¿Qué expectativas de crecimiento tienen para el negocio regional? A. Navech: En los canales regionales, el segmento de suministros para impresoras representa un 20%, lo que, si bien es bajo aún, implica un alto potencial de crecimiento y de ahí la razón por la cual queremos enfocarnos este año fuertemente en regiones. Por ello, nos sumamos como sponsors de la Expo Channel News, no sólo para mostrar la calidad de suministros originales HP, sino también como una manera de dar a conocer en provincias la completa integración de productos HP. J. M. Seguel: Para HP el canal de regiones tiene una alta importancia, pues es a través de ellos que garantizamos la cobertura, el contacto con Chile. ¿De qué manera concretarán este apoyo? J. M. Seguel: Una forma de hacerlo es a través de nuestra participación en Expo Channel, con la cual llegamos, mediante un solo evento, a clientes finales, como gerentes de informática o gerentes de compra, y a cada uno de los canales que atienden a ese público. Además, esto se complementa con acciones concretas, como escoger canales diferen-ciadores que aporten el valor que estamos buscando. Junto a ellos, desarrollamos estrategias que promueven los productos HP a través de generación de demanda, capacitaciones, programas de incentivos a vendedores y otras acciones, con las cuales construimos una relación duradera con nuestros socios. ¿Qué atractivo tiene la VIII Región para HP? A. Navech: Esta zona es muy interesante para HP, pues concentra empresas muy importantes y universidades con escuelas de negocios y de informática. Tras un año de trabajo, que iniciamos con un catastro de los distribuidores que vendían alternativos, hoy Concepción ya es cada vez más una plaza de suministros originales y bien posicio-nada y ello lo logramos con un desarrollo de marca intensivo y visitas frecuentes. ¿Han experimentado crecimientos en otras áreas? C. Cánepa: El incremento que hemos alcanzado en el área de notebooks ha sido importante, fundamentalmente por el cambio natural que estamos viviendo de desktops a notebooks y que se da porque más de un 50% de los ejecutivos busca movilidad. La variedad de productos en movilidad logra que el marketshare de HP tenga un incremento marcado y constante. Asimismo, también es importante nuestro marketshare en servidores, mercado en el cual contamos con más de un 50% de participación. A. Navech: Tras este crecimiento en servidores viene el despegue en las ventas de medios magnéticos HP, mercado en el cual ya alcanzamos el segundo lugar, gracias a un trabajo intensivo que hemos desarrollado para potenciarnos como marca y como respaldo natural de nuestros propios servidores HP. Es decir, un medio magnético HP está confeccionado naturalmente para funcionar de manera óptima con nuestros servidores HP. |