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Matías Fuentes y Jonathan Namuncura, de IDC Chile:
“Hay mejoras en las que la banca
no está viendo el valor que pueda proveer un canal”

No cabe duda de que el sector financiero es uno de los principales compradores de tecnología, y de acuerdo a IDC, esta tendencia debiera mantenerse, pese al actual momento económico. Para conocer más sobre los requerimientos tecnológicos de la banca en Chile, conversamos con Matías Fuentes, Senior Analyst Enterprise, y Jonathan Namuncura, Analyst Software, ambos de IDC.

En la presente coyuntura económica, ¿mantendrá el sector financiero su nivel de inversiones en TI?
J. Namuncura: Creemos que sí. De hecho, en la coyuntura económica que llevamos desde el 2014-2015, la vertical de Finanzas es la que mejor desempeño ha tenido en gastos de inversión y es la que menos se ha resentido en lo que respecta a gastos e inversión en TI. Por lo tanto, no parecería que esta situación pueda cambiar para este año.

Además, la industria de la banca a nivel internacional mueve inversión en tecnología porque hay normativas que deben cumplir en relación a ciertos estándares y procesos internos. Por ejemplo, los acuerdos de Basilea son una iniciativa de regulación bancaria que aplica a los bancos que tienen fondos en el extranjero y que debería apalancar la inversión en tecnología.

M. Fuentes: La banca es una de las industrias más competitivas con respecto al mercado. Cada una de las estrategias que toman en relación a temas tecnológicos, les permite estar adelantados en su competencia. En términos de tecnología, debería mantenerse el impulso en proyectos de soluciones móviles.

A su juicio, ¿qué aplicaciones concentrarían la mayor parte de esta inversión durante este año?
M. Fuentes: Deberían ser las soluciones de Analítica que los bancos comiencen a incorporar. Ellos tienen una gran cantidad de datos acerca de sus clientes respecto a qué compramos, cuándo lo compramos o qué utilizamos en realidad. Entonces, considerando la situación económica del país, los bancos empezarán a ver sus datos como un activo dentro de sus organizaciones y, en función de eso, generarán proyectos que les permitan levantar oportunidades de negocios a través del análisis de estos datos. Por lo tanto, las soluciones analíticas que puedan generar dashboards de información podrían ser acciones que tengan mayor penetración en este sector.

Matías Fuentes,
Senior Analyst Enterprise de IDC.
Jonathan Namuncura,
Analyst Software de IDC.

J. Namuncura: En este ámbito, las tecnologías con respecto a base de datos relacionales y no relacionales, Business Intelligence y Data Warehouse, deberían ser impulsadas por la banca, así como las de almacenamiento de datos y de capa media, que sirven para crear conexiones entre aplicaciones y, desde ahí, poder emitir alertas con proyectos de Big Data.

En este sentido, ¿qué otras áreas serán demandadas por estas instituciones?
M. Fuentes: Durante este 2016, aumentará la utilización de Big Data para lo que es generación de demanda y satisfacción de clientes, porque últimamente ha crecido la competencia en este mercado. Asimismo, está creciendo el interés por la Seguridad de la Información. El año pasado, sucedieron hechos en relación a dineros de clientes o a la obtención de datos, y el objetivo es mantener segura la información de los usuarios.

J. Namuncura: A diferencia de lo que ocurre en otras industrias, en la banca suele existir el oficial de seguridad que se hace cargo del tema a nivel global, en referencias a nivel de hardware, software y riegos de información. Por otra parte, también hay mayor interés por la tecnología relacionada con el punto de venta, las cajas y la relación con el usuario final, para dar una mejor atención a este.

En este sentido, ¿qué importancia tiene el servicio al cliente en la evaluación de proyectos TI dentro de la banca?
M. Fuentes: Alta. Antes, un banco competía con otros bancos, mientras que en la actualidad, la industria no son solo los bancos: existen otros entes que pueden proporcionar créditos, cuentas de débito, etc. El mercado es el mismo, pero la competencia es mayor, y para mantener su nivel de rentabilidad o ingresos, la banca debe enfocarse en la experiencia del cliente.

A su juicio, ¿qué rol deben tener los proveedores frente a las instituciones financieras?
M. Fuentes: Los bancos tienen grandes organizaciones de tecnología que pueden hacer mucho de forma propia, sin necesitar un canal que les brinde algo más allá del valor que ellos tienen. Hoy en día, hay mejoras en las que la banca no está viendo el valor que pueda proveer un canal.

Es cierto que hay canales de nichos, que son consultores dentro del sector bancario y tienen soluciones específicas para el negocio bancario. En este sentido, hay una cantidad importante de canales para llevar soluciones a la industria bancaria y deberían tener un rol consultivo para encontrarles destino en ese mundo.

Abril 2016
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