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ANALOGICA
Infraestructura y energía para el mercado de gobierno

Analogica se fundó en octubre de 1990, con la convicción de ofrecer al mercado un servicio de calidad y compromiso con el cliente. De este modo, la integración de tecnológica y servicios ha sido una constante en el desarrollo de Analogica en Chile. Acerca de su historia, la identidad que como empresa han logrado construir y su especialización en mercados como el de gobierno, conversamos con Roberto Contreras, Gerente General; y Carlos Arévalo, Gerente Calidad y Gestión.
Carlos Arévalo y Roberto Contreras.

¿Cuál es hoy día el principal foco de negocios de Analogica?
R. Contreras: En la actualidad nos focalizamos en infraestructura crítica de centros de datos, en el diseño, construcción y facility de estos centros, como climas de precisión, sistemas de detección, seguridad electrónica, energía y obras civiles. También tenemos un importante foco de negocios en las áreas de movilidad -engagement mobile-, networking con wireless y switching, infraestructura física y energía.

¿Cómo ha cambiado el quehacer de la empresa desde sus comienzos hasta ahora?
R. Contreras: Ha cambiado mucho, ya que nuestro negocio es básicamente de integración tecnológica y esta, por su esencia, avanza vertiginosamente. En un comienzo, en los años noventa, nuestro core de negocios fue la infraestructura física de comunicaciones y servicio técnico de computadores personales. Hoy en día nuestro foco son las soluciones tecnológicas TIC aplicadas a diversas empresas, tales como Industrias, Minería, Hoteles, Universidades, Clínicas, Gobierno y Fuerzas Armadas, entre otras.

¿Cuáles han sido los hitos de crecimiento más importantes en la historia de Analogica?
C. Arévalo: Desde la perspectiva de la organización, son el establecimiento y profesionalización de los recursos humanos, estableciendo seis gerencias en cada área: gerencia general, gerencia de calidad y gestión, gerencia comercial, gerencia de administración y finanzas, gerencia de desarrollo de negocios y gerencia de operaciones. Otro hito importantísimo que hemos alcanzado ha sido obtener la certificación ISO 9001-2008, porque significa el reconocimiento de nuestros clientes como proveedores de calidad y procesos.

Asimismo, el haber logrado superar las distintas crisis económicas ha sido un hito, porque implica ajustar las operaciones manteniendo la calidad de servicio y el foco en el crecimiento. Junto con eso, un gran logro ha sido mantener nuestra sociedad a lo largo de estos 26 años, complementándonos y aportando cada uno nuestro conocimiento y experiencia. R. Contreras: Para nosotros también es un hito haber dado vida a una empresa diferente, donde las personas son tan importantes como los clientes y el negocio. Eso nos inspira, nos marca el camino y también se ve reflejado en el servicio que damos al mercado; de calidad, excelencia y profundo compromiso.

¿Qué proyectos destacaría?
C. Arévalo: Destacamos proyectos de implementación y renovación de data centers y networking en instituciones como Fonasa y Cochilco; sistemas de energía en Codelco, Fuerza Aérea y Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, entre otros. Nuestra orientación principal es infraestructura tecnológica y, como tal, proveemos todo el equipamiento principalmente con la marca HPE, Emerson, Aruba que tienen un portafolio completísimo, de vanguardia. A nivel de mayoristas, trabajamos con Intcomex, Ingram Micro y Tecnoglobal, además de otros especializados como Network 1 y Anixter.

Respecto a otras verticales de mercado, ¿es distinto trabajar con gobierno?
C. Arévalo: Muy distinto. Desde el primer contacto, que debe hacerse a través de un protocolo especial. Asimismo, son proyectos de largo aliento, que pueden tomar varios años asesorando y acompañando al cliente desde la ingeniería, implementación y el servicio de continuidad operacional posterior, que nos mantiene colaborando estrechamente con el cliente por varios años más desde que comienzan hasta que concluyen.

R. Contreras: Un logro alcanzado en 2015 fue la aprobación de nuestra solicitud como proveedor oficial del Estado. Mediante Convenio Marco, podemos establecer contactos formales con los distintos organismos de gobierno.

¿Qué los diferencia como proveedores de gobierno?
C. Arévalo: Básicamente nos diferencian nuestras capacidades profesionales, nuestro compromiso y la calidad empeñada. Desde ahí establecimos diferencias importantes en cuanto al servicio que entregamos.

R. Contreras: Poseemos vocación innovadora y nos diferenciamos brindando soporte proactivo y colaborativo a las organizaciones de Gobierno, para diseñar soluciones efectivas, a la medida de sus necesidades y con costos óptimos acordes a sus presupuestos. También, nos hemos preocupado de dar la mejor impresión y la solución más óptima en cada negocio que emprendemos.

¿Qué factores considera que han sido clave para permanecer y crecer en el mercado?
C. Arévalo: Fundamentalmente nuestra capacidad de adaptación a los cambios del mercado y las tecnologías, el foco en la excelencia técnica, brindar servicios efectivos y construir relaciones de largo plazo con las marcas y mayoristas estratégicos. Su apoyo ha sido relevante desde el primer día, hace 26 años.

R. Contreras: Valoramos fundamentalmente el apoyo transversal que nos han brindado en áreas como capacitación, desarrollo de mercado, generación de demanda y herramientas de financiamiento. Esta relación ha sido fundamental en el proceso de crecimiento de Analogica y esperamos seguir desarrollando este círculo virtuoso junto a ellos.

Julio 2016
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