Gonzalo Troncoso, Gerente de Operaciones de Diprotec: “El canal nos reconoce y ha sido fundamental para nuestro desarrollo” Gonzalo Troncoso, Gerente de Operaciones de Diprotec. ¿Qué aspectos destacaría de la historia de Diprotec? Diprotec nace en 1999 como una empresa comercializadora de productos para puntos de ventas, orientada especialmente al retail, en particular farmacias, supermercados y grandes tiendas. En esos años, la compañía comenzó a ganarse un espacio debido a un par de negocios importantes que logró concretar con la distribución de soluciones de marcas emergentes, que hoy son top de línea.
Pasando el tiempo, comenzamos a abordar otros nichos y, a partir de 2004, incluyó en su oferta dispositivos para el área logística, de bodegaje y productiva (manufactura), lo que la llevó a incrementar su portafolio de productos, con terminales robustos, dispositivos inalámbricos, impresoras de etiquetas, entre otros. Esta instancia tomó forma debido a las exigencias del mercado y a que los mismos fabricantes ampliaron sus líneas de productos. Los buenos resultados obtenidos llevaron a Diprotec, entre 2004 y 2005, a crear un área para la subdistribución, a través de la cual comenzó la venta para el canal y el desarrollo de programas orientados a este segmento, que involucró la venta de productos masivos, de rápida rotación y de fácil integración y soporte, lo que al mismo tiempo generó el nacimiento de emprendedores que comenzaron a integrar equipos de puntos de venta en Pymes. ¿Cómo ha evolucionado su negocio a través de los años? Hoy en día, entre el 50% y 60% de las ventas se realizan al canal, donde destacan los lectores de código de barra, las impresoras de ticket y etiquetas, los monitores touch screen, los periféricos para POS (Pymes y gobierno), y sus suministros, llegando a ser el principal distribuidor de Zebra y ELO Touch en Chile. Además, seguimos teniendo un área paralela que atiende a grandes empresas, a través de la cual vendemos al cliente final los dispositivos que requieren mayor soporte, integración y consultoría. ¿Qué logros importantes destacaría? Hemos cerrado importantes proyectos a través de los canales para instituciones financieras, de salud y gobierno en los últimos 4 a 5 años, lo que nos ha permitido duplicar nuestra venta al canal y generar mucho valor agregado, en cuanto a nuestros servicios, sistemas de entrega, sistemas de despacho, precios y seriedad. No nos interesa ser los más baratos, nos interesa ser los mejores; una definición que nos distingue bastante con nuestra competencia. Asimismo, hemos establecido relaciones a largo plazo con nuestros clientes, en las que se traspasa un espíritu de seriedad, sobriedad y compromiso con el resultado. ¿Cuáles son sus próximas metas? Este año estamos apuntando a un crecimiento real sobre dos dígitos, gracias al mejoramiento de nuestro portafolio y la apertura horizontal de clientes. Y para el 2016 tenemos planeado la introducción de dos fabricantes emergentes, en el área de conectividad Wi-Fi y en el desarrollo de aplicaciones móviles. El canal nos reconoce y ha sido fundamental para nuestro desarrollo, por lo que seguiremos fortaleciendo nuestra área de subdistribución, a través de la creación de estrategias que satisfagan las necesidades de las marcas, el distribuidor y el canal, y que nos permitan crecer en conjunto. También lanzaremos una nueva página web, más novedosa, con atributos especialmente orientados a entregar un mejor servicio a los clientes del canal de distribución. |