Claudio Valenzuela, Gerente de Canales Mayoristas de Hewlett Packard Enterprise
Claudio Valenzuela, Gerente de Canales Mayoristas de Hewlett Packard Enterprise.
¿Cómo analiza la evolución de HP en las últimas dos décadas?
HP pasó de ser una empresa muy pequeña, que partió en Chile con 2 o 3 personas, a ser una compañía con una operación muy sólida a nivel local, que en su área de Enterprise reúne a más de 500 personas, un área de ventas de alrededor de 30 personas, además de personal técnico de apoyo y outsourcing que opera en nuestros principales clientes.
¿Y cómo ha sido la transformación en cuanto a los focos de negocios de la compañía?
HP en Chile partió con un foco muy importante en el negocio de impresión y paulatinamente se fueron incorporando el resto de los productos y soluciones. Durante el año 2000 logramos posicionarnos con una oferta muy sólida en PCs, notebooks, servidores y almacenamiento, a través de la adquisición de Compaq. HP tenía muchos de los productos que venían del mundo Compaq, así es que fusionamos lo mejor de ambas marcas y, de esa manera, sacamos productos nuevos al mercado, ampliamos nuestra oferta y mejoramos nuestro portafolio enormemente. De este modo, logramos llegar al mercado hogar, a la Pyme y a la gran empresa, conquistando el mercado.
Hoy, en el 2015, ¿cuál es la oferta de Hewlett Packard Enterprise al mercado?
Este año la compañía se dividió en dos: HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise. En HP Inc. quedó el negocio de computación personal -impresión, PCs y notebooks- y en el área Enterprise, el de computación empresarial, con un portafolio muy robusto. Tenemos soluciones completas de servidores, redes, software, cloud, servicios, outsoucing y datacenter, orientadas a la Pyme y el segmento corporativo.
Actualmente, somos capaces de llegar con una oferta sólida a todo nivel de usuarios, y eso también fue desarrollándose a través del tiempo. Durante los últimos años fuimos innovando e incorporando nuevas tecnologías, para mejorar la oferta y crear nuevas soluciones.
¿Cuáles cree que han sido los principales logros de la compañía?
Uno de los más importantes es el desarrollo de una red de canales sólida y muy robusta. Nuestra fuerza de venta son los canales. Los mayoristas y los distribuidores son nuestros brazos armados en Chile y en el mundo. Definitivamente, una de las fortalezas más importantes de la nueva Hewlett Packard Enterprise es su red de canales, compuesta por más de un centenar de distribuidores autorizados a lo largo del país, con los que trabajamos activamente en los diferentes segmentos empresariales del mercado local.
El modelo de distribución, para ustedes, sigue teniendo sentido…
Así es. Nuestra estructura interna de ventas como compañía en Chile es pequeña, por lo que no tenemos la posibilidad de llegar a cada uno de los clientes finales. Nos concentramos en desarrollar estrategias y planes de negocios de cara a nuestros partners, para llegar, a través de ellos, a las distintas verticales de mercado.