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DIGITAL SIGNAGE
Un negocio de grandes expectativas para el canal

Digital Signage promete grandes proyecciones para 2016. La incorporación de la Cartelería Digital en el retail, hoteles, restoranes y para uso interno de las empresas está haciendo crecer el mercado de las grandes pantallas y se presenta como una excelente alternativa de desarrollo para el canal.
Por Álvaro Amar, Smart Signage & Hospitality Solutions Manager de Samsung.

A diferencia de otras tecnologías, la adopción de la cartelería digital como un medio válido ha tenido un crecimiento lento desde que se realizaron las primeras instalaciones en Chile, hace ya más de una década. En los últimos años, localmente, el crecimiento ha sido exponencial, con cifras de venta nunca antes vistas, lo que hace surgir grandes expectativas para los años que vienen.

A nivel mundial, principalmente en mercados como Inglaterra, Asia y Estados Unidos, por llevar más tiempo, el mercado de Digital Signage está más maduro. Cuenta con instalaciones emblemáticas, tecnologías adecuadas y muy buen desarrollo de contenido.

Asimismo, a nivel local se trata de un mercado en plena fase de crecimiento, en donde los usuarios están entendiendo cada vez más la importancia de todos los actores de una buena red de cartelería digital. Tecnología profesional, contenido y buenas prácticas son factores fundamentales, que los clientes finales están valorando cada vez más.


Cada imagen, un mensaje

Dentro de las aplicaciones principales de la cartelería digital está el reemplazo de material estático POP en el retail, los mil y un usos para comunicaciones corporativas, información en línea de KPIs, además de interactividad para auto-atención y grandes formatos, tanto para indoor como para outdoor. El uso de video walls para displays publicitarios y gestión de salas de control también forman parte de sus múltiples aplicaciones. Definitivamente, lo instantáneo del mensaje, la segmentación del público objetivo y, en el caso de usar una herramienta profesional, la facilidad para la gestión del sistema, son las grandes ventajas que ofrece Digital Signage. Retail, restaurantes, comunicación corporativa, hoteles y atención de público, en general, son las áreas que presentan las mejores oportunidades para el canal.


Tecnología profesional

Para que una solución de cartelería digital entregue resultados óptimos, hardware y software son fundamentales. La combinación de ambos, utilizando dispositivos y software profesionales, son la clave para el éxito de una red de cartelería. A diferencia de lo que algunos clientes -o incluso integradores- entienden, el Digital Signage no consiste en poner un televisor casero y un pendrive. La gestión de contenidos y el monitoreo de cada uno de los componentes de la solución es fundamental para el éxito de la operación.

Es fundamental el uso de dispositivos profesionales, partiendo por los displays, que tienen que estar diseñados para estar encendidos durante una importante cantidad de horas a la semana (llegando a ser incluso algunos certificados para uso 24/7). El otro componente vital es la plataforma de gestión y la de reproducción de contenidos. Si en alguna de estas partes se omite algo, el fracaso de la red es un riesgo bastante probable.


Soluciones para cada cliente

Para llevar adelante un buen proceso de pre-venta de estas soluciones, lo primero es preguntar “para qué necesita la cartelería”, ya que un error habitual del cliente final es decir “quiero unos televisores”. Entender la necesidad y luego buscar la solución que más se acomode a los requerimientos y presupuesto, es la tarea fundamental por parte del canal en el proceso de preventa.

Los canales interesados en desarrollar el negocio de Digital Signage en el canal deben evaluar muy bien a los proveedores que eligen, no solo por el precio sino que también por la pre y post venta, la reducción de puntos de falla y por la integración que puedan tener con otro componente fundamental: la gestión de contenidos.

Enero 2016
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