Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

INGRAM MICRO
Consolida su crecimiento junto al canal de distribución

Este 2015 el mayorista internacional cumple dieciocho años en el país. El camino ha estado marcado por varios hitos y logros, que han llevado a la compañía a obtener su consolidación en el mercado local. Marco Tessa, Director General de Ingram Micro Chile, analiza la trayectoria, ventajas y metas de la empresa, y se refiere a la importancia del canal de distribución para el éxito de la compañía.
Marco Tessa, Director General de Ingram Micro Chile.

¿Cuáles son, a su juicio, los hitos más importantes desde que Ingram Micro llegó a Chile?
El primero fue en 2001, durante la recesión Argentina, que generó el famoso “corralito”. Por eso, la empresa decidió salir del país trasandino y también de Perú; a esto se sumaba que era casi un hecho el cierre de las oficinas en Chile, pero en ese momento, circunstancialmente, nos dieron una segunda oportunidad para reorganizar el negocio. Asumimos ese desafío, llevamos a cabo una fuerte reestructuración y en dos años pasamos a ser una de las mejores subsidiarias a nivel corporativo. Fue un aprendizaje importante dese el punto de vista de la industria; incluso les solicitamos apoyo a los fabricantes para salir adelante y ellos lo entendieron así, por lo que se preocuparon de rentabilizar el negocio de la cadena.

Un segundo hito importante fue el cambio de oficinas comerciales desde Huechuraba al sector comercial y financiero de Providencia, lo cual constituyó una decisión muy acertada, pues nos trajo importantes beneficios generados por la cercanía con el canal y los proveedores.

¿Qué logros destacaría como los más importantes?
En los últimos cinco años se ha visto un mayor nivel de dinamismo en las consolidaciones de las empresas presentes en esta industria. Es así como nuestra compañía también empezó a desarrollar nuevos mercados, con el objeto de buscar mejor rentabilidad; adquirimos varias firmas, lo que nos llevó a generar un cambio importante en la forma de hacer negocios. Fue así como creamos nuevas divisiones como Movilidad, Cloud y Servicios Logísticos. El tamaño y solidez de Ingram Micro nos entrega varios beneficios como subsidiaria y, además, a diferencia de nuestra competencia, hemos hecho inversiones importantes en la Región.

¿Qué importancia le asigna al canal como parte del éxito de Ingram Micro?
Recuerdo las primeras convenciones que realizamos allá por el año 2000, donde las conclusiones más importantes apuntaban a que el canal debía orientarse hacia el servicio. Después de 15 años, seguimos hablando de lo mismo. Me parece que el canal ha sabido evolucionar al buscar sus propios nichos de negocios y también ha mostrado una gran capacidad para diversificarse.

Para nosotros el canal de distribución es fundamental, constituye nuestro cliente. Ingram Micro no tiene otra forma de hacer negocios. De hecho, los hemos apoyado fuertemente, buscando modelos de financiamiento para que puedan desarrollar nuevos negocios. En ese sentido, Channel News es hoy un referente importante de este negocio, ya que constituye un termómetro para el canal de distribución. Además, ha sabido evolucionar desde un papel informativo hacia un rol más consultivo, mostrando las tendencias de este negocio.

¿Cuáles son sus principales metas como mayorista para el corto y mediano plazo?
Los objetivos están siempre asociados al crecimiento. La reciente adquisición de Tech Data en Chile y Perú, junto a la compra del grupo brasileño Ação, suman un negocio potencial agregado, que llevará a multiplicar el crecimiento vegetativo que estábamos esperando. El proceso de unificación está bastante consolidado, y eso nos coloca un gran desafío por delante, sobre todo para el próximo año. La meta es crecer por sobre el nivel del mercado en 2016, que de acuerdo a IDC será de un 5%.

Noviembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.