que la pérdida de información puede ser catastrófica para cualquier empresa, y mucho más probable en dispositivos sin protocolos de seguridad asociados, como lo son hoy los multifuncionales e impresoras. ¿Por qué se autodenominan “las impresoras más seguras del mundo”? Porque solo las impresoras y multifuncionales HP incluyen las nuevas características de seguridad. Toda nuestra línea Enterprise incorpora tres funciones de seguridad: Sure Start, que valida la integridad del código BIOS y lo restaura con una “copia de oro”, en caso de que se haya visto vulnerado; Whitelisting, para detectar anomalías en el firmware y restaurar a la versión original en caso de modificaciones; y Detección de Intrusos en todo momento. En los tres casos, el dispositivo se restaura, por lo que en ningún caso se ve afectada la continuidad operativa, lo que es fundamental en este mundo tan dinámico. ¿Cómo preparan a los canales para interiorizarlos sobre este tema? Como HP estamos entrenando a todos nuestros canales, para que conozcan la realidad en cuanto a seguridad en el parque de impresoras de cualquier empresa, y puedan utilizar este diferenciador como un argumento de ventas sólido. Nuestro método de distribución es casi en un 100% a través de mayoristas, por lo que dependemos sí o sí de la fuerza de ventas de los canales y a ellos tratamos de inculcar la relevancia del tema. Además, en nuestras oficinas corporativas hemos montado un showroom especial, para mostrar la experiencia de una impresora que puede ser vulnerada y comprobar la efectividad de nuestros tres aplicativos. ¿Qué tipos de clientes serán los más beneficiados con estas soluciones? Para toda empresa que esté conectada en red, la seguridad debería ser un must. Podemos vender junto al canal, pero si el cliente no reconoce el valor de la seguridad en la impresora, no podemos hacer mucho. En una primera etapa estamos apuntando al sector gobierno, instituciones públicas que manejan un fuerte volumen de datos, y también a empresas cuya información es sensible y crítica, como finanzas y salud. Sin embargo, el problema puede afectar a cualquiera, y estamos aquí para ayudar a evitarlo. |