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Jorge Alzamora, Jefe Unidad de Modernización y Gobierno Digital:
“Si se cuenta con contrapartes técnicas
de mayor calidad, puede obtenerse una relación más fluida”

En noviembre pasado, la Presidenta Michelle Bachelet presentó la “Agenda Digital 2020”, cuyas 60 medidas impactan el desarrollo digital del país. La Unidad de Modernización y Gobierno, perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, es la responsable de coordinar entre las diferentes reparticiones la ejecución de estas iniciativas y hacer el seguimiento. Para conocer más sobre la visión que tienen de las TI en el Estado, conversamos con el Jefe de esta Unidad, Jorge Alzamora.
Jorge Alzamora.

¿Cómo va el avance de las medidas anunciadas para la Agenda Digital?
Todas las medidas en la Agenda Digital presentan niveles de avance en los que alcanzarán algún hito durante este año, pero no necesariamente se van a terminar este año o incluso en el período restante de gobierno. Algunos proyectos, como la Fibra Óptica Austral, son de mayor envergadura, en los que se están iniciando los estudios.

En todo caso, ya hay capitales comprometidos para la inversión que representan estos proyectos. En las próximas semanas, presentaremos en el sitio web de la Agenda Digital (www. agendadigital.gob.cl) una herramienta que indicará el estado de avance de cada una de estas medidas.

Para este Gobierno, ¿qué rol juegan las TIC?
Todos tenemos claro que las TIC nos permitirán ofrecer un mejor servicio de cara al ciudadano, por lo que las ganas no faltan. De hecho, creo que cada ministerio está involucrado en un proyecto relevante, como por ejemplo, el Ministerio de Salud y la iniciativa de la Ficha Clínica Electrónica.

Otro caso puede ser el “Escritorio Empresa”, en el que estamos trabajando junto a Corfo y que busca digitalizar todos los trámites necesarios para constituir una empresa. Si bien ya se puede constituir una empresa en un día, quedan trámites que deben efectuarse de manera presencial, como los permisos municipales. Entonces, con este proyecto apuntamos a integrar los distintos trámites en una sola plataforma digital, sin que el usuario salga a “lo presencial”.

En ese sentido, ¿qué tan “digitalizado” está el Gobierno?
A nivel de Gobierno Central, hemos catastrado aproximadamente 3.200 trámites, pero lo interesante es que entre 42 y 45% de estos ya están digitalizados. Entonces, sí hay un compromiso de parte del Estado de utilizar las herramientas TI y de fomentar la digitalización como una forma de servir mejor. Por ejemplo, comprometimos para este año la implementación de 130 trámites digitales más, y con la Asociación de Municipalidades y el Ministerio del Interior, estamos impulsando la digitalización de los trámites municipales, lo que nos llama a buscar entender lo que está pasando en cada institución. Con esta iniciativa, hemos logrado aumentar desde los tres trámites que había dos años atrás, a 70, y queremos llegar a 100 a fines de este año. En la actualidad, hay unos 60 municipios que están utilizando al menos uno de estos trámites, por lo que podemos decir que el compromiso es claro, con medidas concretas y resultados visibles.

Como Unidad de Gobierno Digital, ¿cuáles son los principales problemas que enfrentan?
Uno de los problemas que estamos enfrentando, es la falta de coordinación de las iniciativas. Desde la perspectiva de las TI, la sinergia genera un mayor potencial y permite entrar en un círculo virtuoso que puede generar efectivamente el próximo proyecto de gran impacto, como lo fueron en su tiempo las plataformas de SII y Chilecompra.

Podemos tener un conjunto de servicios compartidos sobre la nube y que aprovechen todas las capacidades que ofrece la Interoperabilidad, pero en la práctica, si tenemos modelos de Interoperabilidad distintos, cuando los sistemas de diferentes reparticiones deban “conversar”, la integración es tan cara como el proyecto mismo. Esta situación hace que se pierdan los esfuerzos y la capacidad de mostrar proyectos que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos, que es nuestro principal foco.

¿Cómo afecta esta situación la relación con los otros actores?
Puede considerarse incluso un problema de sustentabilidad: si el Estado no impulsa proyectos que, de verdad, le hacen sentido al ciudadano, nuestra relación con los otros actores, como el Congreso y otros ministerios, se dificulta. Además, esta sinergia entre las plataformas y herramientas digitales, también implica una mejora en la gestión de las instituciones públicas, como en la conversación con nuestros proveedores, con el ecosistema.

¿En qué sentido?
Los proveedores de TI deberían mirar los negocios con el Estado en esta lógica de sustentabilidad, es decir, deben ser más que una venta y todo el sistema tiene que sentir que está ganando con los resultados.

También estamos trabajando para tener compras públicas “más inteligentes”, pues la Agenda Digital tiene como compromiso estrechar las relaciones de trabajo para logar el cumplimiento de presupuesto y plazos, tener relaciones sanas con los técnicos, con indicadores de cumplimiento claros para ambas partes. En este sentido, creo que si ambos lados cuentan con contrapartes técnicas de mayor calidad y que tengan la misma visión, puede obtenerse una relación más fluida.

En términos de concepción tecnológica, ¿en qué bases se sustenta esta visión?
Como concepción de tecnología, estamos trabajando con datos abiertos. De hecho, estamos a cargo de la plataforma de datos abiertos y, aprovechando con el trabajo de los municipios en la digitalización de sus trámites, estamos apoyándolos para la publicación de sus datos.

En materia de servicios compartidos, con la experiencia que tenemos con las municipalidades, implica el uso de nuestra plataforma BPM (“Business Processes Management” o Gestión de Procesos de Negocio), llamada “Simple” y que fue desarrollada “in-house”. Con esta, podemos digitalizar un trámite, adaptarlo con algunas particularidades del municipio, y posteriormente se sube como un servicio compartido en la nube, por lo que no genera mayores gastos en tecnología. Cabe destacar que cuando escuchamos de servicios compartidos y del uso de la nube, muchas veces se habla de temas mucho más complejos, pero aquí lo estamos aplicando a una problemática municipal que tiene un impacto en la ciudadanía.

Marzo 2016
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