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DIGITAL SIGNAGE
Un mercado exponencial y con espacio para todos

Si bien las soluciones de Digital Signage (o Cartelería Digital) han estado presentes desde hace mucho tiempo en el mercado chileno, el profesionalismo que se ha añadido a este tipo de proyectos hace que se abran nuevas oportunidades para distintos tipos de canales y en distintas verticales de negocios. En esta reunión-desayuno, ejecutivos de las principales marcas fabricantes de soluciones de Digital Signage analizaron el actual escenario de esta tecnología en el mercado nacional.

Antes de 2010 ya era posible encontrar en nuestro país soluciones “amateur” de cartelería digital, que principalmente consistían en televisores de hogar conectados a un reproductor de DVD o bien a un pendrive. Con el correr del tiempo, los usuarios se dieron cuenta de al menos dos problemas con este tipo de sistemas: para modificar el contenido era necesario cambiar todos los pendrives o DVD de manera individual y, quizás el factor más importante, los televisores de hogar no estaban diseñados para el uso intensivo que requiere una herramienta de esta clase.

“En base a esta realidad, muchas marcas empezaron a diseñar soluciones profesionales buscando mejorar el uso de la pantalla, apareciendo tecnologías profesionales que funcionan 16x7 o 24x7, frente a una unidad de hogar que no supera las 8 horas diarias, pero cuyo costo de fabricación era mucho más alto”, afirma Carlos Neira, LFD Channel Specialist Manager para Chile y Bolivia de Samsung Electronics. Así, el valor de las primeras soluciones profesionales de digital signage ascendía a unos US$2.000, por lo que los fabricantes comenzaron a añadir valor agregado a esa pantalla, desarrollando sus propias soluciones embebidas.

Carlos Neira, SAMSUNG ELECTRONICS.
César Umaday, LGE.
Adolfo Morgado, NEC.
Rodrigo Bermejo, VIEWSONIC.
Miguel Ángel Gutiérrez, TRIPP LITE.

Pero pese a la barrera de entrada que significaba el alto costo de las soluciones profesionales, entre el año 2010 y 2012 se inicia el auge de este mercado, ya que los clientes comenzaron a entender sus beneficios: equipos certificados para uso intensivo, garantía superior a la de los televisores convencionales y software embebido que evita conectar dispositivos externos para desplegar el contenido.

Para César Umaday, Key Account Manager de LGE, “la tecnología de las marcas inmersas en estas soluciones ha permitido un costo menor y un beneficio mayor para el cliente final. En lo personal, creo que en Chile el mercado de señalética digital no va a tener techo, sino hasta unos 15 a 20 años más, y ahí va a venir un tema de renovación”.


La importancia de conocer al cliente

Si bien los participantes concuerdan en que las tecnologías de monitores de las distintas marcas tienen su propio valor cada una, Adolfo Morgado, Product Manager de Soluciones Multimedia de NEC, enfatiza en la importancia de conocer a cabalidad el negocio del cliente para ofrecer la solución que más se adecúe a sus necesidades. “Podemos decir que cada marca tiene una solución estupenda, pero queremos hacer algo mejor, ya sea introduciendo analítica de video o de comportamiento, para que el cliente sepa realmente cuál es su ROI. Los negocios están en la calle y nuestra apuesta es ir directamente al mercado con nuestras soluciones o bien complementando y mejorando las soluciones de otras marcas”, explica.

Rodrigo Bermejo, Territory Manager de ViewSonic para Chile, señala que entre 80% y 85% de los clientes que quieren incorporar señalética digital en sus negocios o salas de ventas buscan algo sencillo, por lo que no están interesados en software muy sofisticados ni en pagar costos muy altos de licencias.

Buscando nuevas oportunidades de negocio, Miguel Ángel Gutiérrez, Strategic Corporate Manager de Tripp Lite, afirma que la marca ha expandido su cartera de productos en la medida que surgen nuevos requerimientos de sus clientes.

