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Gabriela Gallardo, Gerente General de Intel Chile:
“Somos un equipo local, a disposición del canal ciento por ciento”

Gabriela Gallardo lleva 12 años en Intel y hace un año tomó el liderazgo de la oficina de Chile. Desde el primer día su objetivo ha sido reenfocar las energías y los recursos en la operación local, para motivar la inversión de las empresas en innovación tecnológica a través de las soluciones de Intel. Todo esto en base a un trabajo mano a mano con el canal, estrecho y directo, como nunca antes.
Gabriela Gallardo.

¿Cuáles fueron los logros más importantes para Intel este 2015?
Principalmente habernos reenfocado en Chile. Hasta hace un tiempo nuestro equipo además tenía la responsabilidad de otros países de la Región, porque éramos parte de Cono Sur, pero a partir de este año reenfocamos el alcance del trabajo con exclusividad en el mercado local. Nos tomó un par de meses hacer la transición, pero ya en el segundo semestre del año estábamos trabajando con foco ciento por ciento en Chile. Ese fue un gran logro.

El segundo foco de trabajo fue acelerar la innovación. Chile siempre fue uno de los países más innovadores a nivel regional, pero en el último tiempo vimos que aunque la adopción de TI seguía dándose, no era con la tecnología más reciente, y nos enfocamos en potenciar en el mercado nuestra propuesta tecnológica, sobre todo con la oferta de notebooks y los equipos 2 en 1 de Intel. El tercer objetivo fue trabajar más cerca de los canales. Comenzamos a hacerlo a través de Lorena Sotelo, Channel Marketing Manager de Intel Chile, de manera de ayudar al canal a tener mejores posibilidades y visibilidad sobre los negocios, mejorar su entrenamiento en los productos que tenemos y atenderlos en sus necesidades de forma proactiva y, sobre todo, muy presente.

Definieron una nueva propuesta para el canal…
Así es. Además de Lorena, que atiende las solicitudes del canal en el día a día, y de mí, que estoy disponible para resolver cualquier requerimiento que tengan, está Pamela Latronico, Channel Account Manager de Intel, que está dos veces por trimestre en Chile. Ella está a cargo de las grandes cuentas de canales y Lorena Sotelo lidera el trabajo de los canales medianos y pequeños. Además, rediseñamos el programa para el canal, denominado Intel Technology Provider, ITP, a cargo de Lorena Sotelo. Es un programa de beneficios, entrenamiento y apoyo al canal, para ayudar a los socios a posicionar las soluciones de Intel de cara al mercado.

¿Cómo ha sido la recepción de ITP por parte del canal?
Ha sido excelente. Comenzamos a trabajar en la renovación de ITP desde abril de este año y ya en octubre lo estrenamos, con mucho éxito porque a través de él podemos concretar nuestra promesa de apoyo al canal. Nuestro objetivo es trabajar muy de cerca con el canal y el programa ITP es la prueba de eso.

El canal corresponde a las arterias del sistema de Intel, pues permiten que el negocio fluya más rápido, y para nosotros es vital cuidarlo. Y es que el 70% de las ventas de la industria se hace a través de los canales.

¿Cuáles son las principales mejoras del Programa Intel Technology Provider?
Los cambios fundamentales van en la línea de la facilidad de uso y en la mejora de beneficios, a todo nivel. El canal entra a ITP, www.intel.com/canal, y verá inmediatamente que se trata de una plataforma muy intuitiva y fácil, que cuenta con beneficios en ventas, marketing y entrenamiento. Aquí, los tres niveles de socios -Registrado, Gold y Platinum- pueden mejorar y crecer. Por nuestra parte, seguimos trabajando en mejorar los beneficios que tenemos a disposición del canal, de manera que sean más atractivos. Estamos desarrollando beneficios que generen satisfacción y experiencias de bienestar; cosas diferentes a las habituales porque si el mundo y los canales cambian, ITP debe adecuarse a eso.

En materia de negocios, ¿cuáles son las líneas de productos que el canal puede potenciar en el mercado?
Toda la línea móvil, notebooks 2 en 1, workstations PCs tipo NUC y servidores para los negocios, donde apostamos a que las empresas reemplacen sus servidores en base a PCs potenciados. Todo esto basado en los últimos lanzamientos de Intel, que corresponden a la Sexta Generación de Intel Core, con gráficos integrados y mejoras a nivel de rendimiento de energía, que pueden ser incorporadas sin afectar el rendimiento de los equipos.

Respecto a la competencia, ¿cuál es el valor agregado que Intel ofrece al canal?
Nuestro valor agregado es que tenemos una oficina local, con un equipo de profesionales que le cuenta al canal, al detalle, qué está sucediendo. En la oficina de Intel Chile nuestros socios tienen a Lorena Sotelo, Pamela Latronico y a mí, que también estoy involucrada en los requerimientos del canal. Asimismo, contamos con un ingeniero a cargo de los entrenamientos, que además apoya a cada partner en sus eventos, en Santiago y regiones. Como equipo, todo Intel Chile está a disposición del canal para acompañarlo a reuniones con clientes finales y así ayudarlos en el cierre de negocios.

Dentro de los próximos objetivos de Intel, ¿tienen pensado crecer en número de canales?
Absolutamente. Todos quienes quieran trabajar con nosotros son bienvenidos.

En Intel somos un equipo de profesionales a disposición del canal, estamos presentes, nos pueden llamar y nos podemos reunir cuando quieran.

Como Intel tienen una apuesta fuerte en Chile…
Definitivamente. El estar aquí demuestra el compromiso de la compañía con el país. Gracias a eso tuvimos un 2015 con excelentes resultados de acuerdo a nuestros planes, y creemos que el próximo será todavía mejor.



Programa Intel Technology Provider, ITP, de Intel

El programa de canales de Intel ofrece tres niveles de membresías distintas: Registrado, Gold y Platinum, con beneficios como garantía, creación de campañas, entrenamiento en línea y webinars, además de soporte Intel.

ITP también cuenta con beneficios exclusivos para sus socios Gold y Platinum, como garantía avanzada, conferencias, la posibilidad de contar con un representante Intel para resolver dudas, certificados personalizados y puntos por compras, para canjear por premios o descuentos al adquirir nuevos productos.

Quienes son socios Platinum pueden asistir al Intel Solution Summit, para conocer las últimas tecnologías de la marca; y a los Entrenamientos en Soluciones Técnicas, TST.
Diciembre 2015
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