Luis Díaz, Gerente
General de Distecna.
¿Cómo se encuentra estructurada Distecna en la actualidad?
Tenemos definidas dos áreas de negocios: una de consumo retail, en la que trabajamos todo lo relacionado con accesorios de tecnología; y la de canales y proyectos, con dos sub áreas, una de proyectos de infraestructura tecnológica propiamente tal y una de volumen con foco en ventas corporativas. A nivel corporativo distribuimos más de 30 marcas de alto reconocimiento mundial con las que buscamos realizar un trabajo de foco, entregando soluciones tanto corporativas como de consumo.
¿Cuáles han sido los hitos más importantes en la historia de Distecna?
El primer año fue instalar nuestras operaciones en Chile. Durante el segundo fue darnos a conocer, empezar a prospectar cuál sería la estrategia a seguir, considerando las condiciones del mercado y los espacios que quedaban sin abordar, y si aquellos que ya estaban cubiertos estaban desarrollados en su máximo potencial. Este año ha sido poner en marcha lo diseñado, ha sido un período de consolidación, donde el primer semestre nos dedicamos a trabajar fuertemente en el área de consumo retail, creando un equipo robusto, alineado con nuestra estrategia; y en la segunda parte del año, más focalizados en el área de proyectos.
¿Cómo ha crecido la compañía desde sus inicios hasta hoy?
De manera ordenada y sinérgica. Primero empezamos a crecer utilizando recursos corporativos y en la medida en que nos fortalecíamos, empezamos a incorporar recursos locales. El crecimiento responde a la estrategia que nos planteamos y vamos alcanzado los objetivos delineados.
¿Cuál considera el logro más destacado?
Creo que ha sido ser perseverantes y consecuentes en la implementación de la estrategia establecida, porque en el papel podemos diseñar cosas muy buenas, pero el tema de fondo es ser capaces de concretarlas, haciendo los seguimientos y ajustes necesarios, siempre poniendo al cliente en el centro de nuestra gestión y estableciendo alianzas de largo plazo tanto con las marcas como con nuestros canales.
¿Qué importancia le asigna al canal en los resultados obtenidos?
El canal ha sido importantísimo, por lo mismo hoy trabajamos no solo con canales que han estado presentes históricamente, sino que también estamos apoyando a aquellos canales emergentes, en quienes vemos un gran potencial. Lo importante es conocer las fortalezas del canal, trabajar con eso y apoyarlos en las debilidades, valoramos mucho las confianzas con sus clientes finales y eso es lo que buscamos potenciar.
¿Qué metas se han trazado para los próximos años?
Queremos consolidarnos como el vínculo más efectivo y confiable para nuestros socios de negocio, y para eso tanto nuestra casa matriz como nosotros estamos alertas a las tendencias de la industria, para transmitir y disponer las nuevas tecnologías a nuestros canales y, a través de ellos, al cliente final. Contamos con las herramientas necesarias y los valores corporativos para lograrlo: profesionalismo, compromiso, integridad, proactividad, innovación y la flexibilidad necesaria para enfrentar cada negocio.