Las empresas están incorporando mejoras en su red de datos, mayor inteligencia en su red WLan para optimizar el tráfico de datos y componentes de Hardware Definidos por Software (SDx); una señal que para Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile, es el reflejo de que las TI han tenido un avance positivo desde el punto de vista de la incorporación de tecnología en las empresas.
Para Ubaldo Taladriz, Director de GECHS y Gerente General de EXE, existe un interés creciente por entender los fenómenos tecnológicos como IoT o BigData, pero hay que apurar el paso. “Todavía existe la mirada de que TI permite ahorrar costos, cosa que efectivamente es uno de los beneficios al invertir en este rubro, pero falta agregar la mirada más importante: la inversión en TI permite crear y agregar valor. En ese sentido, dentro del contexto nacional no hemos logrado avanzar al ritmo internacional, donde temas como Machine Learning o Data Science, son los motores que están permitiendo a las empresas obtener beneficios de los datos acumulados en sus sistemas de información”, indica.
Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile.
Ubaldo Taladriz, Director de GECHS y Gerente General de EXE.
Tonatiuh Garza, Gerente de Territorio de Toshiba para Chile.
Guillermo Morales, Gerente General para Chile de Lexmark Latinoamérica.
Guillermo Moya, Director de Soluciones B2B de Samsung Chile.
Claudio Torres, Country Manager de D-Link Chile.
Julio Carrasco, Gerente de Marketing de Xerox Chile.
De acuerdo a la opinión de Tonatiuh Garza, Gerente de Territorio de Toshiba para Chile, desde hace varios años el área TI es un componente estratégico dentro de las empresas, “sin embargo hemos observado que no ha habido un crecimiento destacado en la inversión. Para contrarrestar este hecho, estamos poniendo a disposición de los clientes equipos cada vez más potentes, para potenciar el trabajo y crecimiento de las empresas”.
Definitivamente, las TI están avanzando en las empresas. Según Guillermo Morales, Gerente General para Chile de Lexmark Latinoamérica, recientemente la consultora EMC hizo públicos los resultados de un estudio sobre la evolución del papel de las TI en la empresa de hoy, donde queda de manifiesto el papel protagónico que han pasado a jugar las TI en el ámbito empresarial. “Entrevistas a más de 10.000 responsables de las áreas de TI en 33 países diferentes revelaron tendencias horizontales, como la creciente adopción de cloud computing en todo el mundo y la preferencia de la mayoría por la nube híbrida, para alcanzar mayor agilidad y seguridad”, recalca.
Las TI que brillaron en 2015
Durante este año, el mercado de Software de Desarrollo y Despliegue de Aplicaciones tuvo un alza importante, impulsado sobre todo -según Natalia Vega- por la incorporación de herramientas de análisis de datos, demandadas por sectores como la Banca, Comercio y Retail. “Igualmente, desde la mirada del Hardware Empresarial, hemos observado que Chile se presenta como un mercado donde la adopción de nuevas tecnologías se realiza de forma más rápida que en otros países de la Región. Así, tecnologías como sistemas de almacenamiento híbridos, sistemas flash, infraestructura y plataformas convergentes, son algunas de las que se están adoptando con mayor fuerza”.
A nivel de dispositivos, explica la experta de IDC, ha sido la estabilización del mercado de PCs, que localmente ha dejado de contraerse. Por otra parte, señala que la implementación del 4G LTE ha sido una de las tecnologías relevantes, dado que tiene una utilización transversal a todas las industrias y segmentos de consumo masivo.
Para Ubaldo Taladriz, las TI que brillaron este 2015 fueron IOT y BigData, considerando dentro de BigData los sistemas de aprendizaje de máquinas (Machine Learning) y los temas relacionados a Analytics. Las decepciones, a su juicio, son las impresoras 3D y los Drones, porque “ambas tecnologías prometían revolucionar en muchos ámbitos, pero les está tomando tiempo despegar”.
Las tecnologías relacionadas a la movilidad y cartelería digital también fueron estrellas durante este año. De acuerdo a la opinión de Guillermo Moya, Director de Soluciones B2B de Samsung Chile, los clientes están buscando mover sus aplicaciones al mundo móvil y para ello necesitan dispositivos adecuados. “También vemos un crecimiento importante en cartelería digital, el cual se dio porque las empresas están empezando a ver el valor que significa el tener soluciones más profesionales, para evitar el uso de pendones, papelería y, en general, están buscando diversas formas de mostrar sus productos de manera más eficiente y sustentable”, opina.
A juicio de Claudio Torres, Country Manager de D-Link Chile, el Internet de las Cosas es una tendencia que se logró instaurar, gracias en gran medida a las diversas nuevas tecnologías de conectividad, donde destaca el Wireless LAN. “La presencia cada vez más fuerte del 11AC y la llegada de nuevos dispositivos 3 bandas (de hasta 3,2 Gbps alámbricos), hacen que la hiperconectividad de la que hablábamos hace unos años hoy sea una realidad”.