“Como Tripp Lite, que somos prácticamente las carreteras para el contenido audiovisual, tratamos de tener un amplio portafolio para hacer un traje a la medida de lo que el cliente necesite. El hecho de estar detrás del contenido nos permite participar en distintas soluciones y nichos, para darle una solución robusta a lo que el cliente busca hoy”, indica.


El amplio mercado del digital signage

Umaday define la cartelería digital como un paraguas que engloba soluciones orientadas a distintas verticales, siendo el retail y la banca las industrias que más interés han mostrado por adoptar este tipo de tecnologías. “Un tema es la señalética digital que entrega promociones y que podría apuntar a esos sectores, pero también puede ser provechosa como canal de comunicación interna, para prevención de riesgos, por ejemplo en las mineras”, indica.

Otra vertical importante, aunque limitada en nuestro país, es la de los canales de televisión, que hoy en su mayoría tienen implementadas soluciones de videowall. “Pero los primeros siguen siendo el retail, así como las cadenas de comida rápida y los mismos centros comerciales”, comenta Bermejo.

“Con estos ejemplos estamos abordando una mirada externa, pero a nivel interno, el digital signage también es una solución. Para los departamentos de Recursos Humanos, facilita comunicar todo el contenido dirigido a los colaboradores, como beneficios y cumpleaños. En el área de Salud también está entrando fuerte, ya que es una buena forma de hacer los tiempos de espera menos tediosos”, indica Gutiérrez.


En busca de los partners apropiados

Una conclusión común de las marcas participantes, es que la inteligencia que se entregue a través de los integradores dentro de una solución de digital signage es clave para marcar la diferencia. El ejecutivo de LG resume este planteamiento: “El 80% del mercado busca programar su contenido y al contar con soluciones embebidas, es posible prescindir de aparatos externos. Hoy nuestro valor agregado es llegar directo al monitor a través de nuestro software Supersign. Pero, en paralelo, es necesario incorporar toda una inteligencia basada en el integrador”.

En particular, ViewSonic hace un llamado a los integradores para que conozcan sus soluciones y las integren en su oferta de digital signage. “Este mercado está en pañales y representa una oportunidad muy interesante para todos los actores: los integradores, los canales de distribución y de valor agregado, y los mayoristas”, indica Bermejo.

De esta manera, se forma un círculo virtuoso en el que la marca apoya con la evangelización en el mercado y el acompañamiento a los integradores, quienes son finalmente los que entran en directo contacto con el cliente final, entienden sus necesidades y requerimientos y se encargan de todo el servicio detrás: instalación, mantención, asesoría en contenidos e incluso métricas.

Las oportunidades también se extienden a proveedores de servicios o productos que no necesariamente están relacionados con este tipo de soluciones. “Tenemos un proveedor que hace los muebles para las góndolas de nuestros productos y de otras marcas. Hace cerca de un año y medio, surgió un requerimiento de un retail que necesitaba un mueble acompañado de una pantalla. Esta persona vio una oportunidad y de pasar de ser un muy buen mueblista, hoy es un integrador de cartelería digital”, comenta Carlos Neira.

“También se daba mucho que si a un integrador le pedían este tipo de proyectos decía que no era su área. Había muchos que siendo solo fabricantes o revendedores de software entraron en cartelería digital con aplicaciones y ampliaron su portafolio. Todos ellos pasan a ser un integrador mucho más completo y nuestra misión como marca es asesorarlos con el equipo adecuado para su proyecto”, añade Gutiérrez.

“En ViewSonic, creemos que hay un mensaje potente para los canales, desde los más chicos hasta los integradores y VARs: este negocio tendrá un desarrollo tan exponencial que podría asegurarte que para los próximos cinco años vamos a necesitar más del doble de integradores, partners y especialistas de lo que contamos ahora”, finalizó Bermejo.

Julio 2016
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