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GESTIÓN DE DATOS MAESTROS (MDM)
Información de calidad en beneficio del negocio

Una preocupación permanente de los ejecutivos es cómo reducir costos operativos en los procesos internos de las empresas. La tecnología para la Gestión de Datos Maestros (MDM) ha permitido a muchas compañías que la han adoptado lograr reducciones significativas. Las preguntas lógicas son ¿por qué y cómo lo han logrado? ¿En qué consiste la Gestión de Datos Maestros?

La Gestión de Datos Maestros (MDM) es un método integral que permite a una empresa vincular todos sus datos críticos a un archivo llamado archivo maestro, que se utiliza como un punto de referencia común para todas las áreas. Cuando una iniciativa MDM se implementa correctamente, se simplifica el intercambio de datos entre los ejecutivos y las áreas, y se reducen los tiempos y los costos de los procesos de gestión de la información estratégica de las compañías. Adicionalmente, una plataforma MDM puede facilitar los procesos informáticos en múltiples arquitecturas de sistemas, plataformas y aplicaciones.

Los beneficios de la tecnología MDM son muchos. Desde la mejora de la experiencia del cliente y la lealtad hacia la marca y la compañía, hasta el aumento de la eficiencia de los esfuerzos de marketing y el incremento de los ingresos. Pero es imprescindible tener en cuenta que para lograr los mejores resultados de una iniciativa de MDM es necesario contar con un socio tecnológico preparado, para comprender el caso de negocio, y también para tomar en cuenta distintos factores de costo que van a incidir en el resultado final.


Menos errores, mejor gestión

De acuerdo a la consultora Aberdeen Group, reconocida como uno de los principales proveedores de investigacio- Gestión de Datos Maestros (MDM) Información de calidad en beneficio del negocio nes acerca de la inteligencia de negocio basada en hechos, el punto más crítico para la gestión de datos es el tiempo que toma la búsqueda de información dentro de las compañías. En el caso de las consideradas mejores en su clase, los empleados necesitan dedicar una hora y media -en promedio- a buscar la información. Este tiempo aumenta a un poco más de diez horas por semana y por empleado, para las compañías que no cuentan con sus datos maestros completos y actualizados.

Naturalmente, el tiempo necesario para corregir un error aumenta muchísimo si las compañías no tienen la tecnología, el entrenamiento, las políticas y los procesos formales requeridos para asegurar la calidad de los datos. Mientras que aquellas que tienen un sistema centralizado pueden actualizar múltiples registros en múltiples sistemas, bases de datos y aplicaciones, de un modo altamente eficiente y rápido; las demás deben invertir muchísimo tiempo de sus empleados para este fin.

Para tener una idea, una compañía que cuenta con la tecnología MDM adecuada necesitará alrededor de una hora y media para corregir un error, mientras que en una que no cuente con una plataforma MDM, la corrección llegar a solucionarlo puede insumir entre 50 y 60 horas.

Si multiplicamos estas cantidades de horas por el número de registros que necesitan ser actualizados, el impacto sobre los costos puede ser sorprendente.

Los informes de Aberdeen confirman que muchas compañías que son las mejores en su clase pudieron reducir los costos operativos en alrededor de un 8% a partir de una iniciativa sólida de MDM, mientras que aquellas que no contaban con este tipo de plataforma solo pudieron disminuirlos en un 1%, en el mejor de los casos.

La elección de un socio tecnológico adecuado para una iniciativa de MDM es una prioridad estratégica para las compañías, porque con su ayuda pueden obtener una fuerte reducción de los costos operativos.


Artículo gentileza de Stibo Systems, proveedor global en soluciones multidominio de Gestión de Datos Maestros (MDM). www.stibosystems.com/lat
Julio 2016
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