Para Julio Carrasco, Gerente de Marketing de Xerox Chile, en cambio, este 2015 ha sido el año de las apps, por su relevante penetración y el cambio cultural que se está viviendo en torno a ellas. “No solo estamos hablando de las clásicas redes sociales, porque hoy los chilenos estamos atreviéndonos a buscar nuevas aplicaciones que nos faciliten el día a día. Operaciones bancarias, compra de productos o incluso la medición de las calorías consumidas, son acciones posibles gracias a las apps, haciendo que esta tecnología destaque por sobre las demás. A pesar de este boom, creo que las grandes empresas aún están al debe en esta materia y tienen un tremendo potencial por explorar”.
Empujando la inversión
Mientras la industria espera las cifras finales, esos tan anhelados números de cierre de 2015, asociaciones como GECHS adelantan que hasta fines de noviembre el panorama general mostraba que Gobierno mantuvo su presupuesto -el que probablemente en 2016 sea un poco más apretado que el de 2015- y en el sector privado también se ha visto una contracción de las inversiones en TI.
En este escenario, Finanzas, Comercio/ Retail, Telecomunicaciones/Medias y Manufactura han sido -según IDC- las cuatro verticales con mayor dinamismo al momento de incorporar Software en Chile. Según señala Tonatiuh Garza, afortunadamente en su segmento de mercado, las Pymes han destacado en 2015 por su inversión. “Son ellas las que están basando su crecimiento en el uso intensivo de las tecnologías”.
Para Claudio Torres, los proveedores de servicios han liderado desde siempre las inversiones en TI, sin embargo, el segmento Business y Hogar lograron una destacada presencia este año. “Por ejemplo, poco más de la mitad de los switches que se vendieron se destinarán al segmento SMB. En tanto, casi el 40% en el segmento inalámbrico al mercado de Consumer”, especifica.
De acuerdo a la opinión de Julio Carrasco, Gobierno es quien lideró durante 2015 la inversión en tecnología, quien sobre todo resaltó el sector minero, tan decaído como consecuencia del precio del cobre.
2016: ¿Qué se espera de las TI?
Considerando las proyecciones del mercado nacional, en términos macroeconómicos, Natalia Vega señala que los principales ejes para el crecimiento de Software durante el próximo año serán la incorporación de Software como estrategia de contención, las aplicaciones móviles y los dispositivos, generando nuevos escenarios de trabajo colaborativo, Cloud Computing como habilitador de nuevos modelos de negocio y cambios en los tomadores de decisión y la fuerza laboral, acentuado por las unidades de negocio requiriendo tecnología y el rol articulador del área TI.
Asimismo, la experta indica que los desafíos para el próximo período también serán consolidar nuevas aristas, tales como la adopción de la seguridad lógica, categoría de wearables y exploración en impresión 3D. En tanto, para los mercados existentes, el objetivo seguirá siendo la renovación.
Según el representante de GECHS, para las empresas de desarrollo de software, SAAS será una tendencia cada vez más importante. “En el mercado nacional veremos nuevas demandas por especialistas en Data Science y Machine Learning, y también veremos despegar muchos proyectos vinculados a IOT”, declara.
Guillermo Moya adelanta que en 2016 se seguirá hablando y trabajando sobre Internet de las Cosas y pago móvil. Definitivamente, señala, las aplicaciones de movilidad debieran seguir desarrollándose más allá de las experiencias piloto.
Para el máximo ejecutivo de D-Link en Chile, en el mercado de las TI las fuerzas están equilibradas. Asegura que los proveedores de servicios continuarán siendo el motor para aumentar el crecimiento de TI, impulsado por las demandas del segmento Consumer y SMB. “Sin embargo, es fundamental que el canal de integración pueda dar solución, tanto a pequeñas y grandes empresas como al hogar, ya que el negocio de TI es parte del todo y no de un segmento específico”, afirma.
Al pensar en grandes retos y oportunidades en el uso de tecnología en los próximos años, Guillermo Morales señala que resaltan los conceptos de adaptabilidad, facilidad de uso y velocidad en la implementación. “En materia de TI se vislumbra un entorno aún más competitivo, más exigente y que requiere más capacidad de adaptación”, asegura.
Para Julio Carrasco, son los servicios en torno a las TIs los que más crecerán durante 2016. Y los modelos de negocios que se pueden lograr en torno a ello son mucho más atractivos para las empresas del canal que solo vender hardware o software. Señala que hoy se requiere una integración, y hacer servicios más inteligentes y más cercanos a las necesidades de los consumidores. Ahí es donde también se deben poner los esfuerzos